Por: Elizabeth Salazar T.

Su estilo para vestir influyó a una época, las mujeres imitaban su peinado y querían lucir como ella, se transformó en un símbolo de elegancia. Hoy se cumplen 93 años de su nacimiento y les contamos más sobre su vida.

Un 28 de julio de 1929, nació Jacqueline Lee, en Nueva York, aunque sería conocida mundialmente como Jacqueline Kennedy, tras contraer matrimonio con uno de los más populares presidentes en los Estados Unidos, el carismático John Kennedy.

Jacqueline era hija de John VernoN Bouvier III, un corredor de la bolsa de Wall Street, y su madre Janet Lee Bouvier, era una conocida socialite. Una joven Jacqueline se graduó con una licenciatura en Literatura Francesa, en la Universidad de George Washington en 1951, tras esto comenzó a trabajar en el Washington Times Herald como fotógrafa investigadora.

Conoció a quien seria su primer esposo, en una cena organizada por sus amigos Charles y Martha Buck Bartlett. Tras ese encuentro, John y ella comenzaron a salir. En ese momento él era candidato a senador y en noviembre de ese año ganó la elección en Massachusetts. Tras dos años de relación John le pidió matrimonio a Jackie, como era apodada. Para sellar su propuesta John, le dio un anillo con un diamante de 2.88 quilates y esmeralda de 2.84 quilates, de la exclusiva marca anillo Van Cleef &Arpels.

Concurrida boda

La boda se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1953, asistieron 800 invitados a la iglesia de St. Mary en Rhode Island. Aconsejada por su madre, Jackie escogió a Ann Lowe para diseñar su vestido de novia y el velo, que utilizó fue usado por su abuela, además de su característico collar de perlas.

Su destino pudo ser otro

Antes de su romance con John, Jacqueline estuvo de novia en 1951, con John GW Husted, un corredor de la bolsa de Nueva York, graduado de Yale. Se cree que Kennedy rompió el compromiso debido a su madre que no lo quería porque no ganaba tanto dinero para mantener el estatus de la familia. 

Mr. President

El matrimonio tuvo cuatro hijos, pero su primera hija nació sin vida, su hija Carolina nació en 1957 y su hijo John-John en 1960, ambos por cesárea. Su último hijo Pactrik fue prematuro y sólo sobrevivió dos días. El 20 de enero de 1961, John Kennedy juraba como Presidente la nación más poderosa.

Restauración de la Casa Blanca

Su primera tarea en cuanto asumió como primera dama, fue restaurar la Casa Blanca, para esto contrató a la decoradora de interiores Sister Parish. Además, se solicitó el asesoramiento de un experto de muebles Henry du Pont. Para poder solucionar el problema del financiamiento de la restauración, se publicó una guía de la Casa Blanca, cuyas ventas fueron destinadas a los arreglos.

Los norteamericanos pudieron ver renovada Casa Blanca, el 14 de febrero de 1962, en una gira televisada con Charles Collingwood de la cadena CBS News, la transmisión fue vista por 56 millones de televidentes en los Estados Unidos, y luego fue distribuido a 106 países. Incluso, Jackie Kennedy ganó un premio especial de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, en los Emmy de 1962.

También,  ayudó a la mantención de patrimonios como las casas históricas en Lafayette Square a aprobar la Ley de Preservación Histórica de 1966,  estuvo en contra de la construcción de un edificio de oficinas en San Bartolomé Church’s Community House y apoyó la demanda de la Municipal Art Society para bloquear el proyecto New York Coliseum en 1987. 

Durante la presidencia de John Kennedy, ella lo acompaño a muchas visitas oficiales, también asistió a algunas sola. En todas, se comentaba su distinguido estilo para vestir y su característico corte de pelo, que fue imitado por las mujeres de esa época. Incluso, su nombre se puso de moda y muchas recién nacidas, lo llevaron a nivel mundial.

Las infidelidades de John Kennedy, eran muy comentadas, su amante más conocida fue Marilyn Monroe, Jackie las soportó durante los años que duró su relación con el mandatario, pero declinó asistir a la ceremonia el 19 de mayo de 1962, al Madison Square Garden, cuando Marilyn cantó a su marido, un sexy “Happy birthday”.

Un día trágico

El 22 de noviembre de 1963, ella viajaba en una caravana de automóviles en Dallas, iban saludando en un descapotable, a la multitud que se congregó a verlos, cuando de forma inesperada, dispararon acertando con tres balazos a John Kennedy. Una acongojada Jackie, tomó a su marido ensangrentado, la imagen era impresionante y dio la vuelta al mundo. Una hora y media después, tomaron detenido a  Lee Harvey Oswald, el presunto autor de los disparos.

Tras el asesinato del Presidente Kennedy, Jacqueline se negó a quitarse el vestido manchado de sangre para que los estadounidenses “vieran lo que le hicieron a Jack”. Hoy en día ese vestido todavía existe manchado en una bóveda con clima controlado a las afueras de Washington. 

Segundo matrimonio

El 20 de octubre de 1968, Kennedy se casó con el magnate griego Aristóteles Onassis, estuvieron juntos hasta la muerte de él, ocurrida el 12 de julio de 1975, debido a una neumonía. Para muchos, era un matrimonio por conveniencia, no tanto por el aspecto económico, sino porque Jaqueline se sentía que estaban más protegida ella y sus hijos, estando con Onassis.

Tras la muerte de Onassis, en 1975 Jackie trabajó como editora del Viking Press, durante dos años. Jackie continuó asociada a las letras y fue contratada por Doubleday, donde trabajó como editora asociada con un viejo amigo, John Turner Sargent. Alguno de los libros que edito en este período fueron: “The Cartoon History of the Universe” de Larry Gonick, la traducción de “Trilogía de El Cairo” de Naguib Mahfuz y las biografías de la bailarina Gelsey Kirkland, la cantautora Carly Simon y de Diana Vreeland icono de la moda, entre otros.

El 19 de mayo de 1994, Jacqueline falleció debido a un cáncer llamado linfoma no hodgkiniano. Su hijo John declaró que estuvo rodeada por su familia y amigos, en sus últimas horas, la recordó con estas palabras,  “Ella lo hizo a su manera y en sus propios términos, y todos nos sentimos afortunados por ello”. Fue enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia, junto con el presidente Kennedy

Jacqueline junto a sus hijos, John John y Caroline.

Junto a la reina Isabel II, en 1961. La serie “The crown”, realizó un episodio con la recordada visita de los Kennedy a la Casa Blanca.
Fue homenajeada por los Simpson.

Su influencia en la moda perdura hasta el día de hoy.

“Ella estableció los estándares que las mujeres estadounidenses se esforzaron por seguir y, en el escenario mundial, proporcionó una metáfora visual de la juventud y la promesa de la administración Kennedy. Ella galvanizó tanto al mundo de la moda como a la prensa de la moda”, dijo Hamish Bowles, editor general de Vogue Europa en el 2000 al Museo Metropolitano de Arte.