Por Rebeca Ubilla M.
Cuando en Chile se discute el rol de las primeras damas, tal como lo conocemos , Netflix está exhibiendo su documenta Becoming, donde en primera persona la esposa del ex Presidente Barak Obama, habla de sus orígenes y como ha logrado destacar por si misma.
Además, pronto se estrenará la serie “The First Lady”, en la que será interpretada por Viola Davis y mostrará su paso por la Casa Blanca.
Afroamerica y del sur de Chicago, aspectos que hoy nos parecen discriminatorios de solo mencionarlos, pero nada de fáciles para una chica de los años setenta. Es Michelle Obama, la mujer que -aunque le dijeron que no se podía- se convirtió en la primera afroamericana en ser primera dama de Estados Unidos.
Esto ya hace que su figura e historia no pase inadvertida. De ello conocimos en su libro “Mi Historia”, en el cual nos narra sus origines, su infancia, su época de estudiante, su vida matrimonial y su paso por la Casa Blanca. Hoy su trayectoria vuelve a conquistarnos en Becoming, el documental que está disponible en Netflix.
Desde la primera imagen podemos ver el atractivo que su persona genera en mujeres de todas las edades, que hacen largas filas para conseguir un autógrafo de su libro, acuden a sus conversatorios o llenan anfiteatros sólo para escuchar su historia.
¿Qué hace tan atractiva su figura? En lo personal me atrevo a decir que su carisma ya es muy especial, su cercanía y su intención explicita de mirar a su interluocutor -sea quien sea- a los ojos, algo que le otorga una cercanía particular.
Su historia también es atractiva, abogada, administradora universitaria y escritora estadounidense, se desempeñó como primera dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017. se graduó en la Universidad de Princeton y en la Facultad de Derecho de Harvard. En los primeros años de su carrera legal, trabajó en la firma de abogados Sidley Austin en Chicago, donde conoció a Barack Obama. Posteriormente trabajó en organizaciones sin fines de lucro y como la decana asociada de Servicios Estudiantiles en la Universidad de Chicago y Vicepresidenta de Asuntos Comunitarios y Externos del Centro Médico de la Universidad de Chicago.
Sobre sus padres ella dice: “nunca me sentí invisible, porque mis padres siempre me hicieron visibles… cada una debe encontrar sus herramientas para ser visible. “Tu historia es tu poder”, recalca la ex primera dama.
Su historia de discriminación – como la de tantos afroamericanos- tampoco nos deja indiferente. En particular cuando recuerda que la madre de su compañera de cuarto de la universidad obligó a su hija a cambiarse, porque no podía compartir pieza con una “negra”. Ante esto Michelle Obama ha sido tajante al decir a las chicas: “no escuchen cuando les dicen que no pertenecen”.
Su trayectoria laboral y familiar -Michelle se casó con Barack en 1992 y tienen dos hijas- la hacen cercana a la historia de cualquier mujer, que al decidir formar familia muchas veces ven postergadas sus propias aspiraciones, las que ella finalmente pudo conciliar al trabajar en un estudio y centros comunitarios para más tarde al llegar a la Casa Blanca, donde sirvió como un modelo a seguir para las mujeres, y trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable, brillando con luz propia.
Quizás sean estos los elementos que llevaron a incorporar la figura de Michelle Obama en la realización de “The First Lady”, una serie que mostrará como en el ala oeste del gobierno estadounidense, muchas de las decisiones de impacto global fueron tomadas desde la sombra por carismáticas y proactivas primeras damas.
Michelle será interpretada por Viola Davis, quien mostrará sus preocupaciones , la relación con su marido y sus hijas y sus objetivos personales.
Dónde conocer más de Michelle Obama:
Libro “Mi Historia” (autobiográfico)
Documental Becoming (Netflix)