Viña Bisquett lanza línea de vinos que rescata cepas patrimoniales

Viña Bisquett lanza línea de vinos que rescata cepas patrimoniales

Crazy Rows son vinos hechos con uvas de parras viejas cultivadas por pequeños productores. Carignan, País, Cinsault y Moscatel son las cuatro variedades que forman parte del patrimonio chileno y que hoy Viña Bisquertt les hace un tributo con Crazy Rows. Un proyecto que rememora la historia vitícola de Chile.

El nombre Crazy Rows se debe a que las parras no están plantadas en hileras ordenadas entre alambres y palos, como los viñedos modernos, sino que son arbustos totalmente libres y dispuestos en hileras completamente locas y desordenadas.  En Chile, los viñedos de estas variedades se caracterizan por ser de muy larga data, destacando también su condición de secano, es decir, que no reciben riego. Son viñedos que cubren pequeñas superficies y que son cultivados por pequeños productores que mantienen las tradiciones de sus antepasados. 

Crazy Rows Carignan, proviene del Valle del Maule, del Fundo El Sauce. Su productor, Yayo Canales, lleva trabajando esta variedad hace más de 40 años. Este vino acaba de ser premiado por el prestigioso certamen internacional de vinos con sede en Londres, Decanter World Wine Awards, con el reconocimiento de “Best in Show”, el máximo galardón que entrega este certamen. Un gran reconocimiento para la Viña Bisquertt y un gran logro para un vino hecho con uvas de cepas patrimoniales. 

Crazy Rows País se hace con uvas provenientes del Valle de Colchagua en el fundo Rucahue. Su productor es don José, más conocido como Kiko. La variedad País es parte del paisaje desde los inicios de la historia de Chile, ya que llegó en el siglo XVI desde España, habiendo en la actualidad más de diez mil hectáreas plantadas.

Crazy Rows Cinsault su origen es en el Valle de Itata, proviene del fundo Guarilihue, a cargo del productor Ronald Vera, parte de la tercera generación de su familia dedicada al cultivo de este viñedo. Esta cepa tinta originaria del sur de Francia es parte esencial del patrimonio vitícola de Itata.

Finalmente, en el mismo Valle de Itata, de viñedos plantados hace casi 50 años en el Fundo Pinihue, provienen las uvas que se usan para elaborar Crazy Rows Moscatel. Don Jorge Risopatrón es el encargado, quien trabaja junto con toda su familia hace más de 80 años en este fundo. El Moscatel fue una de las variedades blancas pioneras que llegaron a Chile desde España, plantándose originalmente en la costa del Valle de Itata.

Categories: Nuevos Productos