Será la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos, sembrando así esperanzas en muchas niñas que ven como se les siguen abriendo puertas, antes impensadas. Conoce el camino de la ex fiscal y senadora afrodescendiente.
Por Rebeca Ubilla M
Completamente vestida de blanco, así subió al escenario de Wilmington, Delawere, Kamala Harris, para celebrar su elección como la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del Estados Unidos, desatando con ello una serie de emociones y esperanzas en todas aquellas chicas que vieron y escucharon su discurso, el pasado sábado, cuando fue reconocido su triunfo junto al del presidente electo John Biden.
El blanco de su atuendo no era casualidad, ya que es el color que las sufragistas escogían como símbolo de la pureza moral, el que las demócratas han usado para crear conciencia sobre problemáticas femeninas, como derechos reproductivos e igualdad de remuneraciones y es el que utilizó Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida al Congreso norteamericano en 1968, quien vistió de blanco cuando fue electa. Lejos de distraer este atuendo reforzó su mensaje de unidad femenina y homenaje a quienes allanaron el camino para su elección.
¿Quién es Kamala? Para quienes se hacen la pregunta les diremos que esta mujer -cuyo nombre significa flor de loto- es oriunda de Ockland, California. Sus madre era inmigrante hindú y su padre jamaicano, tras su divorcio fue criada por su madre, científica especialista en cáncer de mama, quien profesaba la religió hindú.
De su infancia, Kamala recuerda como la marcó la segregación que sufrió en los años setenta en California, debido al color de su piel, pero también el espíritu combativo de su madre -murió el 2009-, quien participaba del movimiento de los derechos civiles, instándola a ella y a su hermana Maya a superarse siempre. “Mi madre nos formó como mujeres fuertes” ha señalado.
Harris estudió ciencias políticas y economía en la Universidad Howard, uno de los históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, el cual según ha declarado la marcó formativamente hablando.
Tras cuatro años en Howard, Harris se trasladó a la Universidad de California-Hastings, para conseguir un título en Derecho y empezar su carrera en la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Alameda.
Se convirtió en fiscal de distrito -el máximo puesto en esa área- de San Francisco en el 2003, antes de lograr ser la primera mujer y la primera mujer negra en ganar el puesto de fiscal general de California, el principal abogado y funcionario encargado del cumplimiento de la ley en el estado más poblado del país. “Quería proteger a los vulnerables” ha señalado Kamala sobre su decisión de ser fiscal.
En sus cerca de dos mandatos en ese cargo, Harris se ganó la reputación de estrella ascendente del Partido Demócrata, lo que le impulsó para convertirse en senadora por California en 2017.
En marzo de este año -tras presentarse a las primarias demócratas y retirarse antes de las elecciones- fue presentada por Biden como su compañera de fórmula dejando atrás sus “rencillas” iniciales.
Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento. Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.
Hoy con 55 años está a semanas de llegar a la Casa Blanca y es vista como la futura carta presidencial ante la declaración del Presidente electo de no presentarse a la reelección, y junto con ello la esperanza de muchos norteamericanos de contar con la primera Presidenta afrodescendiente.
Las frases de Kamala:
“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última». “Todas las niñas pequeñas que hoy están viendo esto pueden ver que este es un país de posibilidad“