En la búsqueda por olvidarnos del estrés cotidiano y querer un cuerpo más sano y ligero, nos acercamos a la disciplina del Yoga que nos ayuda a desarrollar una mente mucho más abierta conectada con nuestro cuerpo.
Los tipos de Yoga tales como Hatha, Vinyasa o Iyengar, tienen el mismo objetivo en común: la unión del cuerpo y la mente a través de la meditación. Esto se logra gracias a la práctica de las asanas (posturas), que deben ser mantenidas hasta que se consigue equilibrio y concentración en un mismo punto, manteniendo una respiración adecuada durante todo el ejercicio.
El profesor de Yoga Francisco Cabellos del gimnasio O2 fit, indica que “es un proceso de autoexploración, autoaceptación y autotransformación, que busca sincronizar la respiración con el movimiento. La práctica debe ser fluida y constante, pasando de una postura a otra, pero siempre controlando el ritmo respiratorio”.
Los efectos positivos del Yoga se inician en el trabajo mental y se van reflejando en el cuerpo de quien lo practica. El profesor Francisco Cabellos desmiente algunos mitos de la disciplina:
No sirve para bajar de peso
FALSO: Cuando conseguimos controlar nuestra respiración, logramos la purificación del organismo al generar la liberación de toxinas a través de la transpiración y una baja en los índices de ansiedad, ya que la persona aprende a mantener el equilibrio y serenidad con su mente. Además, ayuda al funcionamiento correcto del sistema digestivo, aumentando la capacidad para digerir y asimilar los alimentos, lo que contribuye a mantenernos en un peso adecuado.
No es recomendado para personas poco flexibles
FALSO: Una de las ventajas del Yoga, es que se adapta a las capacidades de cada uno sin que la flexibilidad y fortaleza de cada persona sea un impedimento, por lo que siempre se puede lograr diferentes posturas gracias a las numerosas alternativas de asanas. El Hatha Yoga es recomendado para los que quieren iniciar en la disciplina ya que se aprende las posturas básicas y ayuda a desarrollar una buena postura, balance y relajación.
Las clases son muy relajadas
FALSO: La intensidad varía según los tipos de Yoga. Por ejemplo en el Vinyasa las posturas están conectadas a través de la respiración rítmica, por lo que se crea en el cuerpo fuerza y la energía, o como en el Iyengar donde se requiere de gran capacidad para mantener la atención y concentración para practicarlo, debido a la búsqueda del correcto alineamiento corporal a través de las ejecuciones para cada asana.
Permite tonificar le cuerpo
VERDADERO: Durante todo el ejercicio, el alumno debe mantener la musculatura del abdomen bajo y músculos pélvicos contraídos para mantener el calor y así evitar lesiones en la espalda baja. Dependiendo de la postura, estos se estiran o contraen para lograr un alargamiento de los mismos logrando tonificar el cuerpo.
Aumenta la fuerza
VERDADERO: Gracias a la práctica constante, el cuerpo logra incrementar su fuerza al trabajar con su propio peso en las distintas posturas, así como también la flexibilidad.
Ayuda a recuperar lesiones
VERDADERO: Para aquellos que buscan en la disciplina una mejora en lesiones el Yoga terapéutico es la mejor opción, ya que el profesor diseña una clase específicamente para el alumno con fin de trabajar la musculatura de la zona afectada, de manera personalizada.