Fidocs 2023 ofrecerá actividades de industria, formativas y de exploración de los nuevos medios

<strong>Fidocs 2023 ofrecerá actividades de industria, formativas y de exploración de los nuevos medios</strong>

El jueves 16 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, inaugurará su edición 27 con programación en salas, exposiciones y actividades formativas y de networking para industria.  

Aunque la mayor parte de estas actividades son reservadas a público en formación audiovisual, algunas como las dos propuestas audiovisuales de FIDOCS Expandido, se abrirán al público previa inscripción.

Aquí, una pincelada del otro brazo de FIDOCS, el espacio dedicado a industria y en cuya programación se incluye a Docs In Progress – avance de proyectos en desarrollo-, Escuela FIDOCS – clases magistrales y espacio de formación- y el Industry Academy, en colaboración con el área de industria del festival de Locarno en Suiza.  

Como parte de su apoyo permanente al fortalecimiento de la industria audiovisual chilena, entre las múltiples actividades de FIDOCS –del 16 al 23 de noviembre– destacan interesantes iniciativas que cruzan las redes asociativas,  aprovechando alianzas estratégicas para estimular la formación profesional, la aparición de nuevos talentos y la circulación de sus creaciones. 

DOCS IN PROGRESS + CONECTA

Por tercer año consecutivo, FIDOCS se asocia con el Encuentro Internacional de Industria Documental, CONECTA para seleccionar siete largometrajes latinoamericanos en etapa de montaje. Durante FIDOCS, recibirán asesorías personalizadas de profesionales en las áreas de montaje, dirección y guion. Entre los asesores destacan Paz Encina, Kiro Russo, Gustavo Fontán, Tiziana Panizza, Alejandra Moffat, Titi Viera Gallo y Melisa Miranda. Luego, durante Conecta 2023 -del 12 al 15 de diciembre- participarán de sesiones de retroalimentación grupales y uno a uno con representantes nacionales e internacionales de la industria audiovisual, además de una sesión personal de asesoría de distribución y circulación. El área de industria de Fidocs está liderada por la productora nacional Marcela Santibáñez, nominada el 2021 al Oscar por El Agente Topo. 

El listado de películas seleccionadas abre con dos películas de Perú: Buenos días, wiraqocha, dirigida por Marcelo Godoy y producida por Paula Chávez López, se desplaza 50 años hacia la realización de una película en la provincia de Paucartambo (Cusco), que activa la memoria sociopolítica de sus habitantes. Por otra parte, Donde hablan las montañas, dirigida por Álvaro Sarmiento y producida por Diego Sarmiento y Juan Francisco González, propone un recorrido por el Cusco, mostrando las maneras de vida del hombre andino, su cosmovisión, el sincretismo religioso y las festividades.

Desde Argentina llegan también dos proyectos: Mailindirigida y producida por María Silvia Esteve, que narra un cuento sobre la búsqueda de la protagonista por recuperar la memoria de una infancia interrumpida por años de trauma. La segunda película es Cuidadorasdirigida por Gabriela Uassouf y Martina Matzkin y producida por Rocío Pichirili y Marianne Mayer-Beckh, en la que tres mujeres trans ingresan como cuidadoras en un hogar para mayores y la ternura de los vínculos que se forjan ayuda a dejar atrás todo prejuicio.

Venezuela aporta con Kueka memoria ancestral, cinta dirigida y producida por María de los Ángeles Peña Fonseca, en la que un grupo de ancianos y ancianas indígenas Pemón emprende una lucha sin precedentes para recuperar a su abuela ancestral, secuestrada en Alemania; mientras que desde México llegará Un Murmullo Recorre la Tierra, dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba  y producida por Alex Noppel Briseño, donde seguimos a Enedelia, quien espera a su tercera hija, mientras en su comunidad el miedo ejercido por la violencia organizada se expande como un ruido sordo.

El último documental en progreso surge desde Chile: La Búsqueda del Otro, dirigida por Cons Gallardo Vásquez y producida por Esteban Sandoval, que retrata a Marcelina, una autoridad indígena discriminada por su identidad de género, cuya búsqueda personal deriva en la autocomprensión de la propia autora.

Cerrando el proceso, las propuestas competirán por los premios Primer Corte FIDOCS –USD $1.500 de libre disposición para finalización de película–; Cineteca Nacional –1 minuto de imágenes de archivo libres de derechos, masterización, conformado DCP y prueba de proyección de DCP en sala de cine–; SONAMOS –3 días de mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS; y Cannes Doc –2 acreditaciones de Marché du Film para Cannes Doc 2024 y otras actividades del mercado.

ESCUELA FIDOCS

Desde 2007, Escuela FIDOCS es un espacio de formación y reflexión interdisciplinaria sobre el cine documental que ha reunido a cientos de estudiantes con relevantes cineastas, documentalistas y artistas de todo el mundo, además de fomentar el vínculo entre los diferentes centros de enseñanza audiovisual y cinematográfica del país.

Este año el tema central será el concepto de la memoria en su sentido más amplio, cruzando las actividades del programa, entre las que se cuentan masterclass, encuentros, visionados exclusivos, talleres, conversatorios, paneles de discusión y otras actividades formativas, con la presencia de un selecto grupo de invitados, como Alessio Rigo De Righi (Italia), Ivan Granovsky (Argentina), Chantal Peñalosa (México), Carmen Castillo (Chile) Alia Trabucco (Chile) y Paloma Palomino (Chile), entre otros.

Entre las actividades, destaca el laboratorio de circulación de cortometrajes donde los realizadores de los cortos de la competencia, además de alumnos de la Escuela FIDOCS, tendrán la oportunidad de compartir uno a uno con destacados agentes de la industria audiovisual como Miguel Dias de Vila do Conde y Salette Ramalho de Batalha Centro de Cinema, ambos de Portugal; Javier Martin del festival de San Sebastián, España; Ivan Granovsky Catapulta Film Lab desde Argentina; Luis Fernando Moura, programador del Festival Janela, Brasil; Isabel Orellana de FICValdivia; Montserrat País de Sanfic; Tomás Alzamora de Ñuble Cine y Alejandra Bize de Cineteca Chile.

La actividad se llevará a cabo en CCC donde los jóvenes realizadores podrán compartir en mesas redondas con cada uno de estos expositores, conociéndolos en un espacio íntimo, donde podrán contar de sus proyectos y armar lazos. 

Bajo la coordinación de Constanza Lobos, la Escuela reunirá a más de 150 estudiantes de 21 centros de enseñanza de todo el país: Universidad de Chile, Universidad Católica, IP Chile, UNIACC, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Escuela de Cine de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de las Américas, ARCOS, Universidad Viña del Mar, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Nosotras Audiovisuales, Balmaceda Arte Joven y SINTECI, en una instancia asociativa de alto impacto por su carácter intergeneracional, interescuela e interdisciplinar.

Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, Escuela FIDOCS será determinante en la competición al otorgar el Premio Especial del Jurado Joven a Mejor Ópera Prima, conformando un equipo de 16 jurados seleccionados con la participación de la Presidenta del Jurado Joven, la realizadora chilena Valeria Hoffman.

INDUSTRY ACADEMY LOCARNO

Además, se realizará por primera vez una actividad conjunta con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, Industry Academy de AustraLab, la sesión del cono sur de Industry Academy, un workshop que nace como una iniciativa enfocada en la innovación en el ámbito de la circulación cinematográfica. Participan de esta instancia un grupo de jóvenes dedicados a la distribución y circulación de cine provenientes de Chile, Brasil, Perú y Argentina. 

El Industry Academy en Chile cuenta ya con 5 ediciones. Este año, será la primera que se desarrolla en el marco de FIDOCS.

FIDOCS EXPANDIDO

Explorando los límites del cine de lo real, FIDOCS Expandido presenta dos propuestas creativas que cruzan disciplinas, lenguajes y culturas, como es el caso de Atlas Western, de la artista visual mexicana y jurado de la competencia internacional Chantal Peñalosa Fong: una instalación sobre el lenguaje gestual del cine western y su traspaso a la cotidianidad, que tendrá lugar en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), del 16 al 30 de noviembre, entre las 11:00 y 19:00 h.

La segunda será una experiencia en realidad virtual con el cortometraje Volver a casa: Madre VR, de la realizadora chilena Catalina Alarcón, en el que un grupo de reclusas sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más queridos, utilizando los avances de la tecnología para un retorno improbable. Se proyectará en el Centro de Cine y Creación los días 18 y 19 de noviembre a las 14:30 horas.

Estas actividades son de carácter gratuito, pero tienen cupos limitados y requieren de una inscripción previa en www.fidocs.cl 

La 27ª edición de FIDOCS se realizará entre el 16 y el 23 de noviembre en cinco sedes emblemáticas de la capital. Serán más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.

Categories: Panoramas