MIM y Artequin Viña realizarán taller gratuito para profesores

<strong>MIM y Artequin Viña realizarán taller gratuito para profesores</strong>

Dos instituciones que se vinculan de muchas formas, pero sobre todo desde el aprender haciendo en torno al arte y la ciencia, como son el Museo Interactivo Mirador (MIM) y Artequín Viña, se unieron para llevar adelante un taller para profesores y profesoras en torno a los pigmentos y la naturaleza.

El taller “Colores con historia” se realizará en Artequin Viña el miércoles 9 de agosto entre 14:30 y 17:30 horas y los docentes interesados deben preinscribirse en el correo inscripciones@artequinvina.cl, adjuntando además una carta de autorización de la dirección del establecimiento educacional del que forman parte.

Esta instancia educativa busca promover la valoración del conocimiento ancestral, enfocado a las propiedades químicas de los alimentos y su uso en la obtención de pigmentos. Se orientará a través del pensamiento creativo y experimental, en contextos formales e informales de enseñanza de las ciencias y el arte, por medio de estrategias lúdicas e interactivas aplicables en aula.

Está dirigido a docentes desde 7° básico a 4° medio, en colegios dependientes de estado que impartan
asignaturas de Ciencias Naturales, Artes, Química y Biología, y docentes de enseñanza media que
impartan las asignaturas de Ciencias para la ciudadanía y Biología de los ecosistemas.

El taller será relatado por Emilio Lavaud, divulgador del área de Educación MIM y Licenciado en Ciencias
de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Ha participado durante 10 años en el desarrollo
de estrategias de mediación científica experimental, investigando y creando material de difusión de las
ciencias e impartiendo actividades de divulgación en diferentes ferias e instituciones en donde participa
el museo.
La actividad de formación docente además busca rescatar las alternativas sustentables y menos
contaminantes que han nacido como consecuencia del uso de las aguas, las sustancias químicas y en
general de la mirada crítica sobre nuestra relación con la naturaleza, relevando los pigmentos naturales
y los saberes locales albergados en diversas comunidades.

En este contexto la comprensión de la educación ambiental implica un conocimiento interdisciplinario
del entorno, partiendo por áreas como la química; para realizar la extracción de los pigmentos, la
biología; para conocer el impacto ambiental del uso y explotación de los recursos naturales y el arte;
para creación de técnicas que impliquen la utilización de estos pigmentos en reemplazo de los
artificiales.
La encargada de educación del Museo Artequin Viña, Geraldine Escobar, nos comenta que “parte del
objetivo de esta actividad en concreto, aparte de entregar herramientas para el aula a sus participantes,
es crear la interacción entre dos museos, poder aprender uno del otro, de las experiencias propias y las
vividas en conjunto, así, como lo estamos preparando ahora.”


Estos contenidos se estructuran en base al Modelo Educativo del museo, que plantea la formación de
aprendizaje mediante la interacción, la exploración autónoma y de carácter lúdico. De esta manera, se invita a conectar las experiencias previas de los participantes con el conocimiento del trabajo y sirve de
complemento al Currículum Nacional para la labor de las y los docentes.

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