Cine clásico: Sean Connery el caballero de la actuación

Cine clásico: Sean Connery el caballero de la actuación

Por: Elizabeth Salazar T.

Un 25 agosto de 1930 nacía Thomas Sean Connery en Edimburgo, Escocia. Su padre Joseph trabajó en una fábrica y conduciendo camiones, mientras que su madre Euphamia era dueña de casa. Tenía un hermano menor Neil, nacido en 1938. Desde su niñez fue llamado por su segundo nombre, ya que tenía un amigo irlandés Seamus y los que los conocían decidieron llamarlo Sean. Tenía tan solo 12 años Connery alcanzó su estatura definitiva 1,89 cm.

Su primer trabajo fue como repartidor de leche y posteriormente se alistó en la Marina Real Británica, aunque fue licenciado por motivos de salud, esto debido a una úlcera péptica duodenal, que era hereditaria. Tras esto realizó diferentes empleos, condujo camiones, salvavidas en una piscina, modelo artístico en el Edinburgh College of Art, pulidor de ataúdes y a los 18 años comenzó con el culturismo (programa físico con pesas, para desarrollar masa muscular), en 1953 logró el tercer puesto en el concurso NABBA Mr. Universo. Fue Johnny Isaacs, otro competidor que le sugirió presentarse para la producción musical de “South Pacific”, eso le abrió las puertas para trabajar en televisión y cine.

Cuentan que una vez en Edimburgo, Sean fue atacado por una pandilla llamada Valdo Gang, que querían robar su chaqueta, los enfrento sólo, lo que le adjudico el apodo de “Hombre duro”, un verdadero James Bond.

Connery era un excelente futbolista jugó para Bonnyrigg Rose Atletic Football Club, y le ofrecieron hacer una prueba en el equipo East File FC, diría posteriormente, “Comprendí que un futbolista de primera categoría ya empezaba su decadencia a la edad de 30 años, y yo ya tenía 23. Decidí ser actor, que resultó ser una de mis decisiones más inteligentes”

Fue en 1951 cuando ayudando tras bastidores en el King’s Theatre, se interesó por el proceso, pero su carrera recién partiría en 1957 en “No road back” donde interpretó a Spike un gánster con problemas para hablar. En “Hell driver” tuvo que representar uno de sus oficios, fue Jonny Yates,  un conductor de camiones. Más tarde filmaría en España una película de Terence Young “Action the tiger”.

Fue en 1958 cuando tuvo un papel más importante en “Brumas de inquietud”,  interpretando al periodista británico Mark Trevor, que vivía un romance con Lana Turner, al parecer su actuación fue tan verídica que el novio de Turner Johnny Stompanato creyó que Connery tenía una aventura con su novia y lo apuntó con un arma, obviamente Connery lo noqueo y desarmo. Aunque el actor confeso que incluso recibió amenazas de hombres vinculados a Stompanato, tras el episodio, podríamos decir que la realidad supera a la ficción.  

En 1959 obtuvo un papel secundario en “La gran aventura de Tarzán”, interpretando a un villano. Además, coprotagonizó  con Claire Bloom,  una producción televisiva de la BBC  de “Ana Karenina” en 1961.

Aunque el papel que le daría el saltó a la fama definitivo llegó en 1962, cuando fue escogido para interpretar a James Bond, un agente del servicio secreto británico, creado por Ian Fleming y que era el protagonista en varias de sus novelas. La primera entrega se titula “Dr. No”, junto a la actriz Ursula Andress. Debido al éxito del film, Sean Connery participó en varias secuelas del agente, “De Rusia con amor” en 1963, “Dedos de oro” en 1964 (confieso que es una de mis canciones favoritas, Goldfinger por Shirley Bassey”). Luego vendrían “Operación Trueno en 1965, “Solo se vive dos veces” en 1967. A pesar, que trato de salirse del personaje en “Al servicio secreto de su majestad”, donde  Bond fue interpretado por George Lazenby, pero las críticas no fueron favorables y Connery volvió a regañadientes para hacer, “Los diamantes son para siempre” en 1971, tras esto fue interpretado por Roger Moore.

Le costó mucho a Sean Connery que no lo encasillaran con Bond y mostrar que era un actor versátil, su despedida definitiva para el personaje, fue en 1973 con “Nunca digas, nunca jamás”. Aunque en 2005 puso su voz e imagen, para un videojuego basado en la película “De Rusia con amor”.

Algunos de sus otros roles fueron “El día más largo” en 1962, “Marnie” junto a Tippi Hedren y con la dirección de Alfred Hitchcock en 1964. “Mujer de paja” en 1964 con Ginna Lollobrigida y “El asesinato en el oriente expreso” en 1974. “Los intocables” de Brian de Palma, en 1987, por el que ganaría su único premio Oscar, como Mejor Actor de Reparto. Posteriormente, vendría  “La roca” en 1996 con Nicholas Cage. “Indiana Jones y la última cruzada” en 1989, de Steven Spielberg, donde era el padre de Harrison Ford, a pesar de ser solo 12 años mayor que él, esto debido a que Spielberg y George Lucas, lo querían para el personaje, porque James Bond, inspiró Indiana Jones. Seguiría actuando también, en “Los vengadores” en 1998, “Descubriendo a Forrester”  del director Gus Van Sant en 2000 y en “Sir bill the veat” en 2012, un cortometraje de animación.

Fue el año 2000 cuando el gobierno británico concedió a Connery el grado de el rango de Sir (Caballero), como reconocimiento a su interpretación de la esencia británica y la forma como la proyecto al mundo. El año 2008 lanzó su autobiografía, coescrito por Murray Grigor, llamada “Being a Scot”. Fue en abril del 2011, que su portavoz anunció su retiro de la escena pública.

Sean Connery se casó en dos ocasiones, su primera mujer fue la actriz Diane Cliento desde 1962 hasta 1973, con quien tuvo un hijo Jason Connery. Su segundo matrimonio fue con la pintora marroquí francesa Micheline Roquebrune, desde 1975, hasta el momento de su deceso el pasado 31 de octubre, ella dijo a The Mail on Sunday que su marido se fue de este mundo “en paz”

Al menos murió mientras dormía y se fue tranquilo. Estuve con él todo el tiempo y simplemente se apagó. Es lo que él quería”, señaló Roquebrune.

Categories: Críticas de cine