Beber y comer rico, sano en las Fiestas Patrias. Se, puede!!

Beber y comer rico, sano en las Fiestas Patrias. Se, puede!!

Entre 3 a 4 kilos podemos subir de peso durante las celebraciones de Fiestas Patrias, si llevamos una pauta alimenticia desordenada y abundante ingesta de grasas, masas y azúcar. ¿Y cuánto esfuerzo implicaría bajarlos? Por ejemplo, un kilo de grasa tiene alrededor de 7.000 calorías, como referencia, en 30 minutos de trote aeróbico se consumen 300 calorías. Es decir, para perder un kilo de grasa necesitarás trotar 12 horas!!!

Pero existen alternativas de alimentos que se pueden preparar a la parrilla y que contienen un buen aporte nutricional, saludable y sin duda, son deliciosos.

La nutricionista Paula Charpentier, de Clínica Vie et Santé, asegura que en estas fechas se puede comer rico, sin caer en excesos, y para ello nos entrega algunas recomendaciones:

Al momento de elegir la carne, la especialista indica que el vacuno es la mejor opción para la parrilla, en especial, los cortes menos grasos como son: filete, lomo liso y asiento. Agrega que las carnes blancas también son una buena opción, pero sin piel. Por supuesto, evitar los embutidos, por ejemplo, una porción de longaniza posee 260 calorías y un choripán sin mayonesa 400 calorías.

La nutricionista de Clínica Vie et Santé, Paula Charpentier, explica que los vegetales a la parrilla son una opción muy deliciosa, otorgan colorido, y como se dice, “la comida entra por la vista”. Agrega “hay muchas verduras que se pueden asar: cebollas, pimientos, zapallo italiano, berenjenas, tomates, choclos, champiñones, brócoli, entre otros. Una buena opción son los anticuchos o brochetas. Ahora, si el trozo de carne se servirá al plato, elegir las ensaladas tipo verde, evitar las papas mayo (340 caloría la porción)

Para aliñarlas, la especialista, propone que tanto en carnes como en verduras, evite los aceites o salsas procesadas, y realce los sabores con hierbas aromáticas, jugo de limón y diversas especias. También tener mucha precaución con el exceso de sal.

Para beber, Paula Charpentier explica que es mejor evitar las bebidas azucaradas y preferir las aguas saborizadas con limón, pepino, menta, por ejemplo. A la hora de brindar, el vino tinto tiene bajo aporte calórico, 1 copa aporta 90 calorías/150cc, es menos dañina debido a su efecto antioxidante, totalmente recomendable en vez de los tragos preparados como el terremoto que posee 400 calorías el vaso.

Si de postre la opción es Mote con Huesillos, lo ideal es prepararlo en casa, sin azúcar o caramelo, optar por endulzante. También es aconsejable las frutas frescas.

Lo ideal es llevar un equilibrio, por ejemplo, si el almuerzo, es abundante, para la once y cena, preferir una ingesta alimenticia liviana. Por el contrario, si la celebración fuerte será en la noche, tener un almuerzo liviano.

Categories: Nutrición