Para la periodista y conductora, más allá de una ley de cuotas la mayor inserción laboral de la mujer pasa por establecer lugares de cuidado de niños y de adultos mayores, que realmente sean parte de la seguridad social del país y horarios laborales que se adecuen a la vida familiar.
Por Rebeca Ubilla M.
Por tercera año consecutivo, Comunidad Mujer y Alto Las Condes entregaron el premio, “Mujeres que Dejan Huella”, orientado a chicas que han sido las primeras en romper esquemas y en atreverse e inspirar a las que siguen. Este año fueron seis candidatas, entre las que resultó ganadora Millarca Valenzuela, geóloga chilena, experta en meteoritos; de hecho, el asteroide 11819 fue bautizado con su nombre y el primero en recibir la denominación de una geóloga chilena, en homenaje a las contribuciones de sus estudios en esta área. De este tipo de iniciativas y del desarrollo profesional de las mujeres chilenas, conversamos con la periodista y conductora, Soledad Onetto, quien participa de este evento.
¿Cómo ves premios como “Mujeres que Dejan Huella”?
-Los premios no son sólo un reconocimiento a quienes han sido destacadas en esta oportunidad, sino que también a sus familias, porque son profesiones y elecciones de vida que tienen que ver también con una vida familiar y su entorno. Creo en el objetivo que buscan también ustedes como medio de visibilizar el trabajo de las mujeres. Eso ha sido trascendental en los últimos años, lo que tiene que ver con establecer puntos de reflexión respectos de las posición de las mujeres en los distintos ejercicios de sus trabajos, lo que las termina empoderando, pero lo primero es visibilizarlas.
¿Cuál es tu visión de la inserción laboral de las mujeres en Chile?
-Muy lento. Yo no soy tan optimista como el resto, ya que mucha gente me discute el punto y me dice que estamos mucho mejor que hace cinco años. Gracias a Dios! -digo yo- , porque de lo contrario estaríamos en pleno retroceso. Hemos avanzado, pero aún hay temas pendientes, como el de igualdad de sueldos, de presencia de la mujer no sólo en el mundo público, sino también en el privado, como en los directorios; en distintos formatos en que la mujer se requiere.
¿Cómo explicas esto?
-Eso tiene una explicación que es super lógica y es que lo que más nos falta, más allá de una ley de cuotas en lo que uno puede estar de acuerdo o no, es establecer lugares de cuidado de niños y de adultos mayores, que realmente sean parte de la seguridad social del país, de manera que tú y yo nos quedemos tranquilas de poder dejar a nuestro hijo en un jardín infantil donde sabemos que será recibido. También que tengamos un horario de trabajo que dura hasta las seis de la tarde, de manera de no estar con esa locura de buscar que nos cuiden al niño, porque eso es muy injusto. Por lo que si contamos con esa seguridad social, va a haber más nacimientos de niños.
Se dice que Chile es una población que está envejeciendo…
-El Presidente Sebastián Piñera decía que no podemos seguir envejeciendo, con un país donde no nacen niños, pero hay explicaciones para eso, en la medida en que la mujer se ha insertado en el mundo laboral, no puede ser doblemente complejo para ella estar en ese campo.
¿Cómo ves a la mujer chilena?
-La mujer chilena es muy trabajadora, siempre lo ha sido, pero creo hoy está más enganchada con el mundo laboral. Antes probablemente era una necesidad, hoy hay más goce y disfrute; pese a esta culpa constante hoy hay un mayor disfrute de su profesionalismo. La mujer chilena hoy es mucho más chora, está más avanzada, tiene ganas de crecer, de hacer cosas nuevas, de cumplir sus metas y alcanzar sus sueños, independiente de la relación de pareja y de su rol de madre.