Mary Rose Mac-Gill Herrera, quien falleció en la madrugada de este lunes 22 de julio, (1933-2024), ha dejado una valiosa huella como gestora cultural en nuestro país, ocupando diversos cargos en organizaciones e instituciones ligadas al mundo del arte y la cultura, como amante del ballet y la ópera.

La Fundación Cultural de Providencia indicó que “Su inteligencia y energía fueron características de su quehacer, logrando congregar intereses para gestionar acciones artísticas, gracias a sus contactos y empuje, positiva y resiliente. Siempre amable y sonriente, dispuesta a conocer e informarse, cariñosa con todos quienes quisieran fotografiarse con ella. Madre de 4 hijos y 6 nietos y 2 bisnietos, amante de los animales, será recordada por su estampa elegante y sofisticada, su gran cultura y amor por el arte”.

Se agregó que “su participación en el directorio de nuestra Fundación durante ocho años ha sido un importante aporte en términos de enriquecer el debate y las expresiones artísticas a difundir. Su presencia en entrevistas y comentarios en los medios de comunicación la hicieron ser una voz siempre actualizada del quehacer cultural ciudadano, gozando con espectáculos como la Gala de Ballet Internacional, el Festival de Verano al aire libre, los recitales de piano o las exposiciones”.

“La partida de Mary Rose es una tremenda pérdida para nuestra Fundación, extrañaremos mucho su aporte generoso, su energía desbordante, su entusiasmo contagioso y su apoyo incondicional a nuestras actividades que disfrutaba junto a todos”, señala Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Mary Rose, en la década de los 80, y por más de 12 años, fue la presidenta Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, de gran relevancia para el financiamiento de eventos culturales y becas artísticas para jóvenes talentos, como lo fue en su momento Verónica Villarroel. Durante su período como líder de esta entidad destacaron las presentaciones del tenor español Alfredo Kraus (su primer concierto en Chile) y del gran pianista nacional Claudio Arrau, que fue posible gracias a la adquisición de un piano Steinway que la Corporación financió con diversos eventos. Además, en su gestión se entregaron más de 500 becas musicales para jóvenes artistas.

Se desempeñó además por nueve años como presidenta de Corporación Amigos del Arte, donde lideró la entrega de becas anuales a pintores nacionales. Fue también la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile y actualmente es vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, organismo que tiene como misión el reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio nacional que se encuentra en riesgo de deterioro.

“Sin duda, Mary Rose quedará en los corazones de todos quienes conocieron su trabajo en la gestión cultural chilena”, señaló la Fundación Cultural de Providencia.

Sus funerales serán este martes 23 de julio en el Parque del Recuerdo luego de una misa a las 12:00 horas en la Iglesia San Francisco de Sales (Av. Santa María 5600, Vitacura).