Por: Elizabeth Salazar T.

Durante el 2020 en plena pandemia el director Matías Bize, sintió la necesidad de dirigir una película, que pudiera mostrar algunas de las sensaciones que había por esos días a nivel mundial, es así como nace “Mensajes privados”, película que fue grabada por los propios actores usando sus celulares. El film resulta toda una experiencia para el espectador, porque son a partir de relatos desde la intimidad que ocurren un espacio privado y son compartidos en la pantalla. Nos muestra cómo somos como madres, como padres o como hijos. Historias marcadas por el dolor, la esperanza, el amor, o de enfrentar lo que no nos habíamos atrevido. Estos testimonios son inquietantes, pero también están llenos de humanidad. Las crisis nos hacen reflexionar y dejar registro de quiénes somos, por si dejamos de existir. Mediante estos apuntes visuales conforman una película sobre nuestro ser y lo que decimos cuando todas las certezas se derrumban.

Es un film absolutamente conmovedor, hay algunas historias verídicas y otras que fueron inventadas, pero sin duda, todas llegan al corazón del espectador. Es imposible mantenerse al margen de lo que los protagonistas nos están compartiendo, relatos que nacen desde lo más profundo, aquello que nos es difícil decir en voz alta.

Durante la proyección, había un profundo silencio, porque cada uno de los personajes, iban completando a de poco su historia y todos queríamos, saber en que terminaban. Ellos se encuentran en distintos espacios de sus casas, pero el nivel de narración se siente tan íntimo, que es como si nosotros estuviéramos conversando con algún amigo/a que nos quiera compartir algo tan preciado, como sus más profundos secretos.

El elenco, cuenta con la participación de los actores y actrices nacionales e internacionales: Blanca Lewin, Antonia Zegers, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Vicenta Ndongo, Alex Brendemühl y Verónica Intile. Todos logran que el espectador sienta cercanía con lo que ellos le están contando, son temas tan delicados como: el maltrato, abuso, la infidelidad, la maternidad, etc. Que no pueden dejar a nadie indiferente. Una película para ver, pensar, reflexionar y que da para una buena conversación.

Director: Matías Bize

Duración: 77 Minutos

Se estrena en cines el 26 de mayo de 2022

Distribuye: Market Chile