“La crónica francesa”: nostalgia por el periodismo de antaño

“La crónica francesa”: nostalgia por el periodismo de antaño

Por: Elizabeth Salazar T.

Para los que gustamos del cine, el nombre de Wes Anderson, es sinónimo de un estilo, muy particular y personal, el director destaca por su forma de narración y su estética muy vintage con colores pastel. Afortunadamente, a partir de este jueves se estrenará en las salas de “La crónica francesa”, un film con destacado elenco integrado por Bill Murray, Benicio del Toro, Timothée Chalamet, Frances Mcdorman y Tilda Swinton, entre otros.

La película se encuentra ambientada, en una ciudad francesa ficticia en el siglo XX y nos cuenta la historia de Arthur Howitzer Jr. (Murray), el editor del periódico “El despacho francés”, que muere en forma repentina debido a un ataque al corazón. En su testamento deja estipulado, que tras su muerte se publicará un último número, en el que deben aparecer tres artículos que corresponden a ediciones anteriores y su obituario.

Las tres historias escogidas, son realmente geniales, la primera llamada La obra maestra del hormigón (Por J.K.L Berensen), nos muestra a un pintor con trastornos mentales Moses Rosenthaler (Benicio del Toro), que realiza un cuadro abstracto de su enamorada Simone, la pintura es comprada por Julien Cadazio(Adrien Brody), otro preso que tras salir en libertad, convierte a Rosehthaler en una celebridad en el mundo del arte. La segunda es Revisiones de un Manifiesto (Por Lucinda Krementz), una periodista (Frances Mcdorman), que informa sobre una protesta estudiantil, se ve involucrada en un romance con el líder de esta Zeffirelli (Timothée Chalamet), al que ayuda a escribir su manifiesto.  Y la tercera es El comedor privado del comisionado de policía (Por Roebuck Wright), que trata de una entrevista a Roebuck Wright (Jeffrey Wright), quien cuenta sobre una cena privada a la que asistió en la casa del comisario de la policía de Ennui, que fue preparada por el legendario oficial de policía, el teniente Nescaffier (Steve Park). La velada es interrumpida, porque el hijo del comisario, Gigi, es secuestrado…

El inicio del film, es como un tornado de información, muchos encuadres y movimientos de cámaras, hay que estar muy atentos al relato que realiza una agradable voz en off, que corresponde a la actriz Angelica Huston y a las imágenes que van apareciendo rápidamente, eso si siempre con la gracia y el estilo particular de humor de Anderson. La película tiene situaciones graciosas y con giros sorprendentes, que provocan más de una carcajada. Porque “La crónica francesa”, es una narración intensa, llena de amor hacia al periodismo de antaño y esas historias insólitas, que aparecían con letras pequeñitas en revistas como “Reader’s Digest” (Que leímos los que crecimos en los ochenta) y que no dejaban de asombrarnos con sus finales. En este caso esta inspirada en el amor y la admiración de Anderson por “The New Yorker” y es indudable que el film, logra ser un gran homenaje.

La película cuenta con un elenco de lujo y todas las actuaciones son muy buenas, incluso hay algunos actores que ya han trabajado anteriormente, con el director, como el caso de Adrien Brody, Saoirse Ronan y Tilda Swinton. En particular, quiero destacar a Benicio del Toro, con un personaje que es tan bizarro, pero que él caracteriza de tan bien, además su química con Léa Seydoux que interpreta a Simone, es buenísima.

Si bien, es cierto que ya estamos acostumbrados, a la bella paleta de colores que utiliza Anderson, su estética es hermosa, pero a pesar de esto no deja de llamar la atención y hay escenas en que una queda contemplando, porque la composición de las imágenes y la fotografía, no dejan de impresionarnos por su belleza, son verdaderas postales, se nota cuidado en hasta en los mínimos detalles, visualmente preciosa. Me recordó su trabajo anterior “Al gran hotel Budapest” (2014).

¿Qué más puedo decirles? Visualmente hermosa, actuaciones excelentes y muy divertida, vayan a ver “La crónica francesa”, van a pasar un muy buen rato y seguro, tras verla van admirar más a Anderson.

Director: Wes Anderson

Duración: 108 Minutos

Fecha de estreno: 18 de noviembre

Distribuye: Cinecolor Films

Categories: Panoramas