Cine clásico: Edith Head la vestuarista estrella

Cine clásico: Edith Head la vestuarista estrella

Por: Elizaberh Salazar T.

Tal vez el nombre de Edith Head, no les diga nada, pero ella fue la encargada de realizar los lindos diseños que luce Grace Kelly en “La ventana indiscreta” o el emblemático vestido verde que usó Tippi Hendren en “Los pájaros”,  ya que fue una estrecha colaboradora de Alfred Hitchcock y la mujer que más Premios Oscar ha ganado, a modo de dato no menor. A continuación les cuento su historia.

Un 28 de octubre de 1897, nació Edith Clare Posener, en San Bernardino California, hija de padres judíos, los que se separaron el año 1905. Su madre Anna se casó posteriormente, con Frank Spare un ingeniero era trasladado a diferentes lugares de residencia. Edith se licenció en filosofía y letras con honores en francés y comenzó a trabajar en un colegio para chicas en Hollywood, enseñando ese idioma. Además, le ofrecieron  dar clases de arte, pero ella decidió que debía mejorar sus conocimientos en el ramo y tomó clases nocturna en el “Chourmiand Art College”. Enn ese lugar conoció a quien sería su primer marido, Charles Head, que era hermano de una compañera de curso. El matrimonio no duró mucho tiempo, se divorciaron oficialmente en 1936, a pesar de esto Edith decidió conservar el apellido, como nombre artístico, aunque tuvo un segundo matrimonio  con Ward Innen, diseñador de decorados, hasta el fallecimiento de él.

Edith estuvo trabajando poco tiempo en el mundo publicitario para Paramount, hasta que el año 1933 comenzó a trabajar para Paramount Pictures, como su principal diseñadora, posteriormente trabajo para los estudios Universal siguiendo a Alfred Hitchcock. Su nombre comenzó a cobra fama entre las celebridades de Hollywood como: Grace Kelly, Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Bette Davis, Mae West, Elizabeth Taylor, Judy Garland, Humphrey Bogart, Paul Newman, con quienes estableció una amistad, con la actriz Natalie Wood fueron tan amigas, que le pidió que diseñara su traje de novia.

Edith ganó en la categoría de Mejor Vestuario, ocho premios Oscar por : “La heredera”, “Sansón y Dalilah”, “Un lugar en el sol”, “Vacaciones en Roma”, “Sabrina”, “Los hechos de la vida”  y “El golpe”. No solo se limitó al diseño, sino que también, escribió dos libros he Dress Doctor (1959) y How to Dress for Success (1967), donde se refiere a la filosofía de la moda. «La moda es un lenguaje. Algunos lo saben, algunos lo aprenden- unos nunca podrán. Es como un instinto», Edith Head.

Además realizó un cameo en la serie “Columbo” en 1972, en el episodio “Una estrella fugaz” y el famoso personaje de los “Increíbles”, Edna Mode se encuentra inspirado en ella.

En 1974 la reconocieron con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y continuó trabajando hasta dos semanas antes de su muerte, el 24 de octubre de 1981, debido a una afección sanguínea.

Algunos de sus diseños más famosos:

La malvada (1950)

Un lugar en el sol 1951

Vacaciones en Roma (1953)

La ventana indiscreta (1954)

Sabrina (1954)

Atrapa a un ladrón (1955)

Vértigo (1958):

Categories: Críticas de cine