In-Edit anuncia su competencia nacional que incluye dos documentales dedicados a Margot Loyola

In-Edit anuncia su competencia nacional que incluye dos documentales dedicados a Margot Loyola

Desde su primera edición, en 2004, IN-EDIT CHILE ha acogido documentales chilenos como parte fundamental de su programación. Esta vez, las realizaciones de producción nacional se ordenan en tres secciones, dentro y fuera de competencia. Agradecemos a los directores, productores y músicos que mantienen vivo el género del documental musical con diversidad de enfoques y protagonistas, y tan buena factura. Nos enorgullece presentar esta selección de trabajos chilenos, la mayoría de ellos en estreno para el Festival:

Competencia Nacional

Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola

El trabajo en terreno de las más grandes investigadoras del folclor chileno orientó a Gepe desde los inicios de su trayectoria en la música. Pero conocer, en 2013, a Margot Loyola lo motivó a llevar esa respetuosa admiración a un proyecto concreto. Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop a tan brillante resultado de cruce con la tradición.

Dirección: Nino Aguilera | Compañías productoras: Húmedo y Quemasucabeza | 2019 | Chile | 90′.

Álvaro: Rockstars don’t wet the bed

Registro de la exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en la ciudad de Konstanz (Alemania). A sus 75 años de edad, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable, largada en los años ’70 con el álbum Drinkin my own sperm. Pese a su condición de outsider, Peña ha tenido ya numerosos reportajes e incluso documentales centrados en su peculiar biografía, comentada sobre todo por su período de trabajo junto a The 101ers, la banda londinense en la que tocó nada menos que Joe Strummer antes de alcanzar gloria eterna junto a The Clash.

Dirección: Jorge Catoni | Producción: Milton Izurieta | 2019 | Chile | 93′.

Bon voyage: Mi vida junto a Holden

Más que un documental musical, ésta es una historia sobre la vida artística, los cambios y los éxitos. Armelle Pioline, cantante francesa de la banda indie-rock Holden, narra su viaje personal junto al grupo. Recuerda su experiencia de hace diez años en Chile, para ella entonces un país en el fin del mundo a donde llegó a tocar en pequeños clubes y bares. Hoy sus recuerdos de Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia son parte de su narrativa emocional.

Dirección y fotografía: Pablo Solís. Compañía productora: Globo Rojo | Idiomas: inglés, español y francés (con subtítulos en español) | 2018 | Chile | 62′.

Un tal Eduardo

Retrato emocional protagonizado por fans del cantautor melódico más importante que tuvo Uruguay, el creador y líder del grupo Los Iracundos, Eduardo Franco, ya fallecido pero presente en la memoria sudamericana por canciones como “Va cayendo una lágrima”, “Venite volando” y “Puerto Montt”.

Dirección: Aldo Garay| Compañía Productora: Cordón Films y Lupe Films | 2018 | Chile-Uruguay | 85′

Selección Música Popular

Camila Moreno: Pangea

En enero de 2017, y como parte de un gran proyecto creativo que pondría su música en diferentes plataformas, Camila Moreno ofreció un concierto en el Teatro Oriente que fue filmado al detalle. Pangea pertenece al género de documentales de concierto, precisamente con el registro de esa cita y las voces, rostros y talentos alrededor de su repertorio, que sobre el escenario incluyeron también a Fernando MilagrosGepe(Me llamo) Sebastián y Natisú. La cantautora se refiere a asuntos diversos que motivan su inquietud creativa.

Dirección: Alberto Hayden. Compañía productora: El Desprecio | 2019 | Chile | 62’

Margot Loyola y Osvaldo Cádiz: A lo humano

Actor, director, dramaturgo, cantautor, poeta y performista, el chileno Alberto Kurapel destacó durante sus años de exilio en Canadá en el género del teatro-performance. Desde esa especialización registra aquí un montaje trabajado en Santiago junto a Margot Loyola y el conjunto Palomar en 1997. La Premio Nacional de Artes 1994 interpreta a solas o con el conjunto un repertorio de mazurcas, cuplés, cuecas refalosa y otras canciones tradicionales, entre las que además incluye un canto rapanui (riu) y mapuche (ül), enlazadas con poesía del director. Comparte algunas danzas con su compañero Osvaldo Cádiz.

Dirección general: Alberto Kurapel | Dirección: Juan Pablo Tapia | Patrocinio: Celtep | Financiamiento: Fondart | 1998 | Chile | 44′.

La cueca antes de Dios

Ya en su primera visita a Chile —invitado por el Festival IN-EDIT en 2009 para mostrar su trabajo y ofrecer una charla— el realizador francés Vincent Moonquedó prendado de la cueca y su dinámica en vivo. «Vi chispa, vi “duende” dentro de los cantos —recuerda—. Creo que el ritual de música y danza es un arte superior en el que todo se mezcla, y de esa forma integrada debiésemos vivir. Supe que quería compartir ese diálogo energético».

Así, Moon —uno de los más destacados realizadores independientes en la filmación de música, con proyectos permanentes alrededor del mundo y encargos de bandas tan importantes como R.E.M. y Arcade Fire— planificó un regreso a Chile, esta vez para hablar con cuequeros.

Competencia Cortometrajes:

Supa Stars (Lucas López, 15′) | Ocultos (Gabriel Bucher, 22′) | Algo está pasando (Tomás Alzamora, 17′)

Work-In-Progress:

Vas a verme x la TV (José Cortés y Luis Daniel Hernández) | Metal Andino: guitarras, bajo y batería de los Andes (Christian Báez)

Para mayor información visite: http://www.inedit.cl/

Categories: Sin categoría