Cuesta encontrar por estos días a alguien que no tenga entre sus conocidos un caso de intolerancia a la lactosa, al gluten o de alergia alimentaria. Estas patologías se han masificado a gran velocidad con el correr de los años y según datos de la Organización Mundial de Salud, el 10% de la población padece algún tipo de alergia aguda y de ese porcentaje, el 2% son niños.
Por Paola Leyton
Este escenario nos obliga a estar más atentos a lo que consumimos y al respecto, conversamos con Fernanda Faché, una joven publicista que creó All Free www.allfree.cl, una plataforma digital que permite encontrar productos orientados a las alergias e intolerancias alimentarias a un menor precio que en el comercio y en un solo lugar.
¿De qué manera surgió la idea de crear All Free?
El 2015 cambió mi vida, nació mi hija Isidora y a los tres meses y después de pasar por varios doctores, le diagnosticaron una alergia alimentaria múltiple. Empecé entonces a realizar una dieta de exclusión, también llamada “dieta del amor”, porque hay que dejar de lado la mayoría de las cosas que uno está acostumbrado a consumir a diario, partiendo por la leche. Ahí me di cuenta que prácticamente “todo” tiene leche.
Empecé entonces a introducirme en un mundo nuevo y acompañada por una gran amiga, cuyo hijo también tiene alergia alimentaria, empezamos a formar un chat a nivel nacional junto a otras mamás que también tenían hijos con este tipo de alergias.
Comenzamos a compartir ideas, datos tips, consejos, recetas y cuando estábamos aburridas de consumir solo frutas y verduras empezamos a buscar snacks y cositas ricas que no tuvieran trigo, lactosa, aceite de oliva y otros componentes alérgenos. Efectivamente había varias marcas y productos en el mercado, pero eran muy caros.
Así que para lograr mejores precios, nos organizamos y empecé a comprar estos productos al por mayor y luego los dividíamos entre las mamás que se habían inscrito para la compra. Y así los pedidos comenzaron a nacer y a crecer hasta llegar a tener 600 cajas en mi casa. Entonces claramente había una gran necesidad.
Y casi sin proponérmelo en el 2016 nació All Free, más que nada porque necesitaba ordenar los pedidos y ya había una gran logística detrás. Así que un día desperté y dije si vamos a hacer las cosas, hagámoslas bien y se me ocurrió el nombre All Free, dado que todos los productos que comercializaba eran libres de alérgenos y saludables.
¿Qué diferencia a All Free de otras tiendas que venden productos saludables?
Recién en octubre del año pasado lanzamos la plataforma online y si bien existen otros sitios (físicos y en la web) donde puedes encontrar este tipo de alimentos, quise hace algo distinto. A mí me pasó que para poder preparar recetas ricas, tenía que caminar por todo Santiago para encontrar los distintos ingredientes a mejores precios: la mandioca, harina de trufa, de trigo, etc. y al final gastaba más plata yendo de un lado a otro.
Entonces, en All Free encuentras todos estos alimentos y a un precio de verdad mucho más económico que en los supermercados. Actualmente tenemos más de mil productos a la venta a través de la plataforma y contamos con muchos filtros que creamos con un equipo de nutricionistas, analizando todos los ingredientes de cada producto y categorizándolo según lo que tiene o no tiene. Entonces tenemos filtros para buscar sin huevo, sin gluten, sin lactosa, sin levadura, sin pescado, entre muchos otros. Ese es nuestro plus, además de contar con valores en promedio un 20 y 30% más bajos a los del mercado tradicional. También tenemos despacho ecológico y a todo Chile.
¿A qué te refieres con despacho ecológico?
Tenemos autos y bicicletas eléctricos que llegan a todo Santiago, con lo cual queremos bajar nuestra huella de carbono.
¿Qué fue lo más difícil de crear All Free?
Lo más complejo fue negociar con las marcas para que me vendieran a precios de mayorista. Me cerraron la puerta muchas veces y me mandaban a comprar los productos al supermercado, como a una simple mamá. Pero ahí yo dije no, no me la van a ganar y les voy a demostrar que efectivamente podemos seguir con este proyecto.
¿Cómo ha sido la recepción de las personas?
Si bien yo ya tenía la base de las mamás del chat al partir, se ha ido sumando gente con el boca a boca, porque no solamente encuentras productos específicos para personas con alergias alimentarias, sino que también hay muchos productos saludables para quienes quieren llevar una vida más sana.
Y tengo la suerte de contar con pediatras, doctores y gastroenterólogos que dentro de la pauta alimenticia recomiendan que compren los productos en All Free y eso ha sido una gran ayuda.
Mucho más que un punto de venta
Otra de las diferencias de All Free es que realizan un trabajo integral, porque a través de sus redes sociales comparten recetas e ideas de platos ricos o responden las inquietudes de su comunidad.
Todos los meses además organizan talleres de cocina, algunos pagados y otros gratuitos, gracias a un capital semilla que se adjudicaron con Corfo. Esto permite que puedan llegar y beneficiar a más personas. Por ejemplo, en septiembre hicieron taller de empanadas sin gluten y sin huevo y dulces chilenos y ahora en octubre se viene uno de snacks saludables y especial Halloween.
¿Qué otras actividades realizan en All Free?
Aparte de los talleres de cocina, realizamos asesorías a hoteles, a jardines infantiles y otras instituciones por el tema del manejo de alimentos alérgenos. Nosotros trabajamos con un equipo multidisciplinario, con nutricionistas, gastroenterólogos, chefs, inmunólogos, etc.
En forma mensual también todos los meses nosotros regalamos una canasta All Free, a gente con escasos recursos y entre los “allfree lovers” lo cual nos llena de satisfacción.
Una de las cosas más importantes que hemos hecho, también gracias al apoyo de Corfo y del hotel W, fue el Primer seminario de alérgicos alimentarios múltiples, donde llegaron más de 400 personas, más de 30 marcas expositoras, hubo varios chefs cocinando y muchos especialistas.
¿Y qué se viene para All Free en los próximos meses?
Una primicia que te puedo contar es que durante el mes de octubre vamos a sacar nuestra línea de marca propia. La idea es generar productos con un valor mucho más económico a los que encuentras en el supermercado, ojalá llegando hasta un 40% menos. Y la gracia que tienen además es que cuentan con todas las certificaciones y la trazabilidad de la elaboración, para asegurar que de verdad son 100% libres de alérgenos.
Resulta que cuando esto te pasa te das cuenta que las alergias alimentarias le ocurren a muchas personas y si puedo ayudar a familias a generar este ahorro ya para mí es un gran aporte. Me encantaría generar una huella, que pueda ayudar a mucha gente, no solo en lo económico, sino también en que se sientan acompañados en este proceso.