Por: Elizabeth Salazar T.

La reina Isabel II cumple 95 años, en un escenario muy particular, tras su reciente viudez y los problemas familiares que han generado, las declaraciones que realizaron Meghan y Harry el pasado 7 de marzo, en la entrevista que ofrecieron a Oprah Winfrey. Este año no habrá salvas desde la torre de Londres, celebraciones, ni retrato oficial. Fue la propia monarca quien solicitó al gobierno británico, cancelar todas las celebraciones públicas en su honor. Hay que considerar también, las restricciones actuales de aforo, debido a la pandemia.

Isabel, junto a su madre y hermana menor Margarita.

Un 21 de abril de 1926 nació Elizabeth Alexandra Mary, hija primogénita del príncipe Alberto, duque de York y su esposa Isabel, duquesa de York. Sus más cercanos la llamaban “Lilibet”, fue educada junto a su hermana, en su casa por su madre y su intitutriz Marion Crawford, quien en el libro “The Little princess” destacaba de Isabel el amor por los caballos, los perros, su disciplina y actitud de responsabilidad”. A Wiston Churchill tampoco lo dejaría indiferente y cuando sólo tenía dos años, diría de la pequeña Isabel “Tiene un aire de autoridad y reflexión sorprendente para un niño”.

Reina por casualidad

A pesar que Isabel era la tercera en la línea de sucesión detrás de su tío Eduardo de Gales y de su padre, pero el 20 de enero de 1936, falleció su abuelo Jorge V y su tío Eduardo VIII ascendió al trono aunque, duró menos de un año en el cargo, ya que el 11 de diciembre de 1936, abdicaría por amor. Deseaba casarse con Wallis Simpson, una celebridad social, separada y norteamericana, la decisión de Eduardo tuvo repercusiones familiares, políticas y legales. Tras este inesperado hecho, Jorge VI fue coronado el 20 de enero de 1937, se mantuvo en el trono hasta el día de su fallecimiento el 15 de febrero de 1952.Jorge VI lucho toda su vida con su tartamudez, su historia fue llevada al cine en el film “El discurso del rey”.

En 1943 y con solo 16 años, Isabel realizó su primera aparición pública sola, en una visita a la Guardia de Granaderos, de la cual había sido nombrada coronel anteriormente. Antes que ella cumpliera 18 años, fueron modificando leyes para que pudiera actuar como uno de los cinco consejeros de Estado, en caso de ausencia o enfermedad de su padre. En 1945, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres, además se formó como conductora y mecánica.

En 1948, acompañó a sus padres en un viaje oficial al sur de África, en una emisión especial prometió: “Declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a nuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

El amor es uno

Isabel conoció a quien sería su marido, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en 1934, cuando solo tenía sólo 13 años, pero se volverían a ver en 1937, comenzaron a comunicarse por cartas, dicen que fue un amor a primera vista. A pesar que a la madre de Isabel se opuso al inicio de la relación, aunque más tarde se retracto incluso le dijo al biógrafo Tim Heald que Felipe era un “Caballero inglés”. La pareja se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Felipe renunció a sus títulos griegos y daneses antes del matrimonio y se convirtió al anglicanismo. Antes de su boda fue designado como duque de Edimburgo, título que lo acompañaría hasta su reciente fallecimiento.

Isabel dio a luz a su primogénito, el príncipe Carlos el 14 de noviembre de 1948, posteriormente Jorge VI emitió una patente real que permitía a sus hijos tener el tratamiento y título de príncipe o princesa. Dos años después nacería la única hija del matrimonio, la princesa Ana.

El rey comenzó a padecer problemas de salud, se le diagnosticó cáncer de pulmón en 1951, por lo que Isabel lo reemplazó en todos los actos públicos. En octubre realizó una gira por Canadá y visitó al presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, durante el viaje su secretario llevaba consigo una declaración en caso que el rey falleciera. A comienzos de 1952, Isabel y Felipe realizaron una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia. Fue el 6 de febrero de ese año, cuando fueron informados  de la muerte del rey. Felipe fue el encargado de dar la noticia a la nueva reina y la comitiva real apuro su regreso al Reino Unido, a su regreso fueron trasladados al palacio de Buckingham.

El 2 de junio de 1953, se celebró la coronación, en la Abadía de Westminster, la que fue televisada por primera vez en la historia británica. El número de licencias de televisión en el Reino Unido se duplicó a 3 millones y a más de 20 millones de espectadores. El vestido que lució Isabel para la ocasión, fue confeccionado por el diseñador Norman Hartnell, bordado con los emblemas florales de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones, a solicitud de ella, ya que su título completo es “Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe”.. Isabel II es la monarca que más tiempo ha reinado 68 años de reinado, la siguen la reina Victoria con 63 años y Jorge III con 59 años. Aunque aún está lejos de alcanzar el record del rey Sobhuza II de Suazilandia, cuyo mandato duró 82 años.

La reina Isabel II visitando Chile en 1968, junto al presidente Eduardo Frei Montalva.

Durante su reinado Isabel II ha visto pasar a trece primeros ministros de su país, trece presidentes de Estados Unidos y seis papas. En 1976 se convirtió en el primer jefe de Estado en mandar un e-mail y en 2014 escribió su primer tuit. Ha realizado 97 visitas de oficiales, para algunos la monarca es casi una enciclopedia viviente, goza de buena salud y algo muy importante, buena memoria, lo que le permite aún hacer apariciones públicas y realizar discursos. Incluso se ha incorporado a los nuevos tiempos y esta realizando encuentros virtuales, el pasado 12 de marzo, se reunió con expertos y niños de la Primaria Thomas Jones en un evento virtual para celebrar la Semana de la Ciencia en Gran Bretaña y recordó la visita de al Palacio de Buckingham del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, tras su viaje al espacio en 1961.

Son conocidas sus aficiones por la equitación y su amor por los perros de raza corgis, dicen que ha tenido más 30, todos son descendientes de Susan, la perra que recibió en su cumpleaños número 18.

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas para la monarca, también ha pasado momentos difíciles, el año 1992 se separaron tres de sus hijos; en noviembre de 1995, Lady Diana daría una entrevista a la BBC, fue considerada “La primicia del siglo” y vista por millones de personas a nivel mundial, puso a la realeza en el ojo del huracán. El 31 de agosto de 1997 falleció la princesa Diana de Gales, el silencio de la monarca en los primeros días del deceso fue ampliamente criticados, se puede ver muy bien recreado en la película “The queen” de Stephen Frears. Isabel II tuvo que aparecer y hacerse parte del dolor que estaba viviendo su pueblo y sus nietos.

El pasado sábado 17 de abril, Isabel II encabezó la ceremonia para despedir al príncipe Felipe de Edimburgo, quien fuera su marido durante 73 años,  sobre el ataúd se podía ver una corona de flores blancas y una tarjeta  escrita por la reina, firmada por “Lilibeth”.

La primera fotos pública juntos
La última foto juntos.

La familia de la soberana, esta constituida por sus cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos, tras la pérdida de su marido manifestó que “sentía un gran vacío”. Esta semana ha mantenido su duelo, se ha refugiado en el castillo de Winsor, recibiendo visitas de sus familiares y acompañada de sus corgis. Sin duda, uno de sus cumpleaños más tristes. Esperemos que vengan tiempos mejores para la soberana y como dice el himno de Inglaterra “God save the Queen”.   

Isabel II y sus herederos directos.
La reina usa colores fuertes, para ser vista con facilidad en una multitud.