Cine Clásico: James Dean, un rebelde por todas las causas

Cine Clásico: James Dean, un rebelde por todas las causas

Por: Elizabeth Salazar T.

Un 8 de febrero de 1931, nació James Byron Dean, en el estado de Indiana, su padre Winton Dean tras ser agricultor, estudió para convertirse en técnico dental. Su madre Mildred Winslow, a quien James era muy apegado, murió de cáncer cuando él solo tenía nueve año, una pérdida de la que nunca se recuperó, ya que para decía que ella era la única persona capaz de comprenderle.

Tras el deceso de su madre, James fue dejado al cuidado de su tía Ortense y su marido Marcus Winslow, que vivían en una granja, en esa época James comenzó entablar amistad con un pastor metodista, el Reverendo James DeWeerd, quien dicen tuvo influencia en el actor, en su interés por los toros, las carreras de auto y el teatro. Años después James le contaría a su amiga Elizabeth Taylor, durante el rodaje de “Gigante”, que a partir de los 11 años  sufrió abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia, la actriz lo contó en una entrevista a Kevin Sessums, para la revista POZ, pero pidió expresamente, no develar el secreto de su amigo mientras ella tuviera vida.

En su pueblo James había realizado algunas representaciones teatrales, amaba el teatro y a los 18 años, decidió viajar a Los Ángeles donde cursó estudios teatrales en la Universidad de California. De a poco comenzaría obtener algunos pequeños papeles en televisión y cine, incluso realizó un aviso de Pepsi, el día que lo grabó conoció quien se convertiría en su representante Isabelle Dreasemer. Su primer papel fue en la película “Fixed Bayonets” en 1951, al año siguiente trabajó en dos films “Sailor Beware” y “Has anybody seen my Gal?”. Tras esto, decidió trasladarse a New York para poder estudiar interpretación, en el prestigioso Actor’s Studio. Debió golpear muchas puertas en agencias de teatro, para obtener un papel en teatro, su oportunidad llegaría con la obra “See the jaguar”,  en la que interpretaba a un adolescente que había estado encerrado en una jaula. El año 1953 trabajó nuevamente en Broadway en “The inmoralist”, por la que tuvo muy buenas opiniones por parte de la crítica, además trabajó en le película “Trouble along the way”.

Finalmente su salto a la fama llegó con su interpretación en la película “East of Eden”, el año 1954, bajo la dirección de Elia Kazan,  quien confesó que escogió a Dean por su personalidad, muy similar a la del personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado. La premiere del film fue a lo grande, por lo que Marilyn Monroe, Eva Marie Saint y Marlene Dietrich fueron las acomodadoras del evento, pero Dean fiel a su estilo rebelde no asistió y vio la película días después en un cine, donde hizo fila como cualquier espectador. Su interpretación le valió su primera nominación al Óscar (era que no).

Posteriormente, el año 1955 llegaría la posibilidad de trabajar en la película que lo transformó en un ícono, “Rebelde sin causa”, coprotagonizada por Natalie Wood, cuando comenzó el rodaje del film Dean, llegó a trabajar con su primer Porsche, el que apodó como el Pequeño Bastardo. Aunque el film comenzó a rodarse el 28 de marzo, en blanco y negro, cuando vieron el éxito que tuvo “Al este del Edén”, decidieron volver a filmarlo en color, la terminaron a los dos meses después.

Ese año Dean realizaría otra película, con un elenco de lujo “Gigante”, donde compartiría los roles protagónicos con Rock Hudson y Elizabeth Taylor, quien se convertiría en su amiga y consejera. Su personaje Jett Rink tenía similitudes con Dean, ya que ambos eran tipos solitarios. Durante el rodaje de la película se le prohibió participar en carreras automovilísticas. Su actuación en el film, le valió su segunda nominación al Óscar, aunque fue en forma póstuma.

El 17 de septiembre hizo un anuncio publicitario, donde advertía a los jóvenes que debían conducir con prudencia. Aunque tras el terminó de la filmación de  “Gigante”, Dean retomó las carreras de auto, temía que algo le pasará, así que le dejó su gato a su amiga Liz Taylor.

James Dean salió con varias mujeres, aunque dicen que el gran amor de su vida fue la actriz italiana Pier Angeli, salieron durante unos meses, pero la madre de Angeli se oponía al romance, ya que no le gustaba la forma de ser del actor. Pier Angeli se casó con el cantante Vic Damone,  el día del matrimonio Dean fuera de la iglesia mantuvo acelerado el motor para molestar. El matrimonio duraría algunos años (1954 a 1958) y Angeli fallecería en 1971 por sobredosis de barbitúricos, dejo una nota que decía: “Tengo un miedo horrible a envejecer; para mi, los cuarenta son el comienzo de la vejez… El amor ha quedado atrás, murió en un Porsche”.

La sexualidad de James Dean ha generado diversos rumores, hay quienes dicen que era bisexual y otros que era gay, incluso en el libro “James Dean: tomorrow nerver comes” escrito por Darwin Porter y Danforth Prince el año 2016, se le atribuye a Dean una relación con Marlon Brandon, dien que el último realizaba prácticas sexuales masoquistas con él, ya que Dean lo amaba. La verdad nunca la sabremos…

El 30 de septiembre de 1955, James Dean iba conduciendo su Pequeño Bastardo, desgraciadamente chocó con un vehículo Ford que iba a gran velocidad, conducido por un estudiante. A pesar de los esfuerzos de Dean, por esquivarlo no pudo, iba acompañado por su mecánico que sobrevivió al accidente y el conductor del Ford también, desgraciadamente Dean se rompió el cuello en el accidente y perdió la vida, con solo 24 años, dejando un breve, pero excelente legado cinematográfico y convirtiéndose en un ícono para las siguiente generaciones.

Al este del Edén (1955)

Adam Trask (Raymond Massey), es un granjero californiano, que tiene dos hijos jóvenes Carl (James Dean) y Aron (Richard Davalos), a los que ha sacado adelante con esfuerzo. Todo se complica cuando Carl, descubre que su madre está viva y dirige un burdel local, para colmo de males, su padre siempre muestra una marcada preferencia por su hermano.

Es una especie de Caín y Abel, más moderna. Las actuaciones son geniales, James tiene momentos notables que logran emocionar al espectador, igualmente Jo Van Fleet que interpreta a su madre, que obtuvo el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación. La trama es atrapante, desde el inicio, uno quiere saber en qué terminará esta rivalidad entre los hermanos y con una chica entre medio.

Director: Elia Kazan

Duración: 118 Minutos

Puede verla en Qubit.tv

Francamente, recomendaría que vieran todas las películas de James Dean, de momento sólo está disponible está en una plataforma, pero si pueden comprar las otras dos, seguro no se arrepentirán.

Categories: Críticas de cine