Experto explica la baja de Chile en medición internacional de inglés

Experto explica la baja de Chile en medición internacional de inglés

Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile, explica algunos de los puntos que han catapultado el éxito del inglés en países como Argentina, y da sus recomendaciones para lograr un mejor nivel en nuestro país.

La debacle de Chile en el nuevo ranking EPI 2021 -English Proficiency Index- recuento en el que nuestro país pasó del lugar 37 (2020) al 47, no hace más que evidenciar lo nociva que fue la pandemia para la educación en general. Si bien mantuvimos un nivel medio del idioma inglés y no hubo un retroceso más pronunciado, nos hace preguntarnos por qué no se puede mejorar en este índice.

A nivel latinoamericano, la nación se mantiene en la medianía de la tabla: “el hecho de haber agregado a más Estados al recuento hace que también se retroceda un poco. Es verdad que otros como Costa Rica o Cuba han superado al nuestro, pero cuando se comenzó la medición en 2011 Chile comenzó con un nivel muy bajo, con el transcurso de los años pasó a bajo, para ubicarse actualmente en moderado. Es decir, ha existido un avance paulatino”, comenta Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile.

Para el ejecutivo uno de los factores clave de este último estancamiento es la imposibilidad de trasladar a estudiantes a centros de inglés: “Ha hecho que la gente que quería progresar y tomado un curso en el extranjero pospusiera este plan, lo que muchas veces es una mantención del nivel adquirido de forma previa”.

Ahora, ¿por qué es Argentina quien lidera este ranking dentro de los Estados latinoamericanos? El ejecutivo lo explica así: “Nuestro vecino ha implementado, desde finales del siglo XX, diferentes políticas para mejorar la enseñanza de los idiomas en sus escuelas. Por ejemplo, en la Ley de Educación Nacional, y específicamente en su artículo 87° se lee, La enseñanza del idioma inglés será obligatoria en todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario del país”.

Asimismo, la República Federal desarrolla un sistema de formación de docentes en metodologías comunicativas de los idiomas, lo que sin duda incrementará aún más las habilidades de la población.

¿Cómo se puede lograr un aprendizaje óptimo en idiomas?

De acuerdo con Parera, para generar un aprendizaje completo del inglés o de cualquier idioma es necesario consumir material en la lengua de interés: “Si no puedes hablarlo con alguien como contraparte, que es la mejor forma de aprender, puedes consumir material en ese idioma: leer, cantar, escuchar música, ver películas sin subtítulos, pueden ser alternativas interesantes para sopesar la falta de un compañero”, comenta.

Y agrega: “El no saber inglés es torpedear tu misma carrera profesional. Hoy en día estamos en un mundo que tiende a abrirse mucho más. Hay una sección del Ranking EPI donde se categoriza los sectores de acuerdo con el nivel de inglés. Investigación, tecnología, ingeniería, marketing, los profesionales de estas áreas que contestaron la encuesta poseen de un alto nivel. Pero hay otros profesionales, ligados a la educación por ejemplo, que tienen bajo nivel. Ahora, si es educación donde se tiene el peor nivel es ahí donde deberíamos apuntar, un sector donde se construye la base futura de la nación debería tener una mejor base, sin duda”, sentencia. 

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