La favorita: las chicas superpoderosas

La favorita: las chicas superpoderosas

Por: Elizabeth Salazar T. 

Está semana se anunciaron las nominaciones de la Academia a los Premios Oscar y este film, se quedó con diez postulaciones,  fue incluida en las categorías de Mejor Película, Director, Actriz Principal y Secundaria. Si se los adjudica vendría ser la guinda de la torta, porque “La favorita”, hace rato que está recibiendo premios y aplausos, por parte de la crítica. Partamos por contar la el argumento de la película, la historia se sitúa en la Inglaterra siglo XVIII, durante este período el país se encuentra en guerra con Francia. Aunque la vida en el palacio es diferente, una de sus entretenciones son las carreras de patos, por ejemplo. Durante ese período Anne (Olivia Colman), es la reina que se sienta en el trono, pero es su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz), quien gobierna el país y toma las decisiones más importantes, esto debido al precario estado de salud de la Monarca, que confía plenamente en Anne. La dinámica de ellas se ve alterada cuando llega Abigail (Emma Stone), una joven y astuta criada, que logra ganarse el cariño de Sarah, quien será su puente de acercamiento a la Reina. Es a través de estas relaciones que Abigail, aprovechará de obtener todo lo que desea, sin dejar que nada ni nadie, se interponga en su camino.

Si usted espera ver una película que muestre en forma bella y faustuosa la monarquía, esta no es. Acá el director intenta mostrarnos, por el contrario, la parte oscura de quienes ostentan el poder. La soledad, las ambiciones enfermizas, los celos y la necesidad de cumplir sus cometidos a como dé lugar, tanto el personaje de Weisz, como el de Stone. En el caso de Colman vemos representada una Reina diferente a la de cualquier film anterior, con una vulnerabilidad y fragilidad notarías. Acá me quiero detener, ya que las tres protagonistas realizan una muy buena actuación, pero en el caso de Olivia Colman, su interpretación es notable.

Quisiera destacar también la estética del film, la fotografía a cargo de Robbie Ryan (Otro nominado al Oscar), es bellísima se nota cuidado que se puso en cada toma, incluso a ratos parece que estamos viendo una pintura. El director Yorgos Lanthimos utilizó planos generales y espacios grandes, para acentuar la soledad de los personajes y sin duda, lo logra. Como dicen popularmente los detalles importan, porque suman nos dan un buen resultado, en el caso de “La favorita”, el total es excelente y se agradece. ¡Vaya a verla!

DirectorYorgos Lanthimos (“The lobster” y “El sacrificio del siervo sagrado”)

Duración: 119 Minutos

Distribuidora 20th. Century Fox

 

 

Categories: Críticas de cine