Según la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) realizada en 2017 más de 2 millones de personas son microemprendedores y/o emprendedores en el mercado chileno, de los cuales el 17% corresponden a empleadores y el 83% restante, son trabajadores por cuenta propia.
Culinary, uno de los institutos profesionales más prestigiosos de nuestro país, tiene el porcentaje más alto de egresados emprendedores. Según una encuesta a los alumnos titulados los años 2017 y 2018 el 33% de ellos es su propio jefe.
Es por esto que la destacada chef y docente de Culinary, Ana Castro, brinda los mejores tips para lograr un emprendimiento exitoso.
Algo único: Debe hablar de ti, de tu punto de vista, de tu forma de pensar, del lugar de donde tú vienes. Esto es imprescindible, pues no hay emprendimiento sin innovación. Quiebra las reglas, deshecha lo viejo, piensa diferente.
Mira y aprende: Si no estás segura de dónde partir, busca un mentor, persona que debe ser alguien que tú admires por su trabajo. Acércate a él y dile qué es lo que admiras de su trabajo, ofrécete como ayudante – aprendiz, repartidor, cajera. Así podrás estar aprendiendo del negocio.
Bajo capital: Uno de los riesgos de emprender es que no haya retorno sobre la inversión. Partir de a poco te dará seguridad. Piensa en llegar lejos, sueña en grande y decide cuáles son los pequeños escalones que debes ir subiendo cada vez según tu presupuesto y posibilidades del momento.
Crea tu marca: Ponle especial atención a las redes sociales, crea tus seguidores, mantente actualizado, aprende a sacar fotos bonitas. Tus seguidores y público objetivo son los primeros que van a valorar tu propuesta, los puedes encontrar en cuentas parecidas a la que tú quieres crear. Ten la opción de poder comunicarte con tus clientes por medio de redes sociales.
Atento a las tendencias: Sé un fan de YouTube y busca constantemente material de información sobre lo que a ti te gusta ¿Cuál es la tendencia? ¿Quiénes y con qué están marcando la diferencia? ¿Cómo se les habrá ocurrido su innovación? Es una gran fuente de inspiración y creatividad.
Comunicación: Aprende a comunicarte con tus clientes, a redactar en forma clara, divertida y cercana. Para esto te recomiendo que te des un tiempo de leer libros como los siguientes: “esto es marketing”, “storybrand” e “Instagram para negocios”.