Un día lluvioso en Nueva York: Woody Allen volviendo a su esencia

Un día lluvioso en Nueva York: Woody Allen volviendo a su esencia

Por Elizabeth Salazar T.

Si repasamos la carrera de Woody Allen, nos daremos cuenta que Nueva York, debe ser una de las locaciones favoritas del director, rodó ahí “Annie Hall”, “Hannah y sus hermanas” y por supuesto, “Manhattan”, por recordar solo algunas de las más conocidas. En esta oportunidad vuelve a su ciudad favorita, para contarnos la historia de una pareja de jóvenes aspirantes a artistas , que viajan a la ciudad que nunca duerme,  en busca de nuevos rumbos creativos. Entre lluvias torrenciales y súbitos arrebatos de calor, ambos mantendrán la esperanza de encontrar en ese lugar la inspiración para decidir sobre el destino de sus vidas.

El film tiene todo el estilo característico de Allen, muestra situaciones enredosas, diálogos ingeniosos, con su humor característico (sarcástico y absurdo), riéndose de los intelectuales e incluso de él mismo. Incluso dentro de los personajes hay un director de cine, inseguro del resultado de última película, una visión idealizada del romanticismo y esa búsqueda del amor verdadero que vemos en muchas comedias, que acá en particular esta muy bien lograda.

Una de las cosas que me llamó más la atención, fue la interpretación de Timotheé Chamalet, quien es el protagonista indiscutido del film, emulando los gestos y la forma en que actuaba Allen, me recordó su personaje en Annie Hall. Sus compañeras de reparto están muy bien en sus roles Elle Fanning como Ashleigh una joven e ingenua periodista obnubilada por la fama y admiración, que siente por sus entrevistados,  y Selena Gómez, como Chan Tyreel que a pesar de ser una romántica, muestra tener mayor claridad de lo que quiere, que los demás. Mención honrosa para Diego Luna, en un papel de galán, que realiza con gracia y simpatía.

Si de algo habla Allen en sus películas es de su amor por el cine, es un tema recurrente, se dará cuenta en detalles y aspectos más evidentes. Es una comedia para pasar un muy buen rato,  porque si para algunos París es la ciudad del amor, para Woody Allen lo es Nueva York, si le gusta el estilo de este excéntrico director, sin duda, le encantará.

 Director: Woody Allen

Duración: 92 Minutos

Distribuye: Cinetopia

Categories: Críticas de cine