Hoy 6 de julio la artista mexicana está de cumpleaños y hemos querido recordar su vida, marcada por el dolor físico y del alma, lo cual no fue impedimento para transformarse en un ícono del siglo xx que hasta hoy sigue inspirando a muchas mujeres.
Por Rebeca Ubilla M.
“Pies para que los quiero si tengo alas para volar”, quizás sea una de las frases más conocidas de la artista mexicana Frida Kahlo, quien está de cumpleaños hoy 6 de julio y se ha transformado en un ícono del siglo xx por su vida, sus amores, su lucha revolucionaria y sin duda, su pintura.
Se trata de una mujer, que no tuvo una vida fácil. Nacida en Coayacán, México, en 1907 es hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, siendo la tercera de 4 hermanas, pero muy cercana a su hermana Cristina, con quien se llevaban por sólo 11 meses.
Desde pequeña fue una adelantada a sus tiempos, no se sentía cómoda ni como vestían ni con lo que hacían las “señoritas” de la época. “No podía ser yo misma y lo que quería era hacer lo que me apeteciera”, señaló en más de una oportunidad.
A los seis años se enfermó de poliomelitis y una pierna le quedó más delgada que la otra. Pero la tragedia más grande vendría en 1925 cuando sufrió un accidente cuando el autobús en que viajaba chocó con un tranvía, que la dejó con fracturas de columna, clavícula, de algunas costillas y la pelvis.
Los dolores y las diversas intervenciones a las que debió ser sometida la mantuvieran largo tiempo en cama. Mientras pasaba los extensos períodos acostada comenzó a pintar, sobre todo retratos de sí misma. “Me pinto a mi misma, porque es lo que mejor conozco”, señaló.
En 1929 se casó con el famoso artista mexicano Diego de Rivera, “el elefante y la paloma”, los llamaron por su diferencia de edad y de tamaño. Fue una relación tormentosa de infidelidades y rencuentros. Juntos compartían el amor por el arte y por la lucha revolucionaria.
Uno de los dolores más grandes de Frida fue la imposibilidad de tener hijos, ya que sufrió varios abortos que la sumergieron en una gran depresión, algo que quedó plasmado en sus cuadros.
En 1938 Frida logró realizar su primera exposición en Nueva York. Su obra gira en torno a si misma y a su propio sufrimiento. Pero nos se hizo famosa internacionalmente hasta después de su muerte.
Un aspecto importante fue su valoración de la cultura mexicana que la llevó a usar sus tan característicos trajes típicos y adornar su cabeza con lindas flores que incluso la llevaron a ser portada de la Revista Vogue.
Por su fuerte personalidad, lucha y perseverancia, Frida logró hacer lo que más le gustaba, pese a los fuertes dolores físcos que marcaron su vida.
Es un ejemplo de lucha, resilencia y valentía que hasta hoy sigue inspirado muchas mujeres.
Frida en palabras:
“Yo le duro lo que usted me cuide, le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre”.
“Ellos creían que era surrealista, pero no lo era. Nunca he pintado sueños, yo pintaba mi propia realidad”.
“No vale la pena irse de este mundo sin haberle dado tantito gusto a la vida”.
“Soy del tipo de mujer que si quiero la luna, me la bajo solita”.
“Allá voy, entera, en pedazos, pero allá voy.”
“Donde no puedas amar no te demores”.
“Al final del día podemos soportar más de lo que creemos”
“Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”.
“Viva la vida”.
“Doctor, si me deja este tequila, le prometo no beber en mi funeral”.
“Espero que la partida sea gozosa y nunca regresar”.