La capacidad de sobrevivencia que tiene el SARS–CoV–2 para mantener su poder infeccioso durante horas o días en superficies, ha obligado a las personas a lavar y desinfectar objetos de uso diario para prevenir su contagio.
La puesta en marcha del programa de desconfinamiento “Paso a Paso”, ha permitido la circulación de miles de personas que estaban en confinamiento, una nueva realidad que requiere extremar los cuidados para prevenir el contagio y propagación de COVID–19, ya que el contacto con objetos de uso diario como el celular, dinero, manillas, lentes, cabello, mascarillas o ropa aumentará, favoreciendo el transporte del virus de persona en persona.
“En medicina se considera como un vector de enfermedades infecciosas a organismos vivos que permiten la transmisión de un patógeno, llámese parásito, bacteria o virus; generalmente los vectores más comunes son los mosquitos, pulgas, chinches, garrapatas. Ahora también existen los llamados vectores inanimados o fómites; esto es, objetos no vivos que también pueden actuar como medios de transportes y transmisión de enfermedades infecciosas como ropa, dinero, plástico, envoltorios de metal, vidrio, entre otros objetos de uso común”, explicó Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica.
La sobrevivencia de SARS–CoV–2 en superficies y objetos depende de factores como:
- Material de la superficie: Dependiendo de la composición de cada superficie, es el tiempo promedio en que el virus se mantiene activo: Cobre 4 horas / Algodón 4 horas / Otras telas 24 a 48 horas / Cuero 48 horas / Madera 48 horas / Acero 72 horas / Plástico 72 horas / Vidrio 72-96 horas.
- Humedad: A mayor humedad, más se prolongará la capacidad de sobrevivir del virus.
- Temperatura: A menor temperatura, el virus tiene más probabilidades de mantenerse activo.
- Radiación solar: A mayor exposición del virus a la radiación solar, disminuye la probabilidad de permanencia en el objeto o superficie.
- Carga viral: La concentración del virus en una superficie provoca que la posibilidad de contagio sea más elevada. Por ejemplo, en un vaso de vidrioel virus puede sobrevivir entre 72 a 92 horas. Si éste fue usado por una persona contagiada y no es lavado de manera correcta, la carga viral será muy alta al haber estado en contacto con las mucosas del paciente.
¿Cómo desinfectar los objetos y superficies?
Para lograr desinfectar de manera efectiva los vectores inanimados, el infectólogo de IntegraMédica indicó que no es suficiente solo lavar las manos de forma regular para prevenir el contagio, sino que también es necesario higienizar “vectores como los alimentos que se consumen crudos, los envoltorios o envases de éstos, los productos que se compran y en general todo lo que es manipulado por personas externas y que llegan al domicilio, incluido el dinero; lo ideal es lavar estos objetos con agua y jabón. Verduras y frutas con cloro diluido en agua. Superficies de plástico, metal y vidrio pueden ser limpiados con productos que contengan alcohol al 70%. En los alimentos la cocción sirve de medida de prevención y con la ropa el lavado con agua caliente a más de 60° sirve también como desinfectante”.