Cine clásico: Grace Kelly la princesa del cine

Cine clásico: Grace Kelly la princesa del cine

Por: Elizabeth Salazar T.

Fue una de las musas de Hitchcock, de ella diría “Con Grace puedes ir más allá, insinuar sin que se vea vulgar”. Lady Diana, también profesaba su admiración por la princesa de Mónaco y en su primer acto oficial, un recital de poesía en 1981, para su fortuna coincidieron. Diana asistió con un vestido negro, escotado que tenía revolucionada a la prensa, Diana le preguntó a Grace Kelly: ¿Esto siempre es así? Y Kelly respondió: “Sólo empeora”.

Hija de un empresario de la construcción John Kelly y de Margaret Majer una educadora y exatleta de ascendencia alemana,  Grace Patricia Kelly, nació un 12 de noviembre de 1929, en La Colle, Mónaco,  Filadelfia. Fue la tercera de cuatro hermanos.  El padre de Grace alcanzó reconocimiento como exatleta en remo, incluso participó en los Juegos Olímpico de Amberes en 1920, obteniendo dos medallas de otro.

En 1934, Grace fue matriculada en el Academy of the Assumption, en Ravenhill, donde recibió educación católica, completó sus estudios y realizó sus primeras actuaciones en obras de teatro, donde interpretó a la Virgen María en la obra  navideña. Además, empezó a practicar ballet y aficionarse a la lectura, sobre todo las que tenían que ver con su tío George, quien había ganado un Premio Pulitzer por la obra “Craig’s wife”, en 1943.

Posteriormente, Grace ingresó a Old Academy Players, el que tenía un grupo de teatro, la adolescente de 14 años se había propuesto triunfar como actriz o bailarina… En 1947 sus estudios en Stevens Schools, mientras su hermano John continuaba los pasos de su padre en competencia en remo, participando en los juegos olímpicos al año siguiente. Grace quiso ingresar al colegio femenino Vermont, para seguir con sus estudios de baile, pero no tenían el año de matemáticas que solicitaban y no la aceptaron. Por lo que Grace, decidió matricularse en el  Academy of dramatic Arts de Nueva York, pero presentó su solicitud fuera de la plazo, de todos modos fue aceptada, por ser sobrina de George Kelly.

Nace una estrella

En sus inicios la actriz buscó un trabajo complementario a sus estudios, e incursiono en el modelaje, anunciando varios productos, cigarrillos, lencería, limpiadores, entre otros. Tras finalizar su primer año, actuó en The Bucks County Playhouse en Pensilvania, en un papel de la obra de su tío George, The torch bearers. Al año siguiente en 1949,  llegó su oportunidad en Broadway con la  compañía de Raymond Massey, en la obra titulada The father. Grace obtuvo buenas críticas por su interpretación, lo que derivaría en ofertas para trabajar en teatro y televisión. En los dos años siguientes actuaría en más de sesenta roles dramáticos, para la televisión.

Su éxito televisivo le ayudó a dar el salto a la pantalla grande, con la película Catorce horas, de Henry Hathaway, con un papel poco relevante, pero que dio inicio a su carrera en el cine. Posteriormente, hizo un casting para la película Taxi, del director Gregory Ratoff, que quedó encantado con ella, pero la productora escogió a otra actriz.

Durante el verano de 1951, que fue contratada por la Elitch Gardens, para representar obras en cualquier momento, fue mientras trabajaba para ellos que llegó la oferta de actuar en la película Solo ante el peligro, dirigida por Fred Zinneman, donde trabajaría con Gary Cooper y Kathy Jurado. Durante el período de filmación Grace y Cooper tuvieron un affair, ella tenía 22 años, él 50. Siempre fue comentado el gusto de ella por hombre mayores, hay quienes indican que buscaría una figura paterna, ya que su padre no le daba reconocimiento por sus logros y por el contrario mostraba predilección por su hermana mayor.  

El director John Ford acudió al preestreno del film y descubrió a Grace Kelly, quedó tan impresionado por su actuación que le pidió participar en su próxima película Mogambo, ahí la joven Grace compartiría protagonismo con Clarck Gable y Ava Gardner. Participar de este proyecto le significó a Grace tener que firmar un contrato de siete años con MGM, pero la actriz puso algunas condiciones, podría vivir en New York y rodar tres películas por año. Su rol en Mogambo, le daría su primera nominación al Globo de Oro, como Mejor Actriz y además, fue nominada a los Premios de la Academia, la fama le había llegado.

La rubia favorita de Hitchcock

En 1953 Warner Brothers pidió a MGM a la actriz, para participar en su primera colaboración con Alfred Hitchcock, Crimen Perfecto. El film logró gran éxito y a Grace le agrado mucho trabajar con el director del suspenso.

Al año siguiente nuevamente, seria reclutada por Hitchcock para trabajar en La ventana indiscreta, junto a James Stewart, para Hitchcock el actor representaba a un hombre simple al que el público podía sentirse cercano y Grace como la mujer bella y elegante, por lo que no escatima en hacerle primeros planos durante el film. Grace trabajaría posteriormente, en el film Los puentes de Toko-Ri, sobre la guerra de Corea, donde interpretaba a la mujer de William Holden.

Tras ese trabajo, vendría el papel que consolidaría su carrera The country girl, un drama donde interpreta a una mujer que trata de ayudar a su marido Bing Crosby (con quien mantuvo un romance, durante el rodaje), un actor alcohólico, que es contratado por un director de teatro William Holden. Su interpretación le daría su segunda nominación a los Premios de la Academia, esta vez como Actriz Protagónica.

Oscar y un príncipe

Tras su éxito en The country girl, MGM la obligo a participar en el film Green fire, el que se rodó Colombia y  que fue un fracaso en el taquilla. En 1955 trabajaría por tercera vez para Hitchcock en To catch a thief, junto a Gary Grant, filmaron en la Costa Azul francesa. En febrero de ese año, Grace asistió a los Premios Oscar y ganó la preciada estatuilla dorada por su rol en The Country girl, igualmente ganaría el Golden Globes como Mejor Actriz Dramática.

Mientras rodaba la película El cisne en 1955, Grace fue a realizar unas fotos al Palacio de Mónaco, donde le presentaron al príncipe Raniero III, quien la invito a conocer el jardín del lugar. Al poco tiempo comenzarían los rumores de un romance con entre ellos. Su siguiente trabajo sería un musical llamado High society , en 1956, donde compartiría protagonismo con Bing Crosby y Frank Sinatra, pero durante el rodaje sucedió algo que cambiaría su vida completamente, el príncipe Raniero III de Mónaco, viajo a pedir la mano de Grace Kelly.

El compromiso fue anunciado el 5 de enero de 1956, causando expectación mundial, su carrera cinematográfica llegaba a su fin. El conservador pueblo de Mónaco no concebía la idea de ver a su princesa besar a otros hombres en la pantalla grande. Grace declararía que quería tener una familia numerosa junto a Raniero. Al final el rodaje de High society, Grace anunció su retiro a MGM, pero como aún tenía contrato vigente, le pidieron tener los derechos de la transmisión de su boda real, para dejarla marchar, Grace accedió.   

Sentido por la partida de su actriz fetiche, Alfred Hitchcok declaró “Casarse con un príncipe está en el camino de éxito de Grace. Lo ha hecho con la facilidad de un trapecista. Pero no sé si la plataforma donde debe aterrizar será demasiado estrecha».

Grace partía el 4 de abril de 1956, en el transatlántico SS Constitution, con destino a la Riviera francesa, para ir rumbo a su nueva vida. Raniero III la fue a recibir. El 18 de abril de 1956, contrajo matrimonio civil Grace y Raniero. Al día siguiente se realizó la boda religiosa en la Catedral de Mónaco. Grace llegaba al altar, llevada por su padre y con un hermoso vestido de encaje diseñado por Helen Rose.

Desgraciadamente, la princesa Grace a los tres meses se fue desilusionando de su marido, ya que supo de sus aventuras extramatrimoniales y se fue dando cuenta que ambos tenían gustos muy diferentes. Por lo que ella se aboco a darle un nuevo estilo al Principado de Mónaco, el cual empezó a crecer económicamente, atrayendo a nuevos inversionistas gracias a las ventajas fiscales impulsadas por Raniero. Lo que ayudó a la independencia de Mónaco y no debió ser anexado a Francia.

El matrimonio tuvo tres hijos, Carolina su primogénita nació el 23 de enero de 1957, el príncipe Alberto II, nacería al año siguiente, 14 de marzo de 1958 y la menor del clan, conocida como “La princesa rebelde”, Estefanía llegó al mundo el 1 de febrero de 1965.

El 13 de septiembre de 1982, Grace Kelly conducía su Rover P6 junto a su hija Estefanía de regreso a Mónaco desde su casa de campo. El automóvil se despistó en una curva, la carretera es la misma que aparece en Atrapa a un ladrón  y cayó 30 metros por un barranco. La princesa de Mónaco falleció al día siguiente por las heridas. Tenía 52 años, fue sepultada en a Catedral de San Nicolás, el 18 de septiembre de 1982. A su velorio asistieron representantes de las Casas Reales del Mundo, (Lady Di, estuvo presente), y  Jefes de Gobierno. Raniero III nunca pudo superar la pérdida de su mujer, en el último período el matrimonio estaba pasando por un buen momento, cuando sucedió el deceso. Él falleció el 15 de abril de 2005, no volvió a casarse.

A continuación recomiendo algunas películas protagonizadas por Grace Kelly:

A la hora señalada (1952)

Will Kane(Gary Cooper), es un alguacil que se prepara para mudarse de la ciudad junto a su pareja, pero antes de que esto ocurra, un hombre lo amenazar y es dejado sólo por su pueblo. Sin más apoyo que su mujer Amy Kane (Grace Kelly), en un acto de valentía sin precedentes, va al lugar y a la hora indicada, a enfrentar a los maleantes.

Una joven Grace, mostrando mucha fragilidad y fortaleza a la vez, como una mujer que apoya y aconseja al personaje de Cooper. Un interesante western, que va más allá de disparos, con una trama potente.

Director: Fred Zinemann

Duración: 85 minutos

Puede verla en Quobit

La ventana indiscreta (1954)

Un fotógrafo L.B. Jeff Jefferies (James Stewart), sufre un accidente que lo deja en silla de ruedas, con una pierna enyesada, se dedica a mirar a los vecinos del edificio del frente. Un día casualmente, es testigo de un asesinato. Se empecina en investigar e involucra a su.novia Lisa Carol Fremont (Grace Kelly), para que lo ayude a investigar el hecho.

La segunda colaboración de la actriz con Hitchcock es genial, de principio a fin, el personaje de Stewart que se convierte en boyerista debido al aburrimiento y que nos contagia a todos, a mirar con curiosidad las historias de sus vecinos. Grace esplendida, con un vestuario hermoso diseñado por Edith Head. Su personaje va sufriendo una evolución, gracias a su transformación, su novio se va acercando a ella.

Director: Alfred Hitchcock

Duración: 112 Minutos

Puede verlo en Quobit

La angustia de vivir (1954)

Frank Elgin (Bing Crosby), es un artista que se encuentra en baja, debido a su alcoholismo, que busca conseguir un papel en el teatro Bernie Dodd (William Holden), decide darle una oportunidad. Todo se complicará cuando Bernie conoce a la mujer de Frank, Georgie Elguin (Grace Kelly), ya que ella lo hace dudar sobre si su marido será capaz de cumplir con el trabajo y además, se empieza a sentir atraído por ella.

Grace se luce en este papel, acá no hay glamour, una mujer viviendo un drama, que hace lo imposible por tratar de sacar adelante a su marido y además vive un duelo. Excelente interpretación, merecido Oscar.

Director: George Seaton

Duración: 94 Minutos

Disponible para comprar en Amazon.

Alta sociedad (1956)

Esta comedia musical nos muestra a Tracy (Grace Kelly), una dama de la alta sociedad que está a punto de contraer matrimonio, cuando un apuesto periodista Macaulay Connor (Frank Sinatra), llega a entrevistarla por su futura boda y su ex marido reaparezca para tratar de reconquistarla C. K. Dexter (Bing Crosby), la joven comenzará a dudar acerca de sus sentimientos.

Entretenida comedia, tiene momentos muy graciosos, es una suma de enredos y situaciones equivocadas. Grace logra mostrarse con mucha gracia y desinhibida, muy diferente de lo que hemos visto en otros film.

Director: Charles Walter

Duración: 107 Minutos

Puede verla en Quobit

“Soy básicamente una feminista. Creo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que decidan hacer”. “He tenido momentos felices en mi vida, pero no creo que la felicidad, ser feliz, sea un estado perpetuo en el que cualquiera pueda estar. La vida no es así. ” Grace Kelly.

Categories: Críticas de cine