El más reciente reporte de la ONU es alarmante: en un solo año el 20% de los alimentos a nivel mundial termina en el bote de la basura, y a nivel domiciliario es donde más se producen desperdicios. Existen medidas fáciles de implementar para sacar el máximo provecho a cada alimento.
La crisis alimentaria que en algunos países se manifiesta con una permanente escasez y el auge en el costo de los alimentos harían creer a cualquiera que habiendo disponibilidad, se les saca el máximo provecho. Pero el último informe revelado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) demuestra exactamente lo contrario: la cifra de desperdicio de comida en el mundo es preocupante, con 931 toneladas anuales, lo que equivale a un quinto del total de alimentos disponibles a nivel planetario.
Y un 11% del total desperdiciado ocurre en hogares. Pero existen distintas formas de contrarrestar este fenómeno y no solo aprovechar al máximo cada alimento, sino que también generar importantes ahorros.
El chef y referente en la tendencia del Trash Cooking (preparaciones a partir de sobras de comida) Gabriel Cifuentes, que comparte sus recetas en el Instagram @gabocif, explica que un consumo eficiente de alimentos en casa se puede lograr implementando 8 pasos:
Respecto del último paso, Gabriel Cifuentes complementa que “todos los alimentos orgánicos se pueden reutilizar de forma íntegra, y se pueden consumir en solido o líquido. Por ejemplo, de las cáscaras de naranjas que generalmente botamos, es posible hacer postres o infusiones, como también los tallos o cáscaras de verduras pueden convertirse en fondos saborizados que ayudan a otras preparaciones a potenciar su sabor, al incorporarlos en vez de agua, por ejemplo”.
“Otra recomendación muy sencilla es simplemente deshidratar las cáscaras a temperatura muy baja, en un tiempo prolongado. Al incorporarlas a una comida proporcionan una textura crocante deliciosa”, agrega el chef.
Estas simples prácticas pueden ser complementadas con el método de sellado al vacío de FoodSaver, y extender la vida útil de distintos alimentos, haciéndolos consumibles por mucho más tiempo, incluso cuando se trata de carnes o vegetales.
El sistema FoodSaver incluye una máquina que funciona con bolsas, rollos y contenedores diseñados especialmente para sellar al vacío distintos alimentos. El sistema saca el aire de bolsas y contenedores y luego sella herméticamente para bloquear y proteger la frescura y propiedades de los alimentos, evitando que se echen a perder tan rápido.
Por ejemplo, carne y pollo pueden extender su tiempo desde 6 meses estando congelados de forma convencional hasta 3 años, algo similar ocurre con el pan o algunas verduras. Mientras que otros alimentos como pescado, sopas y granos de café pueden permanecer hasta 2 años. En la despensa también hay beneficios mediante sellado al vacío: harina, azúcar, pastas y arroz pueden durar hasta 2 años.
Descubre más consejos, recetas y opciones para sumarte a esta nueva manera de cocinar y preservar los alimentos en www.foodsaver.cl y en el Instagram @foodsaver_chile.