“La memoria infinita”: in the name of love

“La memoria infinita”: in the name of love

Por: Elizabeth Salazar T.  

Es uno de los estrenos nacionales más esperados, ha participado en Festivales de cine, como el de Berlín, donde fue ovacionado. El quinto documental de la destacada directora chilena Maite Alberdi, se adentra en la historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia. Ambos han sido figuras públicas, Augusto fue periodista político y cultural de la televisión chilena y Paulina, es una actriz de teatro, televisión y cine, además fue ex ministra de cultura. Ambos han estado juntos y enamorados por más de 25 años, pero el 2014 su vida cambió cuando Augusto fue diagnosticado con Alzheimer. A partir de esto, la pareja debe ir reinventando la forma que tienen de relacionarse entre ellos y otros, se apoyan, se quieren y tienen un sentido de humor particular, lo que les ayudará a enfrentar los desafíos que se les presentan con esta enfermedad.

La grabación de este documental comenzó antes de la pandemia, fue el mismo Augusto, quien quiso que lo realizarán. Debido a las restricciones que hubo por el Covid-19, fue Paulina, quien se encargó de grabar las escenas durante el período de confinamiento. Lo que dio la posibilidad de tener un ambiente más intimo de ellos dos en su hogar.

Esta pareja sin duda conmueve con su historia, ambos realizan bellos gestos de amor hacia al otro, profesan lo mucho que se quieren. Augusto, en una escena le agradece a Paulina, por regarle tantas cosas…Paulina, le dice que él siempre está con ella. Es inevitable no emocionarse, con su día a día, lleno de cariño, de atenciones de Paulina hacia él, con mucha dulzura, los gestos de cariño que tienen traspasan la pantalla.

Si algo hace esta pareja, es disfrutar de los buenos momentos, que se presentan y de su complicidad, en la medida de lo posible. Augusto se refugia en sus libros, de esos que hablaba él en su show de televisión… Paulina, con mucha fortaleza, enfrenta desafíos diarios con su amado. Ambos gustan de la música y el baile, de hecho, el soundtrack de la película tiene canciones bellísimas, que acompañan momentos de esta historia de amor. Podemos escuchar “A dónde van” de Manuel García y “Un vestido y un amor”, en la versión de Pablo Collado, por mencionar algunas.

Curiosamente, en el primer regalo que Augusto le hace a Paulina, le escribe una dedicatoria, comparto un pequeño extracto “Los que saben de la memoria tienen coraje y son sembradores”. Parece contradictorio y triste, que alguien que trabajó rescatando la memoria de un país, perdió la propia.

Tantas cosas que destacar de este documental, la nobleza de Augusto Góngora, por mostrarse vulnerable enfrentando la enfermedad que padeció. La resiliencia y el amor de Paulina y Maite Alberdi, mostrando una realidad, de la que poco se habla y que es más común de lo que parece, en nuestro entorno conocemos o sabemos de algún familiar que tiene Alzheimer. Una película para ver, reflexionar y emocionarse hasta las lágrimas.

Se estrena el 24 de agosto.

Directora: Maite Alberdi

Duración: 90 Minutos.

Distribuye: Market Chile.

Categories: Críticas de cine