¡Toma un descanso! Los beneficios físicos y mentales de relajarse en vacaciones

¡Toma un descanso! Los beneficios físicos y mentales de relajarse en vacaciones

Especialistas recomiendan dormir más de seis horas, alimentarse de manera saludable y hacer actividad física para reponer energías. De esta forma, nuestro cerebro podrá reconectarse, influyendo positivamente en el cuerpo y estado anímico.

En un mundo cada vez más acelerado y demandante, la importancia del descanso durante las vacaciones se ha convertido en un factor clave para preservar la salud física y mental. Pese a lo anterior, aún muchas personas no reparan en el desgaste que el cuerpo sufre al no adquirir el reposo adecuado, sobre todo en temporadas de mucho estrés.

Al respecto, la Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, sostiene que los principales síntomas de agotamiento son: “Cuando me doy cuenta de que he perdido mi nivel de alerta habitual, no me puedo mantener concentrado o alerta y falla la memoria”.

En Chile aún los niveles de relajo son bajos, especialmente en personas sobre los 18 años. Según el estudio “Radiografía de las Vacaciones 2023”, realizado por la Mutual de Seguridad, el 61% de las personas declaró no lograr una desconexión total del trabajo en sus vacaciones. De ellas, el 23% respondió seguir altamente conectado en este período.

“Si el cuerpo está debilitado, tener tiempo libre brinda la oportunidad de desconectar, relajarse y recargar energías, lo que contribuye a tener un buen descanso, ayudando a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño, disminuir la probabilidad de tener depresión, recargar la energía y aumentar la motivación”, explica la Dra. Alejandra Palma, médico de Help.

Es por este motivo que especialistas de la salud destacan la necesidad de desconectar y recargarse para enfrentar los desafíos diarios con mayor vitalidad y claridad.

¿Qué tan relevante es el descanso para el bienestar?

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica Dávila, explica que es fundamental contar con un tiempo de descanso en el cual se pueda realizar actividades sociales y con la familia, entre otras cosas.

“Tener suficiente espacio para reencontrarnos con nuestros hobbies, con la lectura o con los tiempos de calidad para hacer visitas a personas que no vemos tan seguido, realiza en nuestro cerebro un reseteo, una re-limpieza y reconexión de algunas de sus áreas. Además, hace que nuestro rendimiento el resto del año también mejore. En general, no debemos esperar a estar muy cansados, muy agotados o extenuados”, aclara. 

¿Cuánto tiempo es conveniente descansar?

Vivien Lyng, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, explica: “El tiempo que se necesita para lograr un buen descanso dependerá de muchos factores, en general, en una semana se puede reponer energías, pero lo más importante es si a la persona le gusta su trabajo o no, porque es diferente hacer algo que le encante, teniendo un buen ambiente laboral, a tener un trabajo forzado. En ese último caso, se va a requerir más tiempo para desconectarse y descansar”.

¿Cómo potenciar el descanso?

La alimentación cumple un rol fundamental en la salud física y mental del cuerpo. Por este motivo, Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, aconseja que, además de tener tiempo libre, es necesaria una alimentación saludable para sacarle el mejor provecho a estas fechas: “En esta época de verano y vacaciones, se recomienda privilegiar frutas y verduras de la estación, ya que contienen un alto porcentaje de agua, con preparaciones livianas y equilibradas que nos hidratan y refrescan ante las altas temperaturas y nos ayudan a mantener el peso. La recomendación sobre la frecuencia es siempre la misma, cada 3 a 4 horas, realizar unas 4 comidas al día”.

Por el contrario, la profesional sostiene que hay alimentos que pueden afectar directamente y de forma negativa el descanso. “El exceso de comida chatarra, es decir, alta en grasas y azúcares refinados, preelaboradas y altas en sodio, junto con comer de forma irregular y en horarios descontrolados, además de la ingesta de alcohol, provoca que nos sintamos más lentos y cansados, favoreciendo la deshidratación”, aclara.

Categories: Vida Sana