“Extraña forma de vida”: entre el amor y la paternidad

“Extraña forma de vida”: entre el amor y la paternidad

Por: Elizabeth Salazar T.

Finalmente, se estrenó el western queer de Pedro Almodóvar. En los bellos parajes desérticos de Almería, se desarrolla esta historia. Tras 25 años separados, Silva (Pascal), va a ver a su viejo amigo y ex Jake (Hawke), que es el sheriff del lugar. Comparten una velada íntima, llena de recuerdos, pero el hijo de Silva, es acusado de asesinar a la cuñada de Jake. ¿Qué es más fuerte, el amor nostálgico o la paternidad?

Almodóvar comenzó a escribir una historia, la que posteriormente, decidiría que seria un western. La firma de moda Saint Laurent, le propuso hacer algo con ellos, el director les propuso la idea de este corto y aceptaron. Así también, decidió que los protagonistas serían Pedro Pascal y Ethan Hawke, ambos fueron sus primeras opciones y para su fortuna, aceptaron en cuanto leyeron su guion.

El director español, trato de respectar los elementos del western, tenemos una muerte, venganza, un Sheriff, caballos, persecución, armas de fuego, violencia, por mencionar algunos, pero claro que le dio su sello personal. Que se nota en especial en los diálogos, es la historia de amor de dos hombres maduros, con nostalgia de lo vivido en el pasado, Silva es honesto con sus sentimientos y deseos, mientras que Jake, se muestra más introvertido y distante.

De hecho, los protagonistas de este cortometraje están muy bien escogidos, Pedro Pascal, como el sentimental Silva y Ethan Hawke, como el reacio sheriff Jake. La química entre los dos funciona excelente, la tensión sexual entre sus personajes traspasa la pantalla. Igualmente, en sus versiones más jóvenes José Condessa y Jason Fernández, cumplen con sus interpretaciones. Y Manu Ríos junto a su guitarra, entonando la canción principal que da nombre al corto.

La característica paleta de colores que usa Almodóvar en este film es como siempre con colores fuertes, pero con mucho menos rojo. La llamativa chaqueta verde que utiliza Pascal, esta inspirada en la que utiliza James Stewart en “Horizontes lejanos”. La localidad escogida, tampoco fue al azar se trata de las Tabernas de Almeria, en el poblado que Sergio Leone construyó en 1964, para filmar nada más y nada menos que su famosa trilogía Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Este paisaje luce realmente hermoso.

Este cortometraje, deja con gusto a poco. Debió ser un largometraje, para saber más de la historia de amor de Silva y Jake, aunque dicen que, de lo bueno, poco. El dialogo final, llega al corazón. Bien por Almodóvar.

Estreno en cines el 14 de septiembre. Se estrenará en Mubi el 14 de noviembre.

Director: Pedro Almodóvar

Duración: 32 Minutos + Entrevista Almodóvar.

Categories: Críticas de cine