Hasta $30 millones para iniciativas socioambientales comunitarias

<strong>Hasta $30 millones para iniciativas socioambientales comunitarias</strong>

A partir del 1° de junio, se abre la convocatoria de Fondo Común Regenerativo, programa concursable de Fundación Lepe, de carácter nacional, que entregará en total hasta $240 millones para apoyar proyectos colaborativos que contribuyan a enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática. Las bases para postular se encuentran en www.fondocomun.cl

Fundación Lepe, organización dedicada al desarrollo regenerativo comunitario, lanzó a principios de junio una nueva versión de Fondo Común, iniciativa que tiene como objetivo consolidar, ampliar y/o replicar buenas prácticas comunitarias y colaborativas que contribuyan a enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática. 

El fondo, que espera beneficiar a 8 proyectos a lo largo del país, entregará hasta $30 millones por iniciativa, además de proporcionar apoyo técnico y comunicacional a las organizaciones seleccionadas, con el fin de que cada una pueda implementar su proyecto, fortalecer sus capacidades internas y de gestión y, de esa manera, obtener los mejores resultados.

En esta 4ta. versión, Fondo Común Regenerativo estará dirigido a apoyar proyectos relacionados al desarrollo regenerativo. La directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, explicó que “Fundación Lepe tiene el propósito de promover soluciones enfocadas en el bien común, contribuyendo a regenerar el deterioro planetario desde los mismos territorios, poniendo en valor la identidad y conocimiento local, además de fortalecer el tejido social, para avanzar de manera pertinente hacia una forma de desarrollo que considere la diversidad biocultural que provee la naturaleza”.

Santiago Rojas, Director Nacional de Indap; Víctor Farías, Presidente y Director Ejecutivo de Fundación Mingako; Nicole Vergara, Directora y Encargada de Captación de Recursos y Comunicaciones de Fundación Mingako; Verónica Morales, Directora Ejecutiva Fundación Lepe; Maximiliano Proaño, Subsecretario de Medio Ambiente.

La coordinadora del programa Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe, Antonia Madrid comenta que “este fondo no sólo apoya con recursos, sino también con un acompañamiento a la organización adjudicataria durante los dos años de implementación de su proyecto. Esto es un proceso súper personalizado, según las necesidades de cada una de ellas, en donde buscamos fortalecerlas en términos técnicos, organizacionales y comunicacionales. Queremos que, cuando terminen su proyecto, cuenten con más herramientas que les permitan continuar su labor y replicar sus experiencias frente a la crisis climática”.

Por su parte el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, entidad que apoya al fondo concursable, comentó que: “Es sorprendente ver cómo la colaboración entre el mundo privado y las comunidades permite realizar proyectos como el que hoy conocimos aquí, en San Bernardo, de la mano de Fundación Mingako. Por ello es que aplaudo iniciativas como el Fondo Común Regenerativo, que entrega Fundación Lepe, pues viene a demostrar que juntos podemos generar más y mejores ideas, que además van de la mano con el cuidado al medioambiente”.

Desde el Ministerio de Agricultura, el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas, también se refirió al fondo concursable de Fundación Lepe: “Desde INDAP trabajamos con campesinas y campesinos desde Arica a Magallanes, por lo que también estamos impulsando sellos como el del Fondo Común Regenerativo. Éste es un tema muy importante para nosotros como Gobierno: este año vamos a lanzar el Programa de la Transición a la Agricultura Sostenible y también estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, de contar con más y mejores programas que apunten a la sostenibilidad. Creemos que esta transformación no sólo parte de las instituciones, sino que también con las organizaciones sociales y otros actores relevantes”.

¿Quiénes pueden postular?

  • Organizaciones formales o informales, de cualquier lugar de Chile, que tengan proyectos con al menos 12 meses de ejecución previa a la postulación.
  • Los proyectos deben intentar enfrentar o adaptarse a la crisis climática, a través de acciones enmarcadas en las líneas de: patrimonio -cultural y/o ambiental-, soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, agua, seguridad alimentaria y turismo responsable y sustentable.
  • Proyectos a desarrollarse en un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 24.
  • Proyectos con un presupuesto mínimo de $10 millones y máximo de $30 millones.

¿Cómo postular?

Las organizaciones que quieran participar podrán acceder a información, bases del concurso y realizar sus postulaciones entre el 1 de junio y el 14 de julio en www.fondocomun.cl.

¿Cómo resolver dudas?

  • Para consultas y dudas pueden contactarse a través del email contacto@fundacionlepe.cl.
  • También, las organizaciones postulantes podrán participar de las jornadas de orientación a la postulación, a virtualmente el 8, 14 y 20 de junio.
  • Además, pueden enterarse de todas las novedades a través de las redes sociales @fundacionlepe.

Visita a Fundación Mingako, Conciencia ambiental colectiva. (Región Metropolitana, San Bernardo).

Fundación Mingako es una organización ciudadana ubicada en San Bernardo, beneficiada por el programa Fondo Común de Fundación Lepe en 2019. Se autodefinen como una Plataforma de desarrollo comunitario e innovación para la sustentabilidad.

Iniciaron su trabajo de educación medioambiental a partir de la transformación de un microbasural en un espacio eco educativo donde hoy desarrollan sus principales 3 líneas:

  • Educación Popular Ecológica
  • Formación de Eco-oficios (carpintería con pallets, reciclaje plástico, alimentación saludable y consciente, biopreparados -eco insumos de huerta- agroecología; y herbolaria)
  • Innovación en técnicas de economía circular para la sustentabilidad

Potencian un modelo de economía circular a través de la Tiendita Mingako, donde se comercializan productos realizados por vecinos y vecinas de San Bernardo que han aprendido “eco oficios” impartidos por la organización. De esta forma, los productos que venden van desde el resultado de talleres de carpintería a encuadernación, incluso pasando por el reciclaje de plástico.

Ellos promueven un ideal de vida sustentable en las comunidades. Hoy están comenzando a implementar un nuevo proyecto en la isla grande de Chiloé, donde buscan ser, con su experiencia y proceso de crecimiento, un aporte al desafío que enfrenta la Isla en temas de reciclaje, cuidado al medio ambiente y educación ambiental.

Categories: Sociedad, Sustentabilidad