Tan solo llegó a Chile hace dos meses, pero ya tiene varios talleres a su haber, bastantes pedidos y muchos planes para su aterrizaje en nuestro país. Se trata de Adriana Quintero, una joven comunicadora social y experta en publicidad que hace ocho años se encantó con el soutache en Venezuela, su país natal y que tras aprender esta técnica se dedicó por completo a ella, armando su propia tienda virtual llamada “Locas por el Soutache”. Conversamos con ella sobre esta hermosa técnica que está full tendencia en nuestro país y sobre los talleres con los cuales pretende capacitar a distintas mujeres para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos o simplemente, disfrutar de la belleza de crear.

Por Paola Leyton T.

SoutageAQ

Generosa, simpática y tremendamente empeñosa es Adriana Quintero, una talentosa artista que se dedica a diseñar y crear aros, collares, pulseras y diversas prendas con soutache, una técnica proveniente de Francia, donde a mediados del siglo XVIII se utilizaba en la fabricación de uniformes militares.  La base de esta técnica es el cordón soutache, una especie de hilo de bordar pero más grueso, que se puede combinar con pedrería, borlas, strass y distintos accesorios, para crear hermosas piezas.

¿Cómo aprendiste esta técnica?

Hace más de 8 años se puso de moda el soutache en Venezuela, unas chicas fueron a Italia, aprendieron la técnica y empezaron a vender aros de este tipo, pero a precios muy elevados, prácticamente prohibitivos. Entonces tomé un taller, ya que me gustaban mucho estos accesorios, para poder hacerme de distintos tamaños y colores. De a poco mis compañeras de oficina y amigas me empezaron a encargar que les hiciera y así, sin pensarlo me hice una clientela, creando Locas por el Soutache.

Soutage4

¿Cuándo decidiste dedicarte solo al Soutache?

Nunca pensé que en algún momento de mi vida me iba a dedicar a este emprendimiento el 100% de mi tiempo. Trabajaba en una multinacional y dividía el día entre las 9 horas de trabajo, reuniones, mis hijos, mi casa y Locas por el Soutache. Empezaba a trabajar en los pedidos a partir de las 10 de la noche hasta la 1 o 2 de la madrugada, porque era el único tiempo libre que tenía. Fueron días de mucho trabajo y pocas horas de sueño, pero no lo cambiaría por nada.

¿Cómo ha ido tu emprendimiento en estos años?

Con mi marido trabajamos mucho y duro. Hasta antes de venirme a Chile, donde tengo varios familiares,  viví en Colombia por 5 años y ahí Locas por el Soutache se hizo conocido, ya tenía mis clientes, muchos encargos y también hacía muchos talleres. De hecho, he recibido pedidos de otros países como Costa Rica, donde me han pedido cientos de aros, para desfiles de moda y otros eventos.

Soutage3

¿En qué te inspiras al momento de crear?

Me inspiran muchas cosas, trato de ver colores de tendencia, formas. Las flores para las combinaciones de colores, siempre trato que mis accesorios sean elegantes, equilibrados y que la cliente que lo use sienta que ellos complementan todo su look. Reviso las tendencias de la moda de alta costura. Todo eso me inspira.

Aprendiendo con Locas por el Soutachee

Desde que  Adriana llegó a Chile ya ha hecho como 6 talleres. De hecho, yo participé en el último que dictó y por eso la conocí. Llegué a ella por su Instagram y apenas vi los diseños me encantaron, así que sin pensarlo mucho, me inscribí.

Les puedo contar que ella es un encanto y sus talleres son un agrado. Compartí con otras 8 chicas que al igual que yo llegamos sin saber nada de la técnica y todas nos fuimos felices con nuestros dos pares de aros. En 5 horas, Adriana fue capaz de transmitirnos todo lo básico de esta técnica, de compartirnos su aprendizaje y experiencia de 8 años y lo que es mejor aún, todos sus datos de donde encontrar los materiales, por si de verdad quieres dedicarte a esto.

A ojos cerrados les recomiendo tomar el taller, se relajarán, aprenderán una hermosa técnica y saldrán con dos pares de aros maravillosos, hechos por ti y para ti. Y si las manualidades no son lo tuyo, en su instagram encontrarás hermosos diseños para regalar. Quedarás como reina y estarás ayudando a esta tremenda artista, que llegó a conquistar el mercado chileno con sus bellas creaciones.

Taller