Si bien algunos de los infartos agudos al miocardio pueden producirse sin síntomas, la mayor parte de ellos se desencadenan acompañados de opresión en el centro del pecho, cansancio y falta de aire.
Los ataques al corazón son una de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en el país, pero ¿sabemos realmente cómo identificarlos?
El infarto agudo de miocardio es una patología cardiovascular que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria por un tiempo suficientemente prolongado. Los signos son claros y saber identificarlos es fundamental para poder responder a tiempo.
En este contexto, el doctor Manuel Méndez, jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, explica cuáles son los principales signos de advertencia:
1. Opresión en el pecho: Generalmente se describe como un peso en el centro del pecho, que puede irradiarse a ambos brazos, cuello y mandíbulas. “Los pacientes lo relatan como si tuvieran ladrillos encima. No es demasiado doloroso, pero sí molesto y extraño”, explica el doctor Méndez, quien agrega que esto puede ir acompañado de sudoración o vómitos.
2. Cansancio: Cansancio o falta de aire importante puede ser un “equivalente” al dolor toráxico, sobre todo en pacientes muy mayores.
Actuar rápido frente a una situación como ésta es fundamental. Ir de inmediato a un servicio de urgencias puede ser determinante en el pronóstico de un ataque al corazón, ya que mientras menos tiempo esté el corazón sin irrigación, menos daño se generará en el tejido de este órgano. Allí, el paciente recibirá una adecuada reanimación cardiopulmonar, lo que puede marcar la diferencia. Hay que tener en cuenta, señala el especialista, que “también, en ocasiones, la muerte súbita, puede ser la primera manifestación”.