¿Y ahora a dónde vamos?: la unión hace la fuerza

¿Y ahora a dónde vamos?: la unión hace la fuerza

Por: Elizabeth Salazar T.

El film es uno de los siete, que forman parte del Ciclo de Cine, que ofrece la Fiesta de la Francofonía 2022, en “’¿Y ahora a dónde vamos?  Su trama sigue a un cortejo de mujeres vestidas de riguroso luto, que se dirigen juntas al cementerio, en un día muy soleado. Ellas llevan consigo fotos de sus seres queridos que han fallecido, sus esposos, padres o hijos, quienes partieron siendo víctimas de una guerra funesta e inútil, este gran dolor las une. Cuando llegan al cementerio, el grupo se separa entre musulmanas y cristianas, comenzamos a conocer las historias de estas esforzadas mujeres que buscan sacar adelante a sus familias y deben lidiar con el inminente clima de violencia entre los grupos, que se han declarado una odiosidad a muerte, debido a sus diferencias religiosas. Ellas a utilizan todo su ingenio, para tratar de dar una solución a esto, por lo que deciden hacer algo juntas, porque por separado sus esfuerzos han sido inútiles.

Al que al comienzo de la película la directora libanesa Nadine Labaki, quien también, es la protagonista, utiliza mucho humor, de a poco nos vamos adentrando en el conflicto, que enfrentan estás mujeres en su vida. Todas han sido afectadas en diferente forma por esta guerra religiosa. Aunque a diferencia de sus familiares hombres, ellas han logrado formar un grupo donde prevalece el cariño y respecto entre ellas. A medida que se van conociendo, se dan cuenta que tienen un problema en común, han perdido familiares queridos y deben vivir con la incertidumbre de perder otro más, en cualquier momento, debido a esta verdadera guerra religiosa.

Tal como dice el famoso dicho el fin justifica los medios, ellas hacen cosas muy ingeniosas para lograr que los hombres de sus familias, puedan relacionarse en paz y puedan tolerarse, tener una relación más pacifica y amigable. Hay escenas muy graciosas, porque en su desesperación incluso contratarán un particular servicio… El film hace reír un montón, pero también emociona en igual medida, es imposible no empatizar con este grupo de mujeres y sentir cariño, admiración, por muchas mujeres que viven situaciones similares. Sin duda una buena película para ver estos días.

 Además, de este film actualmente están disponibles: Frágil de Emma Benestan, La Mif de Frédéric Baillif, Entonces el idioma es una historia de amor de Andrés Livov, Loca por la vida de Raphaël Balboni y Ann Sirot , En busca del marido de mi mujer de Mohamed Abderrahman Tazi, El insulto de Ziad Doueiri, Flores amarillas en hierbas verdes de Victor Vu.

Puede verlos hasta el 31 de marzo en la plataforma del Centro Arte Alameda en forma ¡Gratuita!:

https://centroartealameda.tv/hallcentral/festival/festival-de-cine-francofono-2/

Para mayor información visite:

https://www.institutofrances.cl/

Categories: Críticas de cine