Cine Clásico: Paul Newman, los ojos azules que conquistaron a Hollywood

Cine Clásico: Paul Newman, los ojos azules que conquistaron a Hollywood

Por: Elizabeth Salazar T.

El actor y director en 55 años de carrera, se ganó el cariño y respeto de sus pares y del público, pero, sus inicios no fueron fáciles. A continuación, se hará un recorrido por parte de su vida y de su trabajo en la pantalla grande.

Paul Leonard Newman nació un 26 de enero de 1955 en Wesport, su madre Theresa era eslava y su padre Arthur, era estadounidense judío, hijo de emigrantes eslovacos y polacos. Arthur era comerciante, tenía una gran tienda de artículos deportivos “The Newman – Stern” y pensaba que sus hijos heredarían el negocio.

En 1943 al cumplir 18 años, Paul debía cumplir con su servicio militar -durante la Segunda Guerra Mundial-, aunque quería ser piloto, no pudo realizar su sueño, porque no distinguía bien los colores, por lo que, fue derivado a la marina, donde fue locutor de radio y artillero de cola hasta 1945. A su regreso, postuló a una beca en Kenyon College, donde estudió Ciencias económicas y fue parte del equipo de fútbol americano, sin embargo, tras una pelea lo expulsaron. De acuerdo con lo manifestado por el mismo Newman, esto lo terminó empujando al mundo de la interpretación. Tras su graduación del College comenzó a actuar en el Teatro Summer Stock, para decepción de su padre, quien pensaba que se haría cargo del negocio familiar, pero Paul confesó que en realidad comenzó a actuar no por vocación, sino porque, deseaba alejarse de la tienda de su padre.  

Inicios en la actuación

Posteriormente, se unió a los Woodstock Players, instancia que configuró una especie de entrenamiento para él, donde tenía tres funciones al día. Durante este período, conoce a Jackie White, una joven actriz con un fino sentido del humor y con quien al poco tiempo contrajo matrimonio. La temporada teatral acabo y a su vez, por aquel tiempo, recibió el aviso que su padre había fallecido, lo que generó en él una carga al sentir que había fallado a su progenitor.  Paul regresó a Ohio para hacerse cargo del negocio familiar junto a su tío Joe, este último, decidió vender la tienda en una cantidad considerable. Durante aquellos días, nació su primer hijo Scott.

Actors Studio

Paul empezó sus estudios en Yale para estudiar dirección, tenía la intención de enseñar interpretación, empero, el destino le tenía destinado otra cosa. Tras seis meses de estudios unos agentes lo vieron y lo invitaron a Nueva York, por lo cual, Paul se planteó actuar para mantener a su familia y así, en 1952 actuó en “Tales of tomorrow” una película para la televisión. Además, Newman asistió al famoso Actor Studio para ayudar en una audición a una amiga actriz, pero ella fue rechazada, mientras que, él los dejó tan impactados, que fue aceptado.

Paul Newman Actors Studio 1955

Él siguió actuando en teatro. En el año 1953, consiguió el protagónico en “Picnic” en Broadway donde tuvo un éxito rotundo y a nivel personal, tuvo a su segundo hijo, una niña llamada Susan. Durante el período que se presentó la obra, Paul actuó con una joven y talentosa actriz, Joanne Woodward, en cuanto se conocieron conectaron, sin embargo, Paul era un hombre casado…

Finalmente, los estudios Warner Bros se fijaron en él y le ofrecieron un contrato de mil dólares a la semana. A pesar de que asistió a varios castings, con el de “Al este del Edén”, fue elegido para actuar en “El cáliz de plata” en 1954 y de acuerdo con sus propias declaraciones: “debe ser la peor película de los años cincuenta”. Volvió actuar para la televisión en la película “Our Town” en 1955, en la que trabajó junto a Frank Sinatra y Eva Marie Saint; mientras que, Jackie tenía su tercera hija Stephanie.

Éxito a golpes

Y finalmente, llegó la oportunidad que Paul esperaba. En 1956 protagonizó “Marcado por el odio”, una biografía del boxeado Rocky Graziano, cuyo papel iba a realizar James Dean, pero, tras su fallecimiento fue delegado a él. Paul se preparó para su primer protagónico con entrenamiento y estudiando a los movimientos y gestos de Rocky. El film tuvo un gran éxito de crítica.

Reencuentro

El matrimonio de Paul estaba en crisis y por aquel tiempo, se reencontró con la actriz Joanne Woodward, con quien comenzó una relación, la cual lo hizo sentir culpable. Estuvo durante un año y medio en esta situación.

Por su parte, Joanne Woodward alcanzó el éxito con la película “Las tres caras de Eva” en 1957, por la que incluso obtuvo el premio Oscar. Hasta que llegó la oportunidad de trabajar juntos en la cinta con “Un largo y cálido verano” en 1957.

Joanne con su primer Oscar.

A finales de ese año, Jackie le dio el divorcio a Paul, por lo que él y Joanne contrajeron matrimonio en un rancho en Las Vegas, en enero de 1958.

La intensidad de una gata

Junto a Elizabeth Taylor en 1958, protagonizaron “La gata en el tejado de Zinc”, el film obtuvo muy buenas críticas y Newman fue nominado por primera vez al Oscar.

En abril de 1959, nació la primera hija del matrimonio con Joanne Woodward.

En 1960 el matrimonio de actores protagonizó “Desde la terraza”, posteriormente actúo en “Éxodo”, que trataba sobre la formación de Israel, donde compartió protagonismo con Eva Marie Saint.

Lo que seguiría también, seria un papel muy potente “El buscavidas” en 1961, donde interpreta a un rebelde y arrogante tipo, rol con el cual conseguiría su segunda nominación a los Oscar en la categoría de mejor actor. Continuaría con este tipo de papeles en “El indomable” en 1963, un hombre con una relación conflictiva con su padre y que no tiene límites, ni respeto por los demás.

En “La gata en el tejado de zinc”, con Elizabeth Taylor

Desacuerdos profesionales

En 1966, tendría la oportunidad de trabajar junto a Julie Andrews en la película “Cortina rasgada” del director Alfred Hitchcock, desgraciadamente la relación entre el maestro del misterio y Newman, fue complicada, ya que, tuvieron diferencias creativas. Fue un fracasó de crítica y taquilla.

Paul junto a Hitchcock

Escogió con cuidado su siguiente rol y su proyecto a continuación fue el drama policial “El blanco móvil” en 1966; posteriormente confesaría que este papel era muy parecido a él, por lo que, no fue una difícil interpretación. Al año siguiente, trabajaría en “La leyenda del indomable”, donde realiza una gran actuación, como un reo que se resiste a la autoridad en la cárcel y llega a ser el líder de los demás, gracias a su carisma e ingenio. Por su buena actuación, consiguió su cuarta nominación a los premios de la Academia, aunque nuevamente no lo ganó, lo que lo convirtió en el actor nominado más veces, sin obtenerlo.

Debut como director

En 1968, Paul Newman realizó su debut como director en el film “Rachel, Rachel”, que fue protagonizado por su esposa, Joanna. Era la historia de una profesora que vivía atemorizada junto a su madre, pero su vida cambia cuando conoce a un hombre. La película, obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz para Joanne Woodward, mejor actriz de reparto para Estelle Parsons, mejor película y mejor guion adaptado.

Su debut como director en “Rachel, Rachel”.

Intereses políticos

Newman decidió utilizar su fama en beneficio para algunas causas de carácter político, por ejemplo, en 1963 viajo a la Habana, para defender los derechos civiles y en el año 1968, se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam. Así también, asistió a algunas reuniones del partido demócrata y apoyo la candidatura de Eugene McCarthy.

Dupla de oro

Al año siguiente, Newman retornaría a la actuación, compartiendo el protagónico con un joven y rubio actor llamado Robert Redford en el film “Dos hombres y un destino” en 1969. La dupla comenzaría una amistad que se mantendría en el tiempo, de hecho, vivían cerca y los hijos de Newman le decían “tío Bobby” a Redford. Ambos actuaron juntos nuevamente en “El golpe” durante el año 1973.

Robert Redford y Paul Newman en “Dos hombre y un destino”

Cine de catástrofe

El actor forma parte del nacimiento de un subgénero, el cine de catástrofe, con la película “El coloso en llamas” en 1974 (la antecedió “Aeropuerto” en 1970). Durante este rodaje, compartió con su hijo mayor, Scott quien quiso probar suerte en la actuación.

En 1976 Newman actuó en “Buffalo Bill y los indios”, bajo la dirección de Robert Altman. La cinta no obtuvo buena crítica.

Tragedia familiar

El actor debió enfrentar un duro momento, en  noviembre de 1978 su hijo Scott, falleció de una sobredosis accidental de drogas. El joven llevaba algunos años lidiando con sus adicciones a la droga y alcohol; a pesar de que su padre le brindo ayuda profesional, el joven murió a los 28 años. En su honor, Newman funda en 1980, la institución “Scott Newman Center”, para tratar el alcoholismo y la drogadicción.

Joanne le propuso a Paul, vivir con todos sus hijos, porque todos lo necesitaban como padre.

En 1981, protagoniza “Distrito apache”, bajo el rol de un policía atormentado. Ese mismo año interpreta junto a Sally Fild, “Ausencia de malicia”, donde interpreta a un hombre de negocios.

Al año siguiente, trabaja en “Veredito final” interpretando a Frank Galvin, -para algunos la mejor interpretación de Newman-, un abogado que intenta remediar sus errores y que en su andar, toma un caso de negligencia médica en contra de importantes fuerzas políticas. Nuevamente es nominado al Oscar por este papel.

Salsa Newman’s

A Newman le gustaba mucho hacer aderezos, un día hizo tantos que guardo para los vecinos que fueran a pedir. Fue tanto su afición y reconocimiento por ello, que  posteriormente, los comenzó a vender en supermercados, bajo el nombre de “Newman’s own”, las etiquetas tenían su cara y las ganancias eran destinadas a obras benéficas.

And the Oscar goes to…

En 1986, la Academia de Cine decide darle un Oscar honorífico, por su vida dedicada la profesión. Además, ese mismo año cuando actúa en “El color del dinero”, junto a Tom Cruise y bajo la dirección de Martin Scorsese. Aquí, interpreta a Eddie “Relámpago” Felson, nuevamente, puesto que, ya lo había realizado en 1961. El personaje 20 años después, se siente inspirado por el joven Vicent Lauria (Cruise) y su talento para el billar. Por ese papel, Paul Newman obtuvo el Oscar como Mejor Actor en la ceremonia de 1987.

Paul Newman recibiendo el Oscar por “El color del dinero”, junto a Tom Cruise.

Posteriormente en 1989, se atrevería con un papel muy diferente a los que venía realizando en su carrera, interpretó a un político obsesionado con el sexo y que se enamoraba de una striptease, en “Escandalo Blaze”.

Ayuda social

Tras esto fundo Hole in the Wall Camps, un campamento de verano para niños con enfermedades graves, que busca otorgar diversión y sonrisas para aminorar sus dolencias. Su labor social y la de su esposa Joanne fue reconocida en 1992, en el Kennedy Center Honors.

En 1990 nuevamente actuaría junto a su esposa en “Mr. & Mrs. Bridge”, donde interpretan a un matrimonio que vive anclado ideológicamente en los años veinte. El Sr. Bridge, cree que su mujer es su propiedad y a sus hijos adultos, los trata como niños… Paul admiraba a Joanne como actriz, siempre la respeto profesionalmente.

Joanne y Paul en “Mr. & Mrs. Bridge”

En la nueva década, específicamente en el año 2002, Newman interpretaría uno de los papeles más oscuros de su carrera en “Camino de perdición”, donde representa a un despiadado gánster irlandés y comparte protagonismo junto a Tom Hanks. Por su rol, tendría su novena nominación a los Oscar.

Newman con 80 años, actuó y produjo la miniserie de televisión “Empire falls” en 2005, basada en la novela de Richard Russo. Newman confesó que en cuanto leyó el libro, quiso hacer la historia. Joanne Woodward también, formaba parte del elenco, ella estuvo nominada a un Emmy. Mientras que por este trabajo, Paul ganó un Globo de Oro y un Emmy.

Gusto por la velocidad

Fue en la película “Winning” en 1968, cuando Newman se subió por primera vez a un auto de carreras, el actor le tomaría el gustó y comenzó a dedicarse a las carreras de auto con tanta pasión, como lo hacía con el cine. En 1972, participó en su primera competencia profesional en Connecticut. Incluso, llegó a participar en las 24 Horas de Le Mans en 1979, donde obtuvo en segundo lugar con un Porsche 935. Se mantuvo ligado a esta actividad, de hecho, se convirtió en el actor más con más edad en participar de las 24 Horas de Daytona, con 70 años.

Su gusto por los autos, hizo que le ofrecieran realizar la voz de uno de los personajes de la película “Cars”, el modelo era un auto Hudson Hornet de 1951, Paul aceptó.

Fue el año 2007, con 82 años cuando anunció su retiro de la actuación. Aunque, se mantuvo en las pistas de carreras de autos entre 2004 y 2007, incluso ganó cuatro títulos en campeonatos. El equipo ahora se conoce como Newman/ Haas Racing.

El 26 de septiembre de 2008, Paul Newman fallece debido a un cáncer de pulmón, rodeado de su familia. El cine nunca olvidará sus ojos azules y su estilo único en la actuación.

Afiche del Festival de Cannes año 2013.

Antes de su matrimonio, Paul Newman dedicó una carta de amor a su futura esposa Joanne, la compartimos a continuación:

La felicidad en el matrimonio no es algo que simplemente suceda, un buen matrimonio debe crearse.

En el Arte del Matrimonio las pequeñas cosas son las grandes cosas; nunca sé es tan viejo como para no sostenerse las manos.

Hay que recordar decir «te amo» al menos una vez al día, y nunca irse a dormir enojados.

Nunca hay que hablar al otro solo por ser condescendiente; el cortejo no debe terminar con la luna de miel, debe continuar a través de los años.

El Arte del Matrimonio es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes, es pararse juntos enfrentándose al mundo.

Es formar un círculo de amor que se alimenta en toda la familia.

Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio, sino en el espíritu de gozo.

Es hablar con palabras de apreciación y demostrar gratitud de manera considerada.

No se busca la perfección en sí, el Arte del Matrimonio es cultivar la flexibilidad, la paciencia, la comprensión y el sentido del humor.

Es tener la capacidad de perdonar y de olvidar.

Es dar al otro una atmósfera en la que cada uno pueda crecer.

Es encontrar espacio para las cosas del espíritu, en una búsqueda común del bien y la belleza.

Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas.

No es sólo casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta.

Es descubrir lo que el matrimonio puede ser, en su mejor momento.

Paul Newman

Películas disponibles de Paul Newman en plataformas streaming:

Qubit.tv: “El largo y cálido verano”, “El estigma del arroyo”, “La gata sobre el tejado de zinc” y “Las cosas de la vida”.

HBO Max: “Cortina rasgada”, “La leyenda del indomable”, “Infierno en la torre” y “Mensaje de amor”.

A partir del 21 de julio, se estrenará la serie “The last movie stars”. Para mayor información:

No tenía el don natural de ser nada: ni un atleta, ni un actor, ni un escritor, ni un director, ni un pintor de porches de jardín, ni nada. Así que he trabajado muy duro, porque nada me fue fácil.” Paul Newman.

Categories: Críticas de cine