Benedetta: santa o farsa

Benedetta: santa o farsa

Por: Elizabeth Salazar T.

El estilo particular del director Paul Verhoeven (“Robocop”, “Bajos Instintos” y “Elle”, entre otras), llega a la cartelera con “Bendetta”, inspirada en el libro “Afectos vergonzosos: sor Benedetta, entre santa y lesbiana”, de la autora Judith C. Brown, es una película que se encuentra ambientada en Italia a fines del siglo XVII, cuando una plaga esta rondando la tierra, en un monasterio Benedetta (Virginie Efira), una monja se ve envuelta en un romance lésbico prohibido, con Bartolomea (Daphne Patakia), una novicia, que llega en su desesperación a pedir ayuda al convento. Benedetta, asegura ser la enviada de Jesucristo, debido a sus visiones religiosas, desde su infancia, gracias a esto tendrá un impacto trascendental en la iglesia que será inmediato y la sacudirá hasta sus cimientos.

Desde niña Benedetta siente cercanía con Dios, de hecho su padre le coloca ese nombre, cuyo significado es “Bendita”, el punto es que a medida que va creciendo en el convento, va descubriéndose así misma y la llegada de Bartolomea, la incita a vivir su sexualidad, hasta ese momento reprimida, ya que ella vive como si fuera la esposa de Jesús, lo vive a su manera, con sueños, alucinaciones… donde se ve como si lo fuera en la realidad.

Benedetta desde su llegada al convento, muestra que no será, como sus demás hermanas en fe, por el contrario, tiene un gran carácter y valentía, para enfrentarse a quien se plante delante. Llevada en sus ideas y convencida, que es ella es especial, debido a las cosas que evidencia. Desde el inicio, esta particular monja nos tiene intrigados, acerca de la veracidad de lo que le sucede, es en realidad una santa o una farsa…

La protagonista del film, la actriz Virginie Efira, realiza una gran interpretación, como Benedetta, a su vez Daphne Patakia, también, logra convencer como Bartolomea, pero quiero destacar a Charlotte Rampling, quien interpreta a la reverenda madre, que nos entrega una actuación, muy potente, cuando vea la película lo entenderá.

Verhoeven con su modo irreverente, realiza una crítica a la iglesia católica, al machismo que existe en ella y una particular visión de la vida de Benedetta, tiene escenas que pueden resulta incómodas para algunas personas, pero si usted ha seguido a este director y le agrada, le gustará, sin duda. Es incomoda, provocativa y sarcástica. Imposible quedar indiferente, con virtudes y defectos, si algo queda claro es que Benedetta, vivió la vida y la religión a su manera.

Director: Paul Verhoeven

Duración:

Estreno en cines el 03 de febrero de 2022

Distribuye: Cinetopia Chile

Categories: Críticas de cine