Por Rebeca Ubilla M.
No queremos terminar el año, sin destacar a una joven chilena que sin duda esta dejando huella: Christiane Endler, quien a su corta edad (29 años) para nosotras es una de las chilenas del año, al desmpeñarse de manera brillante en un área aún no tan ampliada a todas las mujeres.
Actualmente, Christiane es la portera del París Saint-Germain en Francia desde el 4 de julio del 2017 y es capitana de la selección femenina de fútbol.
Recientemente, una encuesta de la Tercera, realizada entre 100 deportistas (donde existe paridad de género) la eligió como la mejor deportista del año.
Eso en lo local, porque en lo internacional Tiane fue nominada por segundo año consecutivo al premio The Best, realizado por la FIFA. No ganó pero esta designación la sigue potenciando como una grande del balón pie.
¿Algunos de sus otros méritos?
Tiane -quien partió jugando fútbol a los 10 años en el Estadio Italiano- ha sido campeona en 2012 de la Copa Libertadores con Colo-Colo donde también fue capitana, además, fue escogida como mejor portera de la copa y como mejor jugadora de Chile en seis oportunidades.
Pero, según señalan los expertos, fue en el mundial femenino de Francia 2019 donde se consolidó como una líder del fútbol femenino. Fue en esa instancia donde los medios y reconocidas figuras internacionales no dejaron de destacarla y alabarla. Además, fue la jugadora con más contratos de publicidad (11).
Hoy Tiane -quien también se dedica a dar charlas sobre su experiencia en el mundo del fútbol – es reconocida como una de las mejores arqueras del mundo, sino la mejor tanto por su técnica como por su forma de jugar. Sobre esto ella destaca. “Creo que no hay imposibles si trabajas duro y te dedicas en cuerpo y alma hacia tus objetivos”, toda una líder!