El maltrato a la mujer es una realidad que se vive en muchos hogares de forma silenciosa. Sin embargo, hemos visto un explosivo aumento en la violencia doméstica por el confinamiento causado por la pandemia. En esta nueva cuarentena obligatoria que se extiende en Santiago y otras comunas del país, se vuelve más relevante hablar y tener presente esta situación.

Para todas las mujeres que durante estos tiempos en casa viven con su agresor, The Body Shop se une a la campaña #AisladasNoSolas lanzada por la Fundación Avon.

A través de sus canales de comunicación, The Body Shop es hoy una voz y plataforma de información para todas las seguidoras que necesiten de información en caso de estar expuestas a casos de violencia o también en caso de ser testigo de una situación de violencia. La invitación es a estar más unidas que nunca en pro del bienestar de cada una.

“En The Body Shop hemos realizado anteriormente campañas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sin embargo, sentimos más que nunca que nuestro deber es poner este tema en la palestra porque hay muchas mujeres confinadas en casa con un abusador”, explica Elisa Grube, Marketing Manager Chile de The Body Shop.

En Chile durante la cuarentena los llamados al fono de apoyo en caso de maltrato, aumentaron en un 70%.  De esta forma, el Ministerio de la Mujer ha lanzado diversas iniciativas para luchar contra esta situación.

Una de ellas es la iniciativa “Mascarilla 19”, una medida que ha sido implementada también en países como España y Argentina, la cual se hace efectiva cuando una mujer en una farmacia indica que comprará una “mascarilla 19”. De inmediato el personal farmacéutico le pedirá sus datos para ser contactada.

Otra de las herramientas más importantes es el Fono 1455, un servicio gratuito y confidencial. Está disponible en todo Chile durante las 24 horas del día. El #Whatsappmujer  +56 9 9700-7000  también está disponible para brindar orientación para quienes estén pasando por esta situación.

¿Sabes de algún caso de violencia intrafamiliar? ¿Qué harías si un vecino, familiar o amigo está pasando por algo así? Te dejamos algunos consejos que pueden ayudar:

• Si sientes que alguien está en riesgo, sigue tu instinto y ofrece ayuda.

• Si ves o escuchas una situación abusiva, trata de ver cómo intervenir de manera segura. Si la situación parece peligrosa, no la manejes tú. Ponte en contacto de inmediato con los servicios de emergencia.

• Si una amiga confía en ti, establezcan palabras clave o códigos para saber cuándo se necesita ayuda.

• Es clave desarrollar un plan para mantenerse a salvo, incluyendo dónde ir, artículos para llevar y números de emergencia.

• Es importante saber que el abuso no siempre es físico. La violencia verbal y emocional sigue siendo maltrato.