“El buen patrón”: una balanza a favor del jefe

“El buen patrón”: una balanza a favor del jefe

Por: Elizabeth Salazar T.

No son muchas las oportunidades que tenemos de ver películas españolas en las salas de cine nacional, este jueves se estrena “El buen patrón”, protagonizada por el actor Javier Bardem, quien interpreta a Blanco, un hombre que dirige la empresa de balanzas industriales “Básculas Blanco” en un pueblo del interior de España. Para él, estos días son especialmente importantes, debido a que, se encuentra postulando a un premio de excelencia empresarial y desea a toda costa obtenerlo, por lo que, se empeñará en que todo funcione a la perfección, pero hay cosas que el empresario no puede dominar y se ve enfrentado a una serie de situaciones caóticas producidas por sus trabajadores y por más que Blanco intenta mostrar que es un buen jefe y un gran hombre, los hechos hablarán por si solos.

Esta comedia muestra una serie de enredos que resultan muy graciosos cuando todo parece funcionar para Blanco, sin embargo, de repente, se ve en un escenario donde todas posibilidades de obtener su premio se diluyen y él hará lo imposible para tratar de controlar las circunstancias y las personas. Es una comedia que parece muy liviana, pero a su vez, presenta temas sociales relevantes como las injusticias que suceden a nivel social y es dentro de este este contexto, que Blanco deberá entender que su poder y dinero no son suficientes para controlar todo lo que ocurre a su alrededor.

Javier Bardem se encuentra muy bien en el papel de Blanco, es gracioso y detestable en su interpretación. Además, hay otros personajes secundarios, que también, están bien logrados como Román, papel de Fernando Albizu, el guardia que cuida el ingreso y salida de la empresa y una actriz que destaca es Almudena Amor, bajo el rol de Liliana,  una joven becaria que le traerá algunos problemas a Blanco.

En síntesis, es una película para pasar un buen rato y disfrutar con todos los enredos que se producen en esta empresa de balanzas, que si algo carece es de equilibrio.

Director: Fernando León de Aranoa

Duración: 120 Minutos

Puede verla desde el 9 de junio en cines

Distribuye: Cinecolor Films

Categories: Críticas de cine