Por: Elizabeth Salazar T.

La actriz chilena nació un 15 de enero de 1922 en Purén, bajo el nombre de María de Luz Enriqueta Gatica Boisier, dicen que de su madre Leoni, heredó la elegancia y de su padre Roberto, su sentido de humor.  Junto a su hermana menor Paulina, desde muy pequeñas se disfrazaban y hacían representaciones, a los seis años Malú ya tenía claro que quería ser actriz. Fue en 1930, cuando debido al trabajo de su padre Roberto, como locutor  de radio,  la familia debió trasladarse a New York. Cuando eran sólo unas adolescentes las hermanas Gatica, realizan una prueba de cámara y son contratadas por la National Broadcasting Company de NY, para cantar, Malú contaba con precoces 16 años. A pesar de la férrea oposición de su padre, por su interés artístico, Malú postula en secreto a la Escuela de Arte Dramático del Carnegie Hall y es aceptada. Aunque cuando sus progenitores se enteraron como castigo la envían de regreso a Chile, su padre retorna al país posteriormente y fallece de pulmonía. A pesar de los esfuerzos que hicieron para alejarla del camino artístico, Malú abandona el “Colegio Alemán”, donde su madre la había inscrito, para trabajar como cantante de blues y boleros en Radio Agricultura. Fue a través de la emisora que el  director cine Pablo Petrowitsch la escuchó y la contrato para cantar “La canción de la noche” en su película “Verdejo gasta un millón” 1941 que era protagonizada por Eugenio Retes, el tema fue un éxito de ventas, por lo que fue reclutada para la continuación “Verdejo gobierna en Villaflor” en 1942, del mismo director.

A pesar de su creciente éxito Malú, decidió hacer una pausa debido a su matrimonio en 1948 con Eugene Fell, un agregado de la embajada de México y su posterior embarazo de su único hijo Leon en 1950. Tras el nacimiento del niño,  Malú quiso retomar su carrera, pero su marido no lo aprobó y finalmente, se separaron. Lo peor de todo, fue que él se quedó con la custodia de Leon, alegando por el estilo de vida que llevaba la actriz, que trabajaba en famosos locales nocturnos cantando. Una pena que la acompañaría toda la vida.  

Su nombre no fue conocido sólo en Chile, también en países como: Brasil, Argentina y México donde participó en películas como: “Todo un caballero” y “Los que volvieron”, por mencionar algunas. Además de cantar y actuar en películas, debutó en teatro. En 1951, Malú dio el paso a Hollywood allá actuó en tres films de los estudios Universal: “Capitán pirata”, “Prisioneros de guerra” y “Las aventuras de Dick Turpin”, donde realizó roles secundario, de acuerdo a lo manifestado por la actriz, la utilizaban en escenas que incluyeran canto o en papeles de espía. En la meca del cine Malú logró relacionarse con estrellas de la talla de Orson Welles (incluso se rumoreo que tuvieron un romance), Zsa Zsa Gabor, Gregory Peck y Marlene Dietrich; La prensa la denominó como la  “sensación sudamericana”.

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=Mh8rvb86n98″]

De regreso a Chile Malú  es contratada para ser parte del elenco de  “El gran circo Chamorro” en 1955, ahí compartía roles con un joven actor Pepe Guixé. Fue en los años 60 cuando incursiono en televisión en los primeros teleteatros. Trabajó en obras de teatro exitosas y recordadas como: “Mama Rosa”  en 1981 y “Te llamabas Rosicler” en 1985. En teleseries uno de los personajes más queridos que interpretó fue el de “Misía (sic) Felisa” en “La represa” en 1984 y también, fue Aqueda Flores en la miniserie “La Quintrala” 1986, era la abuela de la cruel hacendada. A finales de los años 80, se enfermó de cáncer al estómago, enfermedad de la que se recuperó y continuó trabajando hasta meses antes de su muerte

Malú Gatica participó en 51 obras de teatro, 24 telenovelas y 16 películas. Fue una activa colaboradora en la primera campaña senatorial de Salvador Allende, es conocida su foto en traje de baño, donde llama a votar por el candidato. Además escribió los libros “Memorias para olvidar” y “Lo que el tiempo se llevó”, cuyos ingresos donó a la Sociedad Chilena de Cáncer.  Malú Gatica falleció el 10 de agosto de 1997, sus cenizas fueron esparcidas en las colinas del Fuerte (en su puebo natal), por su hijo que cumplió su último deseo.

Les invitó a ver la película “El gran circo Chamorro”, que se encuentra disponible en la Cineteca de la Universidad de Chile, en forma gratuita y online:

El gran circo Chamorro (1955)

Nos muestra a Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), quien hace de todo en su circo, desde boletero a payaso, todos sus esfuerzos, están enfocados en  pagarle los estudios de medicina a su hijo Fernando (Pepe Guixé). De pronto recibe un telegrama informándole que su hijo había concluido la carrera. El orgulloso padre decide viajar a Santiago en su búsqueda, pero se entera que Fernando se ha retirado de la carrera y pasa las noches en una boite capitalina. El falso telegrama fue enviado por uno de sus empleados que desea quitarle el circo, a pesar de las circunstancias Euríspides ve la forma de salir adelante y recuperar su circo. Por su parte, su hijo Fernando, se enamora de una refinada joven Margarita Mendizabal (Malú Gatica), pero desiste de su conquista debido a las grandes diferencias sociales… La película se caracteriza por el humor chileno e incluye algunas escenas musicales

Director: José Bohr

Duración: 107 Minutos

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=il19S1ciLw8″]

Puede verla en el link a continuación:

http://www.cinetecavirtual.cl/cineteca/index.php/Detail/objects/4438