Carolina Bascuñán: “No intenten ser super woman, ella sólo existe en las películas”

Carolina Bascuñán: “No intenten ser super woman, ella sólo existe en las películas”

Conocimos a esta joven madre de gemelos, que quiso compartir su experiencia de embarazo y maternidad de dos hijos que llegan al mismo tiempo, a través de su libro “¿Acaso dijo dos Bebés?, una guía práctica de maternidad, que escribió durante tres años mientras pasaba noches en velas cuidando a sus niños.

Por Rebeca Ubilla M.

“No intenten ser super woman, ella sólo existe en las películas; si alguien les ofrece ayuda, siempre es necesaria, no se estresen si la casa no está impecable 24/7… Siempre recuerden sí se puede!”, eso y otros consejos son los  que Carolina Bascuñán -madre de los gemelos Mateo y Vicente- da en su libro “¿Acaso Dijo dos Bebés?”, a la venta en la tienda Bebé Urbano, en Santiago.

Con él busca dar respuesta a todas aquellas inquietudes que se les viene a la cabeza a quienes se encuentran con la sorpresa de que esperan dos o más hijos. Sin embargo, la publicación también es una guía para las mamás que esperan un bebé ya que contiene tips de lactancia, alimentación y del sueño, entre otros.

Pero su aporte, no llega hasta ahí, porque pronto Carolina se certificará como Dula, aquellas mujeres que acompañan en el pre y post parto. Ellas respaldan sicológica y anímicamente para dar un completo apoyo emocional a las futuras mamás, ayudando a recuperar la esencia natural del proceso.

LANZAMIENTO LIBRO1846

¿A qué preguntas fueron las que tú no encontraste respuestas y que te llevaron a escribir el libro?

-El día día, porque es distinto sentir cuatro pataditas o cuando se mueve uno u otro. También, las complicaciones del embarazo múltiple son diferentes, la lactancia es  distinta. Hasta te preguntas qué debes llevar a la clínica cuando son dos. Nada de lo que hay como apoyo a las mamás está pensado para las que esperan dos bebés y cada día hay más embarazos múltiple, por lo que  sentía que había que ayudar en este tema.

-¿Tu libro es sólo para quienes  tienen un embarazo múltiple o también es una guía para las mamás que esperan un bebé?

Originalmente, lo empecé a escribir pensando en  la mamá primeriza de embarazo múltiple, pero después de que mucha gente lo leyó, se dio cuenta de que esto no era sólo para este tipo de gestación, porque también contiene muchos tips de estimulación temprana, de recetas de cocina de papilla, de consejos de cómo hacerlos dormir y de alimentación en el embarazo. También, se pueden encontrar consejos para el día a día como los relacionados a cómo proteger la casa para que no se den accidentes. Todas  esas cosas sirven tanto para una mamá primeriza o que ya tuvo hijos.

-¿Cómo te preparaste para poder escribir este libro?

-A mi me costó bastante tiempo quedar embarazada y el área maternidad siempre fue de mi interés, por lo que yo leí muchísimo antes de quedar embarazada. Por ejemplo, empecé a tomar ácido fólico 6 meses antes de intentar embarazarme, porque sabía que  era bueno que mi cuerpo tuviera una buena reserva de éste. Y a penas  me enteré que esperaba dos, a través de Amazon conseguí una importante cantidad de libros y leí muchísimo. Además, siempre he tenido mucha conexión con el doctor Ricardo Pinto quien hizo el prólogo del libro, mi madre también es kinesióloga, por lo que el área médica siempre ha estado ligada a mi vida. También leí el libro de embarazo de Clínica Mayo, el cual es una muy buena fuente información.

-Hoy las chilenas están teniendo uno o máximo dos niños. ¿Qué les dirías  a las mamás que sólo piensan en un hijo o derechamente no quieren ser madres?

-Es difícil. Yo soy feliz siendo mamá. Yo siempre he sentido que nací para ser mamá, pero no todas las mujeres sienten eso y es super válido. Aquí somos todos distintos y hay que respetarlo. Es tu vida, no es la mía ni la de al lado.

LANZAMIENTO LIBRO1845

-¿Qué sientes que produce la maternidad en una mujer?

-Uno renace. Yo era Carolina Bascuñán hasta el minuto en que nacen mis hijos. Ahí vuelves a nacer y toda tu estructura cambia y la vas modificando de acuerdo a lo que tú quieras. La única forma de entender la dependencia absoluta que se genera con un hijo es siendo mamá.

Bebé Urbano: Gerónimo de Alderete 1546, Vitacura, Santiago.

Categories: Mujeres que Inspiran

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*