Día Nacional del Barros Luco: Experta enseña a preparar una “versión sureña”

Día Nacional del Barros Luco: Experta enseña a preparar una “versión sureña”

La cocinera y conservera Karime Harcha, de la mano de Oster, entrega una receta para celebrar este clásico de la gastronomía nacional, de forma fácil, pero con mucha inspiración.

 Corría la década de 1910, cuando el Presidente Ramón Barros Luco era conocido por su amor a los emparedados con carne a la plancha y queso derretido. Tal fue su devoción por este plato que la historia se encargó de otorgarle su nombre. Actualmente el Barros Luco es uno de los sándwiches criollos más tradicionales y apetecidos, y si bien su elaboración parece sencilla -considerando que sus ingredientes son acotados-, quienes se animan a prepararlo en casa siempre pueden lograr mejores resultados. La cocinera y conservera Karime Harcha lleva años disfrutando el Barros Luco, pero con un toque sureño.

Receta sureña del tradicional Barros Luco, en Horno con Freidora de Aire de Oster

Por Karime Harcha, que comparte recetas en su Instagram @karimeharcha

En el día del Barros Luco, voy por la receta sureña que muchos deben recordar. Un trozo de lomo vetado o liso cortado delgado, queso para derretir, en abundancia, ojalá tipo mantecoso o gouda (que es el que usé), mantequilla para untar el pan y lo más característico, en todas las “picadas” era el pan, una suculenta hallulla fresca y crujiente, altamente insuperable. Créanme que el sabor de esta mezcla es por lejos la mejor.

Por mi parte siempre he pedido el “Barros Luco Tomate” aunque para los más puristas, no es un “Barros Luco”, para mí siempre lo será. Hoy es difícil conseguir una hallulla que no sea precocida, por ello les dejo a continuación, la receta de la Hallulla, que no puede ser más fácil:

Ingredientes:

1 kg de harina

7 g de levadura instantánea

1/2 cdta. de sal

20 g de manteca

550 cc de agua

1 trozo de lomo vetado o liso

Queso gouda

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en la batidora planetaria con tecnología HeatSoft de Oster y formar una masa firme y lisa, estirar con uslero hasta lograr 1,5 a 2 cm de altura y cortar con cortapastas circular, pinchando la superficie con un tenedor o palo de brocheta. Luego, colocar en bandejas engrasadas y dejar leudar o fermentar unos 35 a 40 minutos. Hornear a 230°C (temperatura que logra un Horno con Freidora de aire de Oster), por unos 10 a 15 minutos, hasta que el pan esté liviano o “suene hueco”.

La preparación la hice por completo en mi horno con freidora de aire de 35 litros de Oster. Primero precalentando el horno a 200°C, y luego incorporando el lomo cortado muy delgado, y luego hornear en función freidora de aire por 8 minutos en total (dando vuelta la carne al minuto 5). A continuación, extraer, añadir el queso encima de la carne y hornear en la misma función por 2 minutos más. Listo para disfrutar.

Por su parte, el abogado y amante de la cocina Santiago Rodríguez, quien comparte recetas y consejos en su Instagram @santiago_enlacocina, recomienda otros 3 pasos adicionales, además del pan.

1.- Escoger muy bien el tipo de carne: Todo Barros Luco que se precie de tal tiene incorporado un buen bistec de vacuno, pudiendo ser de Asiento, Posta o Lomo. Es el ingrediente central. Si el trozo de carne se compra entero, procurar cortarla en láminas muy delgadas y de forma perpendicular a las fibras musculares.  Un muy buen tip es cortar la carne semicongelada, es más fácil sacar laminas delgadas. Es mejor muchas laminas delgadas que pocas con mayor grosor.

2.- Saltear bien es la clave: Una vez cortada la carne, el proceso de salteado es fundamental para obtener el éxito en la preparación. Una buena alternativa es utilizar la parrilla y plancha Panini de Oster, que gracias a su recubrimiento Bioceramic, 100% natural y antiadherente, y al diseño de doble cubierta, permite cocinar la carne por ambos lados al mismo tiempo y de manera homogénea, logrando un resultado inigualable manteniendo los jugos de la carne.

3.- El acompañante ideal: No menos importante que la carne es el queso, y una buena elección puede ser el mantecoso, chanco o de campo. Una lámina lo suficientemente gruesa complementada con mantequilla bastará para que al fundirse logre la magia del Barros Luco. En la plancha podemos fundirlo directamente para obtener un mejor resultado.

Categories: La Receta De