¿Es viable el trabajo híbrido en Chile?

¿Es viable el trabajo híbrido en Chile?

Durante la última cuenta pública, se anunció el ingreso de un proyecto de ley para normar las formas de trabajo híbrido y teletrabajo, buscando beneficios de fomento de empleo a las mujeres y una ayuda para padres y madres ¿Este modelo puede, definitivamente, implementarse en Chile? ¿Cuáles son las mejores herramientas para hacerlo?

El teletrabajo nace en la década del 70 en Estados Unidos, como una forma de optimizar los recursos no renovables debido a una crisis petrolera del entonces. Ya en 2016, el teletrabajo comenzó a ser un tema que tomó fuerza en las empresas en Chile. Según el INE, para el 2016 solo un 3% de la fuerza laboral estaba en esta modalidad. En la pandemia, alcanzamos un peak del 55% de personas en teletrabajo. Hoy, este número bordea entre un 5% a 8% de personas.

La última publicación de la revista The Economist, ha citado diversos estudios respecto al teletrabajo, señalando entre sus consecuencias positivas, que las personas están felices en sus casas, ahorrando dinero en transporte y colación, aunque, por otra parte, muchas sienten soledad y decrecimiento profesional al no tener retroalimentación de sus pares o jefaturas.

Durante los meses de mayo y junio, con una alta tasa de contagios virales, se hizo ver nuevamente al teletrabajo como una medida preventiva, resucitando la idea de volver a tener un formato híbrido con días de oficina y otros desde casa, como un referente de aprendizaje o evolución en la forma de hacer las cosas desde el inicio de la pandemia.

Un cambio completo a la modalidad híbrida o de teletrabajo, dependerá del modelo de negocio de cada empresa, considerando que el objetivo para las compañías es ser cada día más eficientes; si el teletrabajo ayuda en ello, en buena hora es continuar así. “Es totalmente viable implementar esto en Chile. Existe la tecnología y la facilidad de acceso a ella sin inconvenientes. Vemos como el punto más importante, la accesibilidad, usabilidad de la tecnología y por sobre todo la ciberseguridad asociada. Recordemos que un banco estuvo casi una semana sin operar producto de una vulnerabilidad de seguridad ocurrida por alguien en teletrabajo. Las herramientas para hacer un trabajo remoto efectivo son varias, entre ellas una conexión VPN, el escritorio remoto de Windows o Google como otras herramientas del mercado”, asegura el experto en ciberseguridad y transformación digital, Cristian Álvarez de BOMBÉ Soluciones.

Y dentro de las herramientas más adecuadas para cubrir esta demanda, aparece AnyDesk, software creado en 2014 en Alemania, con más de 200 colaboradores y 9 oficinas continentales. En cada país cuenta con un distribuidor local. Para Chile, es justamente BOMBÉ Soluciones su único representante oficial y distribuidor. “Al momento que una empresa desea contar con el licenciamiento de AnyDesk, puede hacerlo contactándonos para derivar a los respectivos Resellers autorizados para ello”, comenta Álvarez. Todo licenciamiento tiene una capacitación de uso de la plataforma, apoyo en la implementación para una óptima experiencia de uso y es la única herramienta con un soporte 24/7 local.

AnyDesk es considerada por expertos, la aplicación de acceso remoto más segura del mercado y permite hacer un teletrabajo fácil, rápido, accesible económicamente y totalmente seguro. AnyDesk tiene distintas experiencias con oficinas contables, empresas de arquitectos o ingeniería, por ejemplo, en donde la empresa tiene los softwares licenciados para la operación del negocio en una estación de trabajo y no la pueden mover a otros dispositivos, al hacer teletrabajo y estar conectado con AnyDesk, se puede hacer exactamente lo mismo desde cualquier parte del mundo, como si estuviera frente al computador.

Para Alberto Fernández, Senior Manager, Channel Sales of AnyDesk, el formato de teletrabajo ofrece a las empresas e instituciones del Estado, enormes oportunidades de crecimiento en los procesos de transformación digital, impactando positivamente en sus modelos de negocio y gestión, haciéndoles ágiles a los cambios de conducta de sus clientes, generando incluso ventajas competitivas frente a su competencia.

“El potencial ahorro de costos en oficinas y sus derivados gastos de operación, ofrecer servicios 24/7 con colaboradores de cualquier parte del mundo o una reducción en gastos de movilización en viajes de negocio, hacen una optimización en la caja de toda empresa. Todo esto, puede ser gracias al teletrabajo. El foco del teletrabajo de forma transversal está en que sea algo fácil de implementar y seguro de realizar. A fin de cuentas, los procesos de trabajo pueden hacerse mucho más eficientes y conducir a una mejora de la estructura de costos de las empresas”, cuenta el Senior Manager de AnyDesk.

“Por otro lado, hace un sano equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores. En países en vías de desarrollo, es visible a través de sus índices de felicidad, como la modalidad de teletrabajo ha ayudado en su calidad de vida”, finaliza.

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