Desintoxicación de primavera, la mejor época para lograr una belleza natural

Desintoxicación de primavera, la mejor época para lograr una belleza natural
  • Así como un equipo de computación necesita ser reseteado por que el sistema no está funcionando como corresponde, nuestro cuerpo también lo requiere, más aún asociado a un cambio estacional, considerando que la temperatura y los hábitos de rutina diarios cambian ya entrada la primavera.

Escrito por la Dra. Angélica Orjuela Passarini, directora de MEDiser. Coach de alimentación y belleza natural. Medicina estética

Los alimentos que enumero a continuación ayudan al proceso de limpieza celular de nuestro cuerpo.

Es como tener una farmacia a nuestra disposición en el refrigerador, y no para solucionar problemas, sino mejor aún para evitarlos bajo el criterio de #bellezanatural.

 1.-Naranja: Su alto contenido en polifenoles, vitaminas y minerales protege nuestro corazón además de prevenir el cáncer, la inflamación y las pequeñas hemorragias como el sangrado de encías. Se incluye en dietas de rejuvenecimiento gracias a su alto poder alcalinizante, pues la naranja depura las toxinas de la sangre y evita el depósito de ácido úrico en las articulaciones. Aprovecha sus propiedades bebiendo un jugo cada mañana. Una combinación ideal es fresas (ricas en ácido elágico), zanahorias y naranjas.

2.- Remolacha: es un alimento rico en vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno. Además, es una gran fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio, minerales necesarios para la óptima eliminación de toxinas.

3.- Alcachofa: Contiene antioxidantes que son usados para tratar el hígado hepático y ayudar a estimular el flujo de la bilis, que ayuda a digerir la grasa y a eliminar las sustancias potencialmente inflamatorias que contienen los alimentos grasos.

4.- Brócoli: Es uno de los crucíferos con más propiedades antioxidantes. La ciencia ha demostrado que una dieta rica en vegetales crucíferos reduce el riesgo de cáncer. Otras opciones son: coliflor, coles de bruselas o el repollo.

5.- Cebolla y ajo: Ambas contienen flavonoides que estimulan la producción de glutatión. Como resultado, ambos alimentos son grandes antibacteriales, además de ayudar al sistema inmune.

6.- Aceite de palta: Este es un aceite que aporta altos niveles de antioxidantes, grasas monoinsaturadas y vitamina E, lo que ha mostrado ayudar a reducir el colesterol en el cuerpo.

7.- Lácteos de cabra: favorecen la desinflamación (son probióticos ), no dan intolerancias alimenticias y proporcionan rápidamente energía y sensación de placer por el alto contenido de zinc – selenio y magnesio.

8.- Apio: Es digestivo: El jugo de apio libera algunos nutrientes especiales de la fibra que ayudan a los movimientos intestinales, lo cual lo convierte en un laxante natural que ayuda a aliviar el estreñimiento.

-Es Diurético: El potasio y el sodio del jugo de apio son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales, que estimulan la producción de orina para deshacerse del exceso de fluidos; propiedades del apio para adelgazar.

– Ayuda a perder de peso rápidamente: Tomar jugo de apio durante todo el día ayuda a restringir los antojos de dulce y comida chatarra. Te llena sin hacerte ganar kilos de más. Ésta es una de las propiedades del apio para adelgazar más importantes que existe.

-Reduce el colesterol: De acuerdo con investigadores de la Universidad de Chicago, el apio reduce los niveles de colesterol hasta 7 puntos con tan sólo 2 tallos al día. También ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.

-Es anticancerígeno: Un estudio encontró que el apio contiene una gran cantidad de compuestos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas, porque contiene unos compuestos llamados acetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores.

-Es antiinflamatorio: El poliacetileno de las propiedades del apio para adelgazar es un alivio increíble para todos los tipos de inflamación, incluyendo la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.

-Disminuye la presión sanguínea alta: Un compuesto llamado ftalida ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente.

-Cura el insomnio: Los minerales y los aceites esenciales  tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo cual lo hace benéfico para quienes sufren de insomnio. Sus altos niveles de magnesio ayudan a relajarse y caer en un sueño aliviador y reparador.

-Elimina y previene cálculos: Elimina toxinas del cuerpo , lo cual ayuda a romper y eliminar los cálculos urinarios y los de la vesícula biliar. El jugo ayuda a quienes han sufrido de cálculos a no padecerlos nunca más.

9.- Pepino: El pepino contiene flavonoides. El alto porcentaje de agua que contiene brinda saciedad y, además, es refrescante. Por otra parte, se trata de un vegetal rico en potasio que estimula la eliminación de líquidos, y con alto porcentaje de fibra que favorece el tránsito intestinal. Ambos beneficios permiten desintoxicar el cuerpo. Y además:

-Es una excelente fuente de vitamina K, la cual sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico.

-Entre las propiedades del pepino se encuentra la vitamina C, un antioxidante muy efectivo.

-Los beneficios del pepino no dejan de lado a la salud del corazón, con minerales como potasio y magnesio, el sistema cardiovascular se ve beneficiado.

-El manganeso presente en el pepino ayuda a desarrollar los huesos.

-El pepino también contiene sílice, un mineral muy útil para la salud de las uñas, los huesos y varios tejidos corporales.

10.- Pescado blanco: Uno de los nutrientes más importantes del pescado blanco son las proteínas de alta o buena calidad, las cuales vienen acompañadas de vitaminas del grupo B y minerales, tales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.

11.- Pickle: Los pickles o encurtidos son verduras fermentadas de efecto desintoxicante y de alto valor nutritivo (los fermentos bien elaborados contienen folatos y mucha vitamina C).

12.- Piña: Gracias a su función diurética, la piña ayuda a que nuestro organismo elimine los líquidos extras que retenemos y, al hacerlo, también remueve muchas de las toxinas que persisten en nuestro cuerpo.

 13.- Murta: Alta en flavonoides. Antioxidante, antienvejecimiento, antiinflamatoria, cicatrizante, anticancerígena.

14.- Rosa mosqueta: Para tomar la planta en infusión se utilizan las flores, semillas y sus frutos secos; todo ello triturado para su elaboración. La infusión de rosa mosqueta posee diferentes componentes activos, entre ellos vitaminas del grupo B, K, A y C, aunque esta última se pierde al secar y deshidratar el fruto. Entre sus propiedades medicinales están: Estimulante del organismo, combate el cansancio, debilidad y fatiga en general, ya que aporta energía. Ayuda eficaz en estados depresivos.

15.- Arroz Basmati: Al igual que todos los tipos de arroz blanco, ha sido sometido a un proceso de refinamiento en el cual se han extraído las capas exteriores, que son las que poseen la mayor parte de los nutrientes y fibra. Sin embargo, en el proceso del arroz basmati, esos nutrientes se traspasan al grano, por lo que resulta un arroz blanco más nutritivo. Contiene menos almidón por lo que luego de cocinarlo resulta un arroz más graneado y genera menos fermentación en la vía digestiva favoreciendo la desintoxicación.

16.- Pingo Pingo (Ephedra chilensis K. Presl): Tiene un efecto depurativo, y un efecto diurético suave.

 

 

Categories: Nutrición