Ten un consumo eléctrico eficiente en cuarentena

Ten un consumo eléctrico eficiente en cuarentena

En Chile, la cuarentena obligatoria aún no se hace extensiva a todo el país de manera masiva, sin embargo, en caso de que seas uno de los ciudadanos que vive en zonas en las que se ha decretado confinamiento domiciliario, desde habitissimo, la plataforma que reúne profesionales y maestros para la mejoras en el hogar, te recomendamos tomar algunos resguardos para evitar que el consumo energético se dispare.

Estas recomendaciones son útiles a pesar de que las autoridades hayan anunciado que no se aplicará un valor de hora punta para el consumo eléctrico en abril y mayo. Particularmente si estás todo el día trabajando, en el computador, viendo televisión, escuchando música o, en el caso de las familias, cocinando para varios y haciendo las tareas con los niños, se pueden tomar algunas medidas para que el impacto en el consumo energético sea lo más benigno posible.

Elimina el consumo fantasma

Una medida que puede parecer menor, pero no por eso menos relevante es la eliminación del “consumo fantasma”. ¿Cómo? desconectando los aparatos eléctricos sin uso. Computadores, cafeteras, calentadores de agua, consola de videojuegos, cargadores de tablets y celulares, televisores enchufados de manera permanente provocan un aumento del consumo energético, incluso en modo reposo, representando del 5% al 10% del consumo promedio e impactando directamente sobre la boleta de luz de fin de mes. Lo prioritario entonces es desenchufar lo que no se esté usando incluso en modo standby, algo que se hace más notorio por la noche, ya que es cuando ningún aparato está realmente encendido, y se genera la “corriente vampiro”. Una alternativa es conectar varios aparatos a una “zapatilla” con interruptor.

En la cocina, evita usar hornos eléctricos

Los hornos eléctricos están entre los electrodomésticos que más consumen en el hogar. La recomendación  es utilizar el microondas, que necesita más potencia, pero tarda menos haciendo la cocción más eficiente. En este sentido, también se puede ahorrar utilizando el remanente de calor del horno y la vitrocerámica incluso unos 5 minutos después de apagarlos.

Usa ampolletas LED

Para los expertos de Habitissimo, una manera de ahorrar energía sin hacer un gran desembolso de dinero, es cambiar la iluminación interior a LED. Esta es mucho más eficiente y duradera, además de conseguir ahorros de hasta un 90% respecto a las ampolletas  halógenas. Además, no contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas, emiten menos CO2 al consumir menos energía y sus componentes son reciclables.

Calefacción

De a poco comenzamos a entrar en el otoño y aunque las temperaturas aún son elevadas, en breve comenzarán a bajar los termómetros. Se recomienda mantener la temperatura en 21°C. La calefacción, sobre todo si es eléctrica, supone un gasto considerable en los meses de invierno. Cada grado que aumentes por encima de los 20°C, puede hacer que tu factura suba hasta un 10%.

Programar el refri 

Por lo general, cinco grados para un refrigerador es suficiente y -18 para el congelador. A temperaturas más frías, el consumo aumentará exponencialmente y no implica una mejor conservación de los alimentos. Tenerlo al máximo puede subir la cuenta de la luz varios miles de pesos al mes. Otro consejo, es no meter la comida caliente y optimizar el almacenamiento para que el frío se distribuya correctamente.

Lavado y secado de la ropa 

La clave está en establecer la temperatura de la lavado en 30º. Más del 80% de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua. Los expertos de habitissimo señalan que hay que asegurarse de llenar la lavadora antes de ponerla en marcha y aprovecha que aún hay algo de calor para colgar la ropa en el exterior: La secadora consume muchísima energía.

El lavavajillas

Intenta poner siempre los programas de lavado más económicos y de baja temperatura, preferentemente con el lavavajillas lleno. Al igual que en el caso de las lavadoras, la mayoría de la energía se va en calentar el agua.

Instala paneles solares

Quizás no es tan fácil de implementar ahora mismo, pero si vives en una casa plantéate la opción de instalar paneles solares fotovoltaicos no sólo para reducir el consumo eléctrico, sino también para hacer más sustentable tu hogar. Si bien la inversión inicial puede ser alta, el valor se puede amortizar en el mediano a largo plazo. Dependiendo del consumo de cada vivienda y de la energía que se genere, esto ayuda a bajar la cuenta de la luz gracias a la ley de Net Metering o Generación Distribuida, que premia la reinyección de energía al sistema.

El precio por instalar un sistema completo ha caído en los últimos años y se espera que siga bajando, situándose en un valor promedio de $3.000.000, según los datos que recoge www.habitissimo.cl, sobre instalación de este tipo de sistemas en el ámbito domiciliario.

Categories: Datos y Tips