Esta emprendedora que ha sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes 2022, trabaja con mujeres privadas de libertad a las que les da visibilidad y compañía a través de la elaboración de piezas de diseño de joyería textil -llamadas María La Bijux- que hoy por ejemplo, están en el Museo de las Artes Decorativas de Paris.

Por Rebeca Ubilla M.

Ya han pasado 5 años desde que María José Aguirre creo María La Bijux y la emoción que la vincula a su proyecto le sale del alma. Es que no hablamos de cualquiera sino de uno que le da otra oportunidad  y acompañar a mujeres vulnerables. ¿Cuáles? Esas que permanecen privadas de libertad y que muchas veces como sociedad abandonamos y olvidamos.

Por esto,  María José -publicista de profesión- quiso  hacer algo distinto a través de la creación de piezas de diseño de  joyería textil, donde se trabaja tres ejes: el de la moda, el terapéutico y social. Esto ha hecho que sea reconocida dentro de las 100 mujeres líderes 2022 de El Mercurio y Mujeres Empresarias, entre otros premios.

-¿Cómo nace María La Bijux?

-María la Bijux nace de un proceso de  reparación personal, luego de ser madre, de cambiar mis prioridades, de dejar una carrera profesional en ascenso y conectar con las cosas que realmente me hacían sentido. Hoy es una marca de diseño y joyería textil, elaborado por mujeres privadas de libertad donde trabajamos tres ejes: el de la moda, el terapéutico y social.

-¿Cómo ha sido este tiempo con mujeres privadas de libertad, con los prejuicios que se pueden dar?

-Ha sido una gran experiencia, es un proceso de compañía mutuo, de sororidad, de fraternidad entre nosotras, de desmitificar un montón de sesgos, es abrir posibilidades, hacer que mujeres invisibles sean visibles.

-En la práctica, ¿De qué cárceles son las mujeres con las que trabajas?

-De Santiago, Valdivia y Puerto Montt y también hemos implementado el paquete metodológico de María La Bijux en un refugio de víctimas de tratas en Madrid.

-¿Por qué quisiste trabajar con mujeres privadas de libertad y no con otro segmento de mujeres vulnerables?

-Es una pregunta que siempre aparece, pero es muy bonito sentir que cuando  vino mi proceso de reparación, mi proceso personal, cuando hablamos de empoderamiento femenino, de poder mirar de ver cómo vamos por dentro y hacer este viaje interno, me di cuenta que tenía un producto final, un área terapéutica y este espacio que se relacionaba con mujeres invisibles y que era un espacio al que poca gente podía llegar y siento que este es un gran desafío y una gran buena intensión que podía ser o no, resultar o no pero ha  sido ya un camino de 5 años estando e esos espacios y creo  absolutamente en el corazón del proyecto que tiene que ver con  acompañar  y empoderar a mujeres que están en  un espacio  donde no muchos quisieran estar.

-¿Con qué sueñas para María La Bijux?

-Sueño con algo que de a poquito también se ha ido cumpliendo, porque hoy nuestra marca está en el Museo de las Artes Decorativas de Paris, en Singapur Alemania, Marruecos y Grecia, además estamos implementando los paquetes metodológicos en Madrid, entonces sueño con que María La Bijux sea una marca a nivel mundial, que podamos estar en distintas comunidades vulnerables, donde la marca siga  creciendo, pero sobre todo donde las empresas deben ser valientes y dar más de lo que reciben. Me refiero a que los productos se comercialicen allá y se establezcan alianzas con poblaciones vulnerables.

 Las Joyas de María La Bijux las encuentras en :

 Galería Drugstore, Av, Providencia 2124 piso -1 local 26B, providencia.

www.marialabijux.com

IG: @marialabijux.