Semanas Musicales de Frutillar cierra temporada con el Cuarteto Austral y la Orquesta de Cámara de Valdivia

Semanas Musicales de Frutillar cierra temporada con el Cuarteto Austral y la Orquesta de Cámara de Valdivia

La belleza interpretativa y la propuesta audiovisual marcan la última jornada del tradicional evento de verano. Hasta este 1 de febrero se podrán seguir revisando todos los conciertos de este 2021.

Semanas Musicales de Frutillar cierra su versión nº53 con dos virtuosas presentaciones. 

Desde el mediodía y hasta este lunes 1 de febrero a las 19.00 horas, los diez conciertos de la temporada están disponibles en formato On Demand a través del sistema TicketPro. 

Este domingo, el Cuarteto Austral, en su recital de cuerdas, presentará obras de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, compositor que se ha mantenido con un pie en la música de tradición escrita, y el otro en la raíz popular chilena. 

Su música denota influencias de la Nueva Canción Chilena, de la oralidad campesina y él mismo como guitarrista, ha trabajado con figuras importantes de la música folklórica en el país. Su reputación descansa principalmente en la música para guitarra, como su muy afamada “Tonada por Despedida”, aunque ha compuesto en formatos clásicos, como el cuarteto de cuerdas, aquí representado por su primera incursión en esta conformación instrumental, que igualmente refleja su lenguaje conectado a lo popular.

En la clausura, la Orquesta de Cámara de Valdivia presentará Estudios para un director de Orquesta, con tres piezas a cargo de los compositores Sebastián Errázuriz, Manuel Bustamante y Tomás Brantmayer. 

Las obras surgieron por iniciativa de Rodolfo Fischer, actual director musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), en un proyecto que implica más piezas aparte de estas tres, todas creadas por jóvenes compositores chilenos en torno a distintos parámetros o aspectos de la música. Así Errázuriz toma las imitaciones en, Bustamante los cambios de tiempo, y Brantmayer las texturas.

De la mano de la Sinfonía de Cámara Op.8, la Orquesta valdiviana da por cerrada su presentación. Ermanno Wolf-Ferrari brilló en el campo de la ópera, pero para la posteridad han resistido mejor el paso del tiempo sus obras instrumentales. 

Así, la pieza seleccionada para esta presentación, data de 1901, y refleja una austeridad por parte del compositor italiano a la hora de tratar el material, a la vez que reflejar su gusto por compositores muy anteriores a él, como Rossini y Paisiello.

Los diez conciertos que componen esta inédita temporada virtual del evento artístico más longevo y prestigioso del sur del país, se pueden encontrar en Arena Virtual, plataforma de TicketPro, que los tendrá disponibles en modalidad On Demand hasta este 1 de febrero a las 19.00 horas. 

Categories: Sin categoría