Nina G: Las bar tender aportamos delicadeza y detalle a nuestros cócteles

Nina G: Las bar tender aportamos delicadeza y detalle a nuestros cócteles

Es una de las destacadas bar tender de nuestro país, que se luce con cada preparación que ofrece en las barras santiaguinas, resaltando en un rubro donde aún predominan los hombres. Su trabajo nos reafirma que sí se puede!

Por Rebeca Ubilla M.

Con 8 años trabajando en barras y en servicio en gastronomía en general, Nina Giaconi, 27 años, es una de las chicas que se ha abierto paso como mixóloga, en un mundo donde predominan los hombres.

Lo suyo partió cuando estudiaba Ingeniería Química en la USACH y necesitaba generar su dinero, pero poco a poco le fue cautivando armar sus propios tragos.

De hecho, en la reciente edición de Coctelera fue una de las protagonistas de los concursos de cocteles que se ofrecieron. Para ella -que cuenta con la certificación como bar tender- “es un oficio valido en cualquier país, que te permite viajar y tener contacto con la gente”.

Hoy se prepara para ser parte de un nuevo proyecto gastronómico, La Blanca,  que pronto abrirá sus puertas y que contará con dos bares.

¿Cómo ves el tema  de las mujeres en la coctelería?

Es un tema que ha crecido cada vez más, ahora está muy en boga, hay muchas chicas que se atreven a mostrar su trabajo, ya no es un oficio sólo aislado para hombres. Las mujeres tienen una visión distinta y no digo que sea mejor o peor.

¿Qué aportan las mujeres a la coctelería?

-Nosotras aportamos delicadeza, somos más minuciosas y detallistas y lo puedes ver en la decoración de las copas, donde uno elige detalles. A ello se une el hecho de que mujeres atendamos clientes detrás de la barra, lo que también llama mucho la atención.

¿Sientes que hay prejuicios que deben afrontar las chicas que se dedican a este rubro?

-Sí hay mucho prejuicio pero lo estamos derribando.

IMG_0218

-¿Cómo está la incorporación de las mujeres chilenas a este sector en relación a otros países?

Hay más mujeres pero aún falta que se destaquen más. Como es un oficio mayoritariamente de hombres, ellos resalatan más, pero en Chile hay muy buenas exponentes de la coctelería.

¿Dónde pueden estudiar las chicas que quieran dedicarse a esto?

-hay varios lugares que enseñan esto y dura poco, alrededor de meses, pero la experiencia es lo clave.

La coctelería sin alcohol es una tendencia que poco a poco se está imponiendo en las barras sobre todo para el verano, ¿cómo lo ves?

-Es super buena opción para embarazadas o para quienes no beben alcohol, de manera de no terminar tomando lo típico.

-¿Se puede decir que ella también es una nueva tendencia,  que se enmarca dentro de toda la opción por comida saludable?

Diría que es una nueva tendencia que habla de una coctelería inclusiva.

Categories: Mujeres que Inspiran