No sabemos bien si es una rivalidad o sólo una encrucijada entre sabores y preferencias, pero la verdad es que en Chile estos dos sándwiches despiertan tantas pasiones como a los hombres les genera el fútbol. Es quizás la herencia de nuestra tierra, que muchas veces nos presenta hace tomar posición detrás de distintas causas.

Pero en términos gastronómicos no tiene nada de malo, es una cuestión de preferencias que muchas veces calan un poquito más hondo de lo normal y llevan a disputas que parecen eternas entre hombres, pero que a nosotras nos causa más curiosidad por saber por qué se elige este plato de un lado o el otro.

Es que las amantes del Barros Lucos pocas veces prueban un Chacarero y viceversa, quizás, conociendo un poco más de la historia de este plato podemos empezar a desandar ese camino de hilo que llevó a la más grande rivalidad gastronómica de nuestro país.

El presidente y su sándwich

Para quienes no conocen la historia de Barros Luco, fue uno de los presidentes de nuestro país, pero también amante de este típico sándwich que domina tanto los bares de los distintos puntos de la capital, así como los restaurantes más finos de Santiago. Es que se trata de un plato que como bien mostró el presidente, poco tenía que ver con la clase social a la que se perteneciera, sino más con una cuestión de un gusto adquirido por la carne y el queso de una manera muy particular.

Es que el presidente solía pedir siempre el mismo sándwich en la cafetería Torres de Alameda, donde lo inmortalizó como su preferido. Ahora, muchos restaurantes, incluyendo la mítica cafetería que lleva 140 años sirviendo a los chilenos en pleno corazón de la capital del país, y que todavía lo prepara con mucho amor, con la mejor parte de la vaca, muchas veces la posta negra o asiento, con bastante queso y pan bien crujiente.

Por otra parte, el Chacarero es un sándwich de origen mucho más humilde y es conocido como el “sándwich del pueblo”, ya que está mucho más distribuido que Chile y se consume en gran parte del cono sur. Su preparación, que cuenta con todos los elementos que se pueden encontrar en una chacra, como tomate, ají verde y porotos del mismo color. Además se le suma lonjas de carne de distintos animales, para completar un sándwich muy llenador y delicioso.

Claro que si tenemos ganas de disputar entre nuestras amigas, cuál de los sándwiches es el mejor, podemos pedir uno de cada uno a Tip y Tap que ofrece delivery en poco tiempo y nos permitirá matar el hambre en esos días de frío que tantas ganas nos dan de probar este tipo de plato. Además, podemos acompañarlo de un buen malbec o nuestra cerveza favorita, para completar una muy buena noche de desafío gastronómico, que además tiene bastante historia detrás.