Campaña del INC: “Hacerse la mamografía es preocupación de todos”

Campaña del INC: “Hacerse la mamografía es preocupación de todos”

En octubre y como cada año en esta época el Instituto Nacional del Cáncer conmemora el mes de cáncer de mamas con énfasis en la prevención y la detección temprana de cualquier anomalía por lo que el llamado para este 2015 es reforzar el autocuidado, es decir hacerse las mamografías a partir de los 40 años de edad.

Las cifras son alarmantes ya que todos los años se producen más de 1.383.523 casos nuevos de cáncer de mama y fallecen 458.367 mujeres en el mundo. En Chile, en el año 2010 fallecieron 1.297, mientras que en 2012 fueron 1.367 y en 2013, 1.025.

En esta ocasión la campaña del Instituto Nacional del Cáncer (INC) está centrada en un nuevo video, protagonizado por el actor Julio Jung Duvauchelle en el que de una manera lúdica se desarrollará este tema, que debe ser de preocupación de todos. Así se da continuidad al anterior material audiovisual que se inició el 2014 cuando enseñó cómo realizarse el autoexamen en pocos minutos y consultar si se detecta alguna anomalía. Puedes revisar el video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=UFpBxrxyGFY

La ejecución de esta campaña fue apoyada por Laboratorios Roche. En este sentido, el  Gerente de Oncología de Roche, Luis Carranza, destacó que “como compañía líder en biotecnología y medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, mantenemos un firme compromiso con promover soluciones innovadoras a los problemas de salud que afectan al país, no sólo con el desarrollo de medicamentos innovadores, sino que también a través del apoyo a iniciativas que eduquen a la población a cómo prevenir y detectar oportunamente enfermedades como el cáncer”.

El compromiso de Estee Lauder

Por cuarto año Estee Lauder Companies se comprometió con los pacientes del sector público y nuevamente realizará una nueva donación de mil mamografías para  mujeres que están fuera de cobertura, es decir quienes tienen entre 40 y 49 y más de 60 años que vivan en la Región Metropolitana.

El jefe del equipo de mamas del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Dunstan Espinoza, señala que en Chile 4 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. Hay que hacer promoción y detección temprana de la enfermedad porque nos dimos cuenta que muchas mujeres no sólo no se hacen la mamografía, sino que no saben que a partir de los 20 años deben aprender a conocer su cuerpo a través del autoexamen de mamas. Es alarmante que sólo un 40% de las mujeres con acceso garantizado a una mamografía se realicen dicho examen. Estas cifras dan cuenta de una enorme falta de información lo que demuestra que nuestras políticas de promoción y detección temprana  no están siendo efectivas por lo tanto la estrategia informativa debe ser sostenida en el tiempo”.

Agrega que el cáncer de mamas es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero que tiene altas probabilidades de recuperación si es descubierta de manera temprana. “El pronóstico es mejor cuando el diagnóstico es temprano y por lo tanto el tiempo de sobrevida mejora. La disminución de la tasa de mortalidad es el resultado de un diagnostico precoz y tratamiento adecuado”.

Agrega que el cáncer de mamas es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero que tiene altas probabilidades de recuperación si es descubierta de manera temprana y que puede afectar a cualquier mujer que tenga  o no antecedentes familiares, por esto es tan importante realizarse el autoexamen mamario.

Además destaca que el equipo de mamas ha sido pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras como la detección del ganglio centinela, cirugías oncoplásticas y reconstrucción mamaria, en la incorporación de tratamientos de última generación como los anticuerpos monoclonales y radioterapia de avanzada, y se incluye en el tratamiento multidisciplinario al equipo de Psicooncología que centra la atención en la paciente y el entorno familiar fundamentalmente la pareja.

¿Por qué las mujeres no realizan la mamografía?

Consultadas las mismas pacientes sobre la mamografía dan cuenta de que falta información sobre los verdaderos beneficios que tiene realizarse a tiempo dicho examen.

Por ahora, lo recomendable es que las mujeres se hagan una mamografía una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Si  se tiene un riesgo alto de tener cáncer de mamas, ya sea por antecedentes familiares es indicado realizarse el examen a partir de los 30 años, todo conversado antes con un profesional.

Pero también es muy poco conocido el beneficio que tienen las mujeres chilenas entre los 50 y 59 años, independientemente sean Fonasa o Isapre, de hacerse una mamografía cada 3 años sin costo. Según estimaciones este beneficio es solo ocupado por el 30% de las mujeres, por lo que se desaprovecha la oportunidad de detectar la enfermedad a tiempo si es que se llegase a tener alguna anomalía y así la posibilidad de tener luego un tratamiento oportuno.

Conocer los beneficios que corresponden y la importancia de prevenir son los objetivos centrales de esta nueva campaña.

Categories: Vida Sana