Cómo la tecnología apoya la vuelta a clases

Cómo la tecnología apoya la vuelta a clases
  • Sólo el 5% de los alumnos a nivel nacional volvieron al colegio de manera presencial y a la fecha ya van, según el Mineduc, 43 colegios que han presentado contagios. Bajo esta realidad es que la tecnología se ha convertido en el aliado estratégico para los profesores y colegios, ya que se prevé un año muy variante en temas de asistencia física a las aulas.  

En marzo miles de colegios comenzaron sus clases 2021 de manera híbrida. Y, si bien, el año pasado, producto de la pandemia, la educación online se convirtió en un verdadero desafío, tanto para alumnos, padres y profesores, este año según los expertos el sistema de aprendizaje debiese mejorar e incluir tecnologías tanto en las clases cómo material de apoyo y online. 

Cabe señalar que sólo el 5% de los alumnos a nivel nacional volvieron al colegio de manera presencial y a la fecha ya van, según el Mineduc, 43 colegios que han presentado contagios. 

Frente a este escenario, estamos frente a una excelente oportunidad “si podemos aprovechar el nuevo contexto para personalizar más el aprendizaje, entender mejor a los estudiantes y ayudarlos a ellos a entender más sus preferencias y propios procesos de aprendizaje”, asegura Federico Escobar, director Académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. 

“El éxito del sistema dependerá de tener objetivos claros, trabajar con ejemplos y ejercicios, obtener información sobre la comprensión de los estudiantes y modelar el trabajo de calidad, entre otros”, explica Escobar. 

Y, es que, a su juicio, “las sociedades globalizadas y cambiantes del futuro requieren ciudadanos, trabajadores, empresarios, artistas e investigadores capaces de adaptarse a entornos versátiles y de aprender constantemente. Será una gran victoria para el sistema educativo si los estudiantes pueden, a través del “blended learning” bien administrado, entender mejor sus propias dinámicas de aprendizaje y así ajustarse a los cambios que experimentarán en el futuro y aprender mejor y más efectivamente lo que necesiten a lo largo de sus vidas”. 

De acuerdo al libro “Blended”, “el ‘blended learning’ es cualquier programa educativo formal en el que un estudiante aprende parcialmente a través de clases en línea, con algún elemento de control que tiene el estudiante sobre el tiempo, el lugar, la secuencia o el ritmo” Federico Escobar, director académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. 

Si bien, explican desde Aprendo Libre, todos los niveles educativos pueden utilizar el método,  

desde preescolar hasta la universidad, igual en algunos casos, particularmente con los niños más pequeños o con algunos estudiantes con necesidades especiales, la implementación efectiva del “blended learning” requerirá de apoyo con el uso de ciertos dispositivos y la realización de ciertas actividades.  

Por lo tanto, como en cualquier aprendizaje, es necesario tener objetivos claros, trabajar con ejemplos y ejercicios, obtener información sobre la comprensión de los estudiantes, modelar el trabajo de calidad, entre otros aspectos.  

Algunas de estas prácticas se pueden llevar a cabo muy bien tanto en un entorno digital como en una clase presencial. “Lo importante es siempre tener en cuenta las mejores prácticas pedagógicas. Una modalidad del sistema híbrido es el “aula invertida” (o “flipped classroom”), que se ha estudiado en distintas investigaciones y los resultados no son positivos en todos los casos; el éxito depende, nuevamente, de cómo implementar las prácticas pedagógicas exitosas, ya sea en un contexto presencial o en uno digital”, asegura Federico Escobar, director académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. 

Cambios en los Planes de Aprendizaje 

En cuanto a la duda sobre si es necesario modificar planes de estudio para la aplicación del “blended learning”, Federico Escobar, director académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. explica que es necesario preguntarse ¿cómo estaba estructurado el plan de estudio originalmente? Y, es que,r en muchos casos, sí se deberán hacer ajustes para permitir que el aprendizaje híbrido sea efectivo. 

El salón de clases es un contexto que, con buenas prácticas pedagógicas, potencia el aprendizaje. Entonces, para funcionar bien en un nuevo entorno, algunas actividades se deben transformar: por ejemplo, algunos experimentos de las clases de ciencias o ciertos proyectos de redacción colaborativa de las clases de lenguaje podrían requerir ajustes o incluso diseños alternos.  

“Lo importante es mantener claros los objetivos y cerciorarse de contar con mecanismos para monitorear el aprendizaje de los estudiantes, y ayudarlos a ellos a hacer lo mismo”, finaliza Federico Escobar, director académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. 

Aprendo Libre es la plataforma digital que permite apoyar a los profesores, a través de recursos digitales, tales como guías, ejercicios y preguntas, ayudar a los alumnos para que mejoren su rendimiento. 

Además, los profesores pueden interactuar con sus estudiantes a través de esta amigable plataforma web. Pueden compartir guías, ejercicios, tomar pruebas online y medir aprendizajes. A su vez, detectar en qué áreas cada estudiante presenta fortalezas y/o debilidades entregando estas herramientas apuntan a apoyar al profesor para tomar mejores decisiones al momento de continuar con sus planes de estudios. 

Durante este 2021 lanzamos una versión gratuita para estudiantes y apoderados de básica, en la cual pueden acceder a miles de recursos educativos como videos, clases, cápsulas y guías de apoyo para estudiantes de primero a octavo básico. Sólo necesitan registrarse para acceder al material. 

Más información en https://www.Aprendo Libre.cl/